Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Nuevo Laredo nos UNE  

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Contacto en "Mi Pueblito"

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Reynosa

Y todo para qué

Martha Isabel Alvarado

24 de marzo, 2020

.-El Coronavirus, es la nota ‘mandona’ 

.-La importancia del caso de Juan “G”

.-Recursos de E.U., estarían ‘en juego’ 

.-Bukele y Sheinbaum, acertadamente

 

Hoy por hoy, el tema que ‘manda’ en la agenda nacional e internacional, es el Coronavirus, indiscutiblemente. 

Pero hay temas regionales relevantes, que vale la pena no perder de vista, como el del ex Encargado de Despacho de la Comapa Reynosa, JUAN GARCÍA GUERRERO, aprehendido en Monterrey el domingo. 

Habrá que estar muy pendientes de cómo evoluciona el caso de García Guerrero, dado que involucra el uso de millonarios recursos provenientes de Estados Unidos.  

No está de más recordar que, en 2017, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ, dio la bienvenida a un crédito de 7 millones de dólares otorgado al Ayuntamiento a su cargo por el Banco de América del Norte, NADBANK, por sus siglas.  

Un comunicado de Comapa Reynosa, de fecha 23 de enero de 2017, entre otras cosas, señala: “La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y el Encargado de Despacho de la Gerencia General, Ing. Juan García Guerrero encabezaron el registro de entrega y apertura de paquetes de las licitaciones para los trabajos en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales que consisten en la rehabilitación de la EBAR #1, y la Construcción de la EBAR #278”.  

Estamos hablando de dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), así como el pago de los trabajos de Supervisión de ambas Obras.  

El problema es que los Contratos de tales Obras, los habría firmado Juan García Guerrero, sin tener atribuciones legales para hacerlo, dada su condición de Encargado del Despacho.  

Según se sabe, en ningún momento, el Consejo de Administración de Comapa le otorgó a García Guerrero los Poderes correspondientes, como tradicionalmente lo ha hecho con quienes son designados Gerentes Generales.  

La presunción es que Juan García habría obtenido ventajas económicas, al otorgar dichos Contratos a empresas como “Fysis Soluciones Ambientales”, del estado de Nuevo León, que obtuvo el del Cárcamo 278. 

Así como “SIIAO”, de Torreón, Coahuila, a la que se atribuyó la obra del Cárcamo 1, y “MAV” del estado de Puebla, que se encargaría de los trabajos de Supervisión.

Un ‘botón de muestra’ que ilustraría la presunta corrupción en la que habría incurrido García Guerrero, lo es el Cárcamo 278, cuyo costo se encareció, de 2 a 3 millones de dólares, y que inexplicablemente, la empresa “Fysis Soluciones” dejó ‘tirada’ posteriormente. 

Debido a que García Guerrero firmó, indebidamente, dicho Contrato, el anticipo de 600 mil dólares dado al Contratista, así como una Fianza de 200 mil, por el incumplimiento del 10 por ciento del Importe de la Obra, no pudieron recuperarse. 

Lo grave de este caso, es que la gran perdedora fue Reynosa, cuyos ciudadanos, al igual que muchos de Tamaulipas, de Matamoros a Nuevo Laredo, se han visto beneficiados, históricamente, con las inversiones a Fondo Perdido del NADBANK, de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, la COCEF. 

Peor aún sería, que casos como el de García Guerrero, ‘abrirían los ojos’ al Gobierno de Estados Unidos, acerca del mal manejo de este tipo de inversiones, lo cual podría afectar la viabilidad de futuros Proyectos.  

¿Qué dice la alcaldesa MAKI ORTIZ sobre la detención de JUAN GARCÍA GUERRERO y la cita que le aguarda con la justicia?. Hasta donde se sabe, la titular del Ayuntamiento dio una entrevista (ayer) a su llegada al Palacio Municipal, pero sólo habló del Coronavirus. 

Prometemos ‘desempolvar’ una vieja historia, relativa a la llamada telefónica que presuntamente le habría hecho Maki Ortiz, siendo alcaldesa electa (a finales de 2016), a un funcionario del NADBANK, pidiéndole ‘aguantar’ la liberación del Crédito de los 7 millones de dólares, hasta que ella estuviera ya en funciones.  

“Y todo para qué”, como dice la canción de “Intocable”. 

De los que se han visto bien, de cara al terrible Coronavirus: el Presidente del Salvador, NAYID BUKELE, al anunciar una serie de apoyos a la ciudadanía, para mitigar el impacto económico de la Pandemia. Así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, al lanzar un llamado general a quedarse en casa y decretar el cierre de antros, cines, gimnasios, iglesias y un largo etcétera, a riesgo de incomodar a su ‘sensei’ tabasqueño.  

CONTRAFUEGO: ¿A poco se mandaba solo?. 

Hasta la próxima.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Seguridad, es la prioridad

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro