Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Coronavirus, quebradero de cabezas

Alberto Guerra Salazar

16 de marzo, 2020

El coronavirus empieza a desquiciar las actividades cotidianas de Tamaulipas. Desde hoy se cancelan las clases por un período de 33 días, se suspenden eventos de gran afluencia de personas, se cerró el acceso a la playa Bagdad y se están posponiendo, cuando menos, bodas, bautizos, cumpleaños. Excepto los funerales.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un programa nacional de prevención de contagios de esa enfermedad peligrosa, cuya principal meta es conseguir el auto-aislamiento de las personas.

A través de la Secretaría de Educación Pública, se ordenó suspender actividades escolares hasta el nivel de media superior, del 30 de marzo hasta el 30 de abril. Pero se pidió a los Gobernadores que adelantaran la suspensión de clases desde hoy martes.

La mayoría lo hizo en la víspera aunque en Tamaulipas la decisión en ese sentido se anunció hasta ayer.

El gobierno federal insiste en aclararle a los padres de familia, a docentes y a los propios estudiantes, que no se trata de vacaciones, sino de una medida de carácter sanitaria, para que no acudan a eventos  masivos.

Queda implícito el pedido de que las personas no aprovechen el asueto, para asistir a playas, espectáculos artísticos o deportivos, donde puedan recibir la transmisión de enfermedades, especialmente el coronavirus o Covid-19.

El Rector de la UAT replicó en todos los campus tamaulipecos, la decisión federal de cancelar todos los eventos de alta concentración de personas, y hoy resolverán en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, otro tipo de medidas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria estatal de Salud, Gloria Molina Gamboa, Tamaulipas permanece limpio de casos positivos de la enfermedad, pero hace hincapié en que habrá brotes aquí.

Oficialmente, tres casos sospechosos fueron descartados porque las pruebas médicas no comprobaron que se tratara de enfermos de coronavirus. Un caso más se investiga, en el sur del Estado.

El Presidente López Obrador descalificó ayer en la conferencia mañanera, versiones periodísticas que aseguraron que se había producido la primera defunción a causa de esta enfermedad.

Informó que un anciano infectado con el virus sigue recluido, grave de salud, pero con vida, y que cuando menos dos periodistas (Raymundo Riva Palacios y Joaquín López Dóriga) publicaron en sus espacios el deceso, citándolo inclusive por su nombre.

“No zopiloteen y actúen con ética”, les pidió a estos autores y a todo el gremio en general, para tener un manejo responsable sobre la información que se genere acerca de la enfermedad.

De hecho, ambos periodistas están identificados como fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, y frecuentemente publican noticias falsas, tergiversadas, sobre-dimensionadas, fuera de contexto o con tono sensacionalista, con tal de hacer aparecer en malas circunstancias, al gobierno federal de MORENA.                                                 

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, anunció que emprendieron una campaña de información hacia el interior del recinto legislativo, para atacar al mal.

A todos los trabajadores, internos y externos, se les instruyó sobre la mejor manera de contribuir a mantenerse sanos e impedir la propagación de los gérmenes, atendiendo las directrices de las autoridades sanitarias.

Mañana, el pleno del Congreso local sesionará para despachar los asuntos acumulados, y será tema preponderante la campaña gubernamental de contención contra el Covid-19.

Esta reunión de diputados locales se enmarcará en la celebración número 82 del decreto de la expropiación petrolera, aunque en realidad no habrá nada que festejar puesto que la industria petrolera fue trasnacionalizada, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con un grave añadido, el Presidente patriota Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 a la industria petrolera, que estaba en manos de extranjeros y se negaban a mejorar las condiciones de trabajo de los mexicanos.

Y en 2013, Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética, mediante la cual se retiene la propiedad del petróleo, pero otorga contratos de explotación a empresas extranjeras.

El señuelo para justificar la reprivatización de PEMEX, fue que bajarían los precios de las gasolinas, del gas y de la electricidad, lloverían las inversiones multi-millonarias y se crearían en automático, medio millón de empleos. Y todos viviríamos felices.

No ocurrió así y con la llegada de un gobierno federal de MORENA, la reforma energética quedó trunca pues se cancelaron las subastas de paquetes de explotación de yacimientos.

Pero ese no era el tema. Los diputados locales se reunirán mañana y seguramente volverán a enfrascarse en encendidos debates y controversias pues la mayoría de ellos tiene el contagio político del ascenso a alguna presidencia municipal.

Según las más recientes encuestas de empresas profesionales, MORENA tiene en Tamaulipas el más alto porcentaje de simpatías, sin candidatos y con dirigencias en proceso de renovación.

Volvemos con el coronavirus, para avisar que hubo una concentración de miles de personas en el municipio de Hidalgo, donde conmemoraron un aniversario de la fundación de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

No se infringió ninguna ley porque todavía no se prohíbe la concentración masiva de personas, como ocurre en España por la pandemia, pero además, nos gustaría saber si el Gobernador daría la orden de ir por los organizadores…

Esta es una situación de emergencia que el gobierno estatal, panista, maneja mediante la lectura de instrucciones superiores, del gobierno federal y hasta de la ONU, como lo reconoce públicamente Francisco García Cabeza de Vaca.

Cambiamos de rumbo para comentar que yonqueros paralizaron hasta por cuatro horas, el movimiento en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, para protestar contra operativos centaveros del gobierno del Estado.

Se les agregaron a estos dueños y empleados de negocios de venta de autopartes usadas, los dueños de bares y restaurantes, que tuvieron en febrero la misma mala experiencia, de ser víctimas de representantes de la tesorería estatal, apoyados por patrullas de la policía.

Llegan como marabunta cargando con formatos de multas y clausuras, y con cualquier pretexto, cierran este tipo de negocios, para obligar a los dueños a viajar a Ciudad Victoria, pagar cuantiosas multas y obtener el permiso de reapertura.

No lo dijeron abiertamente, pero algunos de los afectados insinuaron que los emisarios de los recaudadores victorenses pidieron moches para hacerse de la vista gorda, en algunos casos.

En lo días previos, Ciudad Victoria sufrió un embate terrorista con balaceras y ejecutados en diferentes lugares, donde quedaron sin vida entre cinco y nueve personas, contando a cuatro deportistas.

Una cantina fue rafagueada y mataron a dos clientes; una mujer apareció sin vida en un lugar cercano.

Y asesinaron con balazos en el rostro cuando manejaba su vehículo, a una persona, a dos cuadras de la presidencia municipal.

Cumplen años Arsenio Armando Cantú de Aide Patricia Guerra Martínez, El Cheno, y el profesor y periodista Jorge López Molina, La Muñeca, en Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro