Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Confirma Cabeza que se va en 2021

Alberto Guerra Salazar

13 de marzo, 2020

El Gobernador de Texas Greg Abbott declaró estado de emergencia en su territorio, por motivo del coronavirus. El Gobernador de Tamaulipas asistió a la inauguración de la Feria del municipio de Xicoténcatl.

Algunos lunáticos tremendistas subieron a redes sociales mensajes de que estaban cerrando los puentes internacionales, pero funcionarios de Hidalgo y Pharr, Texas, desmintieron la información.

El Tecnológico de Monterrey decidió cancelar las clases asistenciales y optó por impartirlas en línea, en internet, para que los estudiantes las atiendan en sus casas. Esto significa que miles de estudiantes tamaulipecos inscritos en esa institución, volverán a Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y otras ciudades.

Con el riesgo de que traigan inoculado el germen del Covid-19 y lo esparzan entre los suyos, familiares, amigos, vecinos, en nuestros municipios.

Nuevo León reconoció un segundo caso positivo de coronavirus y políticos que andan en campaña aseguran que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón oculta el número real de enfermos.

En Tamaulipas, empleados del hospital “Rodolfo Torre Cantú”, instalado en Altamira, no en Tampico, denuncian que no tienen personal, equipo ni capacitación, para atender a los pacientes de esta enfermedad.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa anunció el jueves, que ese hospital será usado como centro regional para la atención de los enfermos, pero la video-denuncia que rueda en redes sociales, revela que no tienen ni respiradores artificiales.

Faltan médicos, especialistas en infecciones y en neumonía, vaya, no tienen siquiera suficiente alcohol y algodones, de tal manera que los pacientes estarían expuestos a empeorar y caer en riesgo de defunciones.

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, desmintió las versiones de que se habría registrado un caso de coronavirus en la ciudad, asegurando que el puerto jaibo está limpio de la plaga.

Añadió que las madres de familia que visitan las instalaciones del DIF o que asisten a las jornadas médico-asistenciales, reciben el obsequio de gel anti-bacterial, para que estén protegidas.

Nader y sus colaboradores del área de salud mantienen comunicación con la Secretaria Gloria Molina Gamboa a efecto de mantenerse informados de las estrategias de prevención que usa la dependencia, para fortalecer el cerco tendido contra el virus.

La Secretaria Molina Gamboa confirmó que se realizan exámenes sobre tres personas con sintomatología clásica, para confirmar que se trata de coronavirus o cualquier otro germen gripal.

Se detectaron uno en Nuevo Laredo, otro en Reynosa y uno más en Tampico, pero los resultados todavía no se conocen.

En temas políticos, el IETAM acordó en su sesión del jueves incorporar como secretario ejecutivo a Juan de Dios Alvarez Ortiz, que también proviene del INE como el consejero presidente José Ramos Charré.

César Villalobos Rangel recibió nombramiento como director ejecutivo de organización electoral y logística, en tanto que Juan Manuel Guerrero Jiménez es el nuevo jefe de la unidad de enlace con el Servicio Profesional Electoral Nacional.

De hecho, el IETAM está listo para iniciar en septiembre el trabajo preparatorio de las elecciones de 2021, cuando se renueven 43 Ayuntamientos, 9 diputaciones federales y 36 diputaciones locales.

Será un proceso interesante porque se da la circunstancia de la concurrencia del INE debido a que estarán en juego las curules de la cámara baja del Congreso de la Unión, es decir, habrá vigilancia federal.

Esto implica que será difícil que el partido del gobierno repita sus trucos acostumbrados para ganar elecciones, tales como el reparto gratuito, como soborno, de despensas, tinacos, bingos, pintadas de casa y dinero en efectivo.

Los delitos electorales se pagarán en adelante con cárcel sin derecho a fianza, luego de que se expidió la reglamentación de la reforma al código penal, que no estuvo vigente en el proceso electoral anterior.

El INE mantiene una fiscalización más severa sobre los actores políticos y no son susceptibles de maicear como los funcionarios locales del ramo, por no haber estado supeditados a la influencia del Gobernador, para recibir sus nombramientos.

El IETAM apenas está superando una crisis que produjo la renuncia de uno, dos, tres consejeros presidentes, como resultado de la imposición que hizo Cabeza a través de los consejeros, de un prominente panista, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, como consejero ejecutivo.

La denuncia de los representantes de partidos políticos acreditados en el IETAM, movió al INE a dictar fulminante destitución de Torres, así como la emisión de una severa catilinaria del consejero nacional electoral, doctor Ciro Murayama Rendón, contra Cabeza de Vaca, a quien citó por su nombre.

A propósito de grillos y acelerados, la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, sostuvo una encerrona de dos horas con el senador Américo Villarreal Anaya, de MORENA.

El encuentro fue ayer en el palacio municipal fronterizo. Como se sabe, Maki tiene puesto en marcha la pre-campaña “Reynosa, las alas de Tamaulipas”, pues quiere ser candidata a Gobernadora.

Cabeza no le permitirá que se registre como candidata en el IETAM a nombre del PAN pues él tiene su propio candidato, pero ella no se preocupa porque tiene invitaciones de otros partidos como el PT.

Pero además, Maki juega con la posibilidad de ligar la candidatura de MORENA, por eso hace públicos sus encuentros con legisladores de ese partido, para hacer ruido y provocar las especulaciones.

Tiene otras dos alternativas: el nuevo partido de sus padrinos, Felipe Calderón y Margarita Zavala, o el registro como candidata independiente, porque además se iría en paquete, con su hijo como candidato a presidente municipal o a diputado.

Por su parte, Edgar Melhem irá a Nuevo Laredo y luego a Matamoros, para instalar nuevos comités municipales, del PRI. Luego acatará la instrucción del CEN, de ya no hacer actos masivos, por lo del coronavirus.

Ese es humorismo involuntario, porque aunque quiera, el partido tricolor ya no junta gente, ni con facilitación de transporte (acarreados) y el obsequio de lonches y sodas de sabores.

Y en Ciudad Victoria, los investigadores de Irving Barrios Mojica tomaron por asalto las instalaciones de la COMAPA, para buscar allí al asesino de un empleado muerto el día anterior en la calle. Esculcaron las mochilas. Es lo que les enseñó el FBI en Estados Unidos.

En Reynosa, localizaron cuatro fosas clandestinas con restos de cuerpos humanos. ¿Maki?. Maki anda volando.

Cumplen años Ira Ramírez, hijita del periodista internacional Miguel Timoshemkov Ramírez e Irasema Gálvez, de Laredo, Texas. También Benito López Díaz, victorense.

Aniversario natalicio del periodista Héctor González Antonio, asesinado en Ciudad Victoria el 30 de mayo de 2018.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro