Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Coronavirus?... ¡No manchen!

José Inés Figueroa

19 de marzo, 2020

La amenaza por la pandemia del coronavirus, es tan real, como que aparece inevitable su difusión; por eso la prevención personal aparece en primer plano y la ocupación institucional, con todas sus sabidas limitaciones, resulta imprescindible.

Ciertamente, en Tamaulipas se ha dado un paso adelante, al adoptar medidas de la fase dos, cuando es en la uno, en la que nos encontramos, en razón de la incidencia reportada del mal.

Hasta ayer, se mantenía solo un caso confirmado del padecimiento y estábamos en la conferencia de prensa con la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, cuando le fue notificado un nuevo caso sospechoso.

Una niña de Matamoros presentó síntomas leves de la enfermedad, confirmándose que había estado en los días previos en California, uno de los cinco estados, de la Unión americana, considerados de alta incidencia y potencial fuente de contagio.

En investigación, como sospechosos, además están otros dos casos de Reynosa y Victoria, que igual viajaron a lugares con presencia del virus; el entorno familiar de ellos y los nueve que compartieron vuelo de México a Tampico con el paciente declarado, igual permanecen en observación.

Pero ni unos ni otros son motivo de hospitalización, si no alcanzan niveles de gravidez; el protocolo es que en sus domicilios sean medicados con tratamientos tan sencillos como paliativos para los malestares, autoaislándose para evitar contagios y con un seguimiento telefónico dos veces al día, de los doctores, para saber cómo van y tomar decisiones a tiempo, si hay complicaciones.

En los cruces internacionales las autoridades están checando a viajeros de transporte público y repatriados, a los de a pie, pero no quienes cruzan en vehículos particulares, que son los más y son quienes deben tomar sus medidas personales de prevención.

Esa es la muestra más contundente de que no hay medida que contenga la propagación del mal; andan monitoreando aeropuertos y centrales camioneras, poniendo énfasis en quienes vienen del viejo continente y de países del sur con contagios, pero el intercambio transfronterizo del norte es incontrolable.

Especialmente entre las ciudades gemelas, de Texas y Tamaulipas, donde la vida compartida es cotidiana e intensa en todos los niveles socioeconómicos. En Laredo ya hubo un caso sospechoso reportado.

El vecino estado del norte no aparece entre los más “infectados” de Estados Unidos, donde Nueva York, Washington, California, New Jersey y Luisiana con entre 2 mil 400 y 240 casos registrados a mediados de esta semana, pero sus 114 contagios y un muerto en el registro ameritan atención particular para los propios.

De los 7 mil 047 casos de Coronavirus que hasta ayer se conocían en Estados Unidos, en 6 mil 283 se desconocía el origen del contagio, con todo y sus presupuestos, infraestructura y tecnología; sirva el dato para irle tanteando el agua a los camotes.

En el Congreso Local, acordaron que no se presentaran iniciativas y se acotara la presentación de dictámenes y participaciones a lo estrictamente necesario, pero habiendo cumplido en todos esos protocolos 25 minutos, durante la sesión de ayer, luego se llevaron casi una hora “discutiendo” en los intrascendentes “asuntos generales”.

Cinco panistas y una priísta se anotaron para seguir dándole vueltas al tema del Coronavirus y hasta la reducción de los precios de los combustibles, mas el supuesto cierre inminente del campus reynosense del Instituto Politécnico Nacional, desembocando todos en loas a su partido y condenas a MORENA y su ejercicio presidencial.

En algún punto la coordinadora de la fracción morenista, EDNA RIVERA LÓPEZ, lamentó la sinrazón de reducir los tiempos en los asuntos legislativos y seguirse con excesos en los espacios sin repercusión jurídica, anunciando el retiro de los propios en el acto.

Solo se quedó hasta el final su compañero, ULISES MARTÍNEZ TREJO, para responder a algunas de las alusiones y señalamientos.

En Reynosa, también se lamentó que las vísperas, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍINGUEZ, convocara a una conferencia de prensa, para hablar de las medidas propias de contención al coronavirus, en la plaza principal, donde estarían proscritas las concentraciones.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la cadena de medidas preventivas, ayer formalizó el anuncio de asueto, para recogimiento en casa, de los trabajadores de su administración mayores de 60 años de edad, en embarazo o con alguna discapacidad.

Misma medida que antes había anunciado para los trabajadores de hospitales y áreas administrativas de la secretaría de salud, la titular del área, GLORIA MOLINA, entre otras disposiciones, como la instalación de filtros en clínicas y hospitales, para asegurar el uso de gel antibacterial en las manos, que no entren personas con signos del padecimiento o que no esté justificada su presencia ahí.

En el Congreso Local, para la sesión de ayer aparte aplicó el cierre de galerías y salas de prensa, por donde se mueven visitantes y periodistas de la fuente, así como se declararon canceladas las visitas guiadas, los actos y eventos culturales, artísticos y académicos.

Todo va a transmitirse por internet y el área de prensa estará disponible para apoyar en lo que sea necesario, fue la indicación.

Tema aparte, la mañana de ayer, frente al Palacio de Gobierno estatal, tuvo un percance automovilístico una hermana de la diputada local de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL, al ser embestido el vehículo que tripulaba, por una camioneta patrulla de la Policía Estatal.

Al parecer fue un particular que obstruía la visibilidad en la esquina del 16 Juárez, con su camioneta, qu de axhien le dio el pase, provocando que la unidad oficial, circulando en preferencia, la chocara.

La diputada PATY a esas horas ya estaba en el Palacio Legislativo, donde se le aprobó una iniciativa en la comisión de salud, que busca promover protocolos, desde el sector educativo, para prevenir los suicidios de menores de edad.

Tras la sesión plenaria, la Comisión de Asuntos Municipales dictaminó abrogar una serie de decretos promovidos por pasadas administraciones municipales de Matamoros, para crear los Institutos de Cultura Física y Deporte y para la Cultura y las Artes.

El Congreso Local requirió al ayuntamiento para confirmar la iniciativa de decreto de creación o informar el estado en que se encuentran tales instancias, pero no recibió respuesta, según la iniciativa.

También en comisiones se dio un amplio debate sobre una iniciativa de la diputada morenista GUILLERMINA MEDINA, de reformas al código penal, para establecer sanciones a los médicos que, trabando en instituciones de salud públicas, induzcan el cobro personal de servicios privados a los pacientes.

En que si ya otras legislaciones atienden el tema, planteado por el diputado MOYO GARCÍA AGUIAR, o que si una reforma de esa naturaleza acarrearía otras controversias jurídicas con los presuntos aludidos, con la participación de FRANCISCO GARZA DE COSS, entre otros, se hizo largo el debate.

Se asentó finalmente la eventualidad de abundar sobre el tema por más tiempo, en otras reuniones de trabajo, mediando consultas, antes de sacar acuerdos definitivos.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro