Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Con COVID19 y/o sin COVID19

José Inés Figueroa

24 de marzo, 2020

Al corte de ayer por la mañana, los doce casos sospechosos de haber contraído el Coronavirus, que se manejaron en las vísperas, fueron desechados y solo fue confirmado un nuevo contagiado, para sumar cinco en total, en Tamaulipas.

De ese último reporte cotidiano, en voz de la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, salió la esperanza-advertencia, de que así pueden seguir las cosas, sin un pico mayúsculo de contagios -como se ha dado en otras ciudades y países-, con uno o dos casos esporádicos, si la ciudadanía atiende la recomendación del aislamiento social.

En términos generales, la suspensión de clases en las escuelas y la “liberación” de los sectores de alto riesgo, como los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad en el sector público, más el trabajo en casa, que igual han acatado muchas empresas, aplicando disposiciones además para los negocios, agrupaciones y centros de concentración ciudadana, están rindiendo frutos.

Aún hay mucha gente de gobierno y en las empresas privadas trabajando, que en algún momento tendrán que ceder, hasta donde sea posible, para acabar de cerrar la pinza y no dejar los mayores espacios para la proliferación del virus.

En esos escenarios de acotamiento, la propia Secretaria de Seguridad de Tamaulipas ha declarado la disposición de recursos técnicos y humanos, de infraestructura, para dar la atención precisa y suficiente, a quienes pudieran tener complicaciones del padecimiento.

Dicho de otra manera, la expresión en sí es una confirmación de que, si se desborda el contagio, no habrá recursos suficientes para atender a los pacientes, dando paso a las funestas consecuencias que se han visto por otros lares.

Pero no nos hemos ni acercado a ese escenario y más vale que no lo andemos, acatando las disposiciones preventivas dictadas.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entre las medidas para anticipar acciones y seguir tomando decisiones oportunas ante el COVID19, reveló la videoconferencia sostenida con STEFANIA MONTEMEZZI, especialista del Hospital Universitario de Verona, Italia.

Ya se sabe, ese país superó, en morbilidad y mortalidad, incluso a la región de China donde brotó el virus, así que los protocolos de atención, experiencias y recomendaciones compartidas por la especialista italiana, resultan puntuales a los esfuerzos locales.

Amén de los reclamos de participación financiera de origen federal, hecha por los gobernadores norestenses, el Secretario General de Gobierno tamaulipeco, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, giró un oficio al delegado de la dependencia federal similar, FELIPE GARZA NARVAEZ, dándose cuenta de los acuerdos de la comisión estatal y sus recomendaciones, para su eventual adopción en las dependencias federales asentadas en el Estado.

Igual la contingencia sanitaria no inhibió el que las autoridades estatales fueran a Monterrey el fin de semana, para “echarle el guante” al exgerente provisional de la COMPAÑA reynosense, JUAN GARCÍA GUERRERO, cuya cuenta, junto con la del ayuntamiento, fue turnada por la Auditoría Superior del Estado a la Fiscalía Anticorrupción estatal.

Ya sabe, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, la alcaldesa, anduvo resistiéndose a entregar el manejo de la COMAPA -y el resto del gabinete operativo- y aunque al final, cedió para que el CHUMA MORENO IBARRA gerenciara la institución, no hubo vuelta atrás en la judicialización emprendida.

El también padre de la exsenadora ANDREA GARCÍA GARCÍA de declaraba confiado, porque decía contar con el amparo de la justicia federal, al margen de la Controversia que la alcaldesa, por esos temas, promueve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pues amparo, controversia y todo, la Fiscalía lo puso a buen resguardo el fin de semana, según los trascendidos, porque las consultas hechas a las vocerías oficiales sobre el caso no han sido respondidas a los medios.

“Te lo digo Juana, para que me lo entiendas Chana”, dicen se escucha como eco en los corrillos jurisdiccionales, bordando en futurismos terciados.

Acá los oídos sordos son para las experiencias vividas en los casos de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, respecto de la detención original por los terrenos de Altamira; de PABLO ZÁRATE JUÁREZ sobre los mismo y el amago sobre CARLOS CANTUROSAS con lo del tío, donde las instancias externas no encontraron delito qué perseguir.

Pero de que el Fiscal JAVIER CASTRO ORMAECHEA de BARRIOS y MUJICA puede meter a la cárcel a quien quiera, puede. Por cuánto tiempo, es lo que deben tantearle para saber si “se avientan el tiro”, los blancos de sus disparos, dedicados a la política.

¿Qué dice MAKI? … ¿Todavía quienes ser candidata a gobernadora?... ¿de qué partido?

Como en las medidas de prevención adoptadas en comunión regional y demandando el concurso de las autoridades centrales, alineando criterios y políticas públicas aplicadas, también se debe empezar a trabajar de manera interinstitucional para atender el mitigamiento de las consecuencias de la emergencia decretada.

En Victoria capital la diputada local PATRICIA PIMENETEL, entregó un oficio al ayuntamiento y a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, donde solicita la adopción de una serie de medidas en ese sentido.

Abastecer de agua a la población que no cuenta con el servicio de manera regular a través de las pipas que sean necesarias; no realizar cortes en el servicio de agua por falta de pago durante los próximos dos meses, así mismo, no acumular multas ni recargos en ese lapso; exentar del pago del servicio de agua a los adultos mayores y hacer una excepción ante la tarifa aprobada el 19 de febrero de 2020 por el Consejo de Administración de la COMAPA y reducir el costo del servicio para toda la población al menos por los siguientes dos meses.

Parece una tarea titánica, con todo y que sean las obligaciones elementales del ayuntamiento y su ente paramunicipal y de hecho lo es, precisamente por lo que se dejó de hacer, en mantenimiento, reposición y ampliación de la infraestructura, en el tema del agua, como de todos los servicios público que toca prestar al ayuntamiento.

Hay otros ayuntamientos y alcaldes que han sido más proactivos, como ENRIQUE RIVAS CUELLAR en Nuevo Laredo, quien además de disponer medidas de atención a los sectores más vulnerables de su municipio, mantiene un servicio de orientación telefónica personalizada y promueve entre la ciudadanía las medidas de prevención, permanentemente.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS DUÁREZ FERNÁNDEZ, confirmó que su informe anual de gestión rectoral, programado para el próximo viernes, se pospone hasta nuevo aviso, dentro de las acciones de prevención por la contingencia.

Para cumplir con ese mandato jurídico interno, relacionado con la transparencia y rendición de cuentas, se estará al pendiente de las recomendaciones de las autoridades y la evolución de la pandemia.

Mientras tanto, el ciclo lectivo en el Alma Mater transcurre a través de clases en línea, además de mantener las medidas de prevención que ya se han implementado para resguardar la salud del personal que labora en las diferentes dependencias académicas y administrativas.

Las medidas preventivas por el Coronavirus, ahora sí, justificaron la ausencia de eventos masivos, ayer, por el 26 aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, el malogrado candidato presidencial y último líder priísta.

Algunos de sus amigos y militantes, lo recordaron con algún mensaje o remembranza en las redes sociales.

Es otra de las “comodidades” de la modernidad.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro