Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

El Bronco pone el ejemplo

Alberto Guerra Salazar

24 de marzo, 2020

Tamaulipas tiene ya cinco casos de contagio de coronavirus comprobados y la cifra aumentará exponencialmente, de acuerdo a las apreciaciones de las autoridades sanitarias. Las cosas se pondrán peor, temen.

Sin embargo, el gobierno estatal, panista, no ha diseñado una estrategia de contención que contemple dos vertientes: la amenaza a la salud pública y el inminente quebranto financiero del sector comercial.

El hospital general “Rodolfo Torre Cantú” de Altamira, es el único que tiene reservada la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para el confinamiento de pacientes, pero carece de suficiente equipamiento, tiene pocos médicos y sin capacitación.

Los propios trabajadores del hospital subieron video-denuncias a redes sociales, con dramáticas revelaciones de carecer hasta de algodones y alcohol.

De otro lado, para acatar las instrucciones sanitarias federales, se suspendieron las clases escolares en todos los niveles, se suspendieron eventos públicos, cancelaron funciones de cine, servicios religiosos y se pidió a la gente permanecer en sus hogares.

Este aislamiento social o distanciamiento social, está redundando en una drástica disminución de ventas en restaurantes, tiendas de conveniencia, gasolinerías, y en otros giros comerciales.

Dirigentes empresariales están pidiendo al gobierno, en todos sus niveles, apoyos para sobrellevar la crisis y no caer en bancarrota. 

En Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, puso a trabajar a su equipo y le hicieron un inteligente diseño financiero de combate a los estragos de la epidemia.

Anunció El Bronco en Monterrey la creación de un fideicomiso con mil millones de pesos, 600 millones de recursos propios y directos, 160 millones de organismos descentralizados, 200 millones de Ayuntamientos cuyos titulares acepten redireccionar algunos recursos de su infraestructura, previa autorización del Congreso local.

También alimentarán a este fideicomiso reynero, los partidos políticos que acepten hacer contribuciones resultantes de ahorros en sus gastos internos.

El dinero se gastará en el equipamiento de hospitales, contratación de más médicos, enfermeras y personal técnico de apoyo; comprarán 10 ambulantes y 30 vehículos complementarios, así como insumos especiales.

Simultáneamente, el gobierno de Nuevo León promoverá ante el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, una reducción del costo fiscal, tanto para sus aportaciones de participaciones, como en beneficio de la la iniciativa privada.

En el mismo tenor, López Obrador anunciará un programa de auxilio económico para la sociedad y los gobiernos locales, excepto para los grandes consorcios, porque el Presidente mantiene vigente su premisa electoral: primero los pobres.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, en Victoria y otras ciudades, despliega una intensa promoción de sus asociados.

Los restaurantes hacen anuncios, descuentos, ofertas, para equilibrar la caída de ventas por el ausentismo de clientes.  Ahora entrega a domicilio los pedidos, pero se anuncian en redes sociales mediante mensajes pronunciados por los mismos dueños o gerentes de los negocios.

Mucha creatividad, ingenio, talento y destreza desbordan estos mensajes dirigidos a los consumidores, con mucho éxito. Otros empresarios igualmente afectados por la crisis sanitaria, hacen lo propio para compensar pérdidas económicas.

Ayer, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa repitió el pedido de que la gente se quede en sus casas, como la única manera de impedir que crezca el número de contagios del covid-19.

No ocultó el disgusto de haber descubierto en super-tiendas a familias completas haciendo las compras de la casa, siendo que la recomendación oficial es que lo haga una sola persona, sin llevar niños. La gente no hace caso, se dolió.

Advirtió que si se repiten los contagios, el sistema de salud estaría en riesgo de caer en colapso, por no tener la capacidad necesaria para atender a los pacientes.

Hizo una advertencia: si los ciudadanos no se recluyen en sus casas, como lo manda la autoridad sanitaria federal, “se pueden tomar medidas más drásticas”, pero no entró en detalles.

En Estados Unidos se llama toque de queda y quienes no la acaten, son sancionados económicamente. Los horarios de queda varían, según cada caso.

Por cierto, el colega de Matamoros Jorge Alberto Pérez González reportó desde temprano, que cerraron el acceso de mexicanos con visa a territorio del tío Sam. Ya habían avisado de las restricciones, pero esta vez fue para todos.

En la zona sur, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader hizo sentar en la mesa a representantes de la capitanía del puerto y de dueños de botes que prestan el servicio de transporte sobre el río Pánuco.

Convinieron en reducir hasta en un 50 por ciento, el número de cruces de personas entre ambos lados del río, uno en Tampico y otro en Veracruz, para disminuir los riesgos de contagios del coronavirus.

Son alrededor de siete mil personas que cruzan el río en ambas direcciones, diariamente, y utilizan ocho servicios de lanchas. Los concesionarios se comprometieron a extremar las medidas de higiene.

Con motivo del aislamiento social, la UAT anunció ayer la posposición del informe del Rector José Suárez Fernández, hasta que las condiciones de salud mejoren. El informe sería el 26 de marzo, mediante video-conferencia.

En Ciudad Victoria, las dos plantas de la firma maquiladora Aptiv, que emplea a más de cinco mil obreros, suspendieron ayer actividades, por la falta de insumos. La contingencia sanitaria “pega” a la industria de diferentes maneras.

Los dirigentes sindicales se apresuraron a obtener información de lo que la Ley del Trabajo contempla en estos casos, para que no castiguen los salarios de los agremiados.

En temas políticos, el presidente del PRI Edgar Melhem Salinas y algunos de sus colaboradores, rindieron un homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta, al pie del busto erigido en su honor, al cumplirse 26 años de su fallecimiento.

El sub-secretario de gestión social, licenciado Enrique Díez Piñeyro Vargas, y Gina Barrios González, hicieron una guardia de honor ante el busto del candidato presidencial.

En Reynosa siguen produciéndose situaciones de riesgo pues ayer balacearon una patrulla de la policía estatal, logrando los delincuentes herir a uno de los agentes. La persecución fue infructuosa pues no le echaron el guante ni a uno. Así de maletas son los uniformados.

Cumple años Ricardo Andrade del Fierro, de Valle Hermoso, y Thelma Ivonne, de Reynosa, hijita del periodista Cosme Ornelas Rico y Thelma.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro