Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

La región noreste, requiere tratamiento espcial

Fernando Acuña

24 de marzo, 2020

Debido a la realidad  que se vive  en el norte del país,  por la vecindad estadounidense, lo cual  genera condiciones  de alto riesgo para la población de esta región, los gobernadores  de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,pidieron  recientemente al Presidente AMLO, cerrar  los aeropuertos  a los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia. Eso fue el pasado 19 de marzo.

También solicitaron al Presidente,  la liberación de recursos presupuestales,  extraordinarios, provenientes  del Fondo de Desastres. Pero todo lo que tiene que ver con dinero público,  sigue manteniéndose muy centralizado, por parte del gobierno federal. Por las diferencias en los criterios, para abordar las estrategias sobre el Coronavirus, pareciera que, los mandatarios del noreste, pueden llegar más fácilmente  a  tener acuerdos con las autoridades texanas, mismas que sí están viendo con realismo  la pandemia, y ya han ordenado severas medidas en sus condados sureños,  especialmente el de Cameron, donde un  juez, prohibió de plano toda circulación  de personas.

López  Obrador  ha señalado que las  decisiones que tome su gobierno, respecto al COVID -19, serán de carácter científico y académico, y  “y no ocurrencias políticas”, con lo cual pareciera estar  descalificando a otras voces que proponen sus propias estrategias, en el marco institucional del federalismo mexicano. La realidad es que, cada región del país, tiene  condiciones específicas, y no es igual , por ejemplo Tabasco, que Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila. En ese sentido, los planteamientos de los gobernadores norestenses, tienen sustento.

“La política  es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no se, no soy todologo. No soy sabelotodo, y es un asunto muy serio, como para estar opinando, sin conocimiento”, ha dicho el Presidente.

Sin embargo,  hace ocho días,  AMLO  fue duramente criticado por no hacerle caso a las autoridades federales  de salud,  sobre la necesidad de guardar la sana distancia.

Más recientemente, el Presidente publicó  un video, donde come en un restaurante, e invita a  la población a que acuda a restaurantes y  fondas, alegando que el país, se encontraba en primera fase, y que, no habia que adoptar medidas  exageradas.

Ayer, el Subsecretario Lopez  Gatell, dijo que todo el sector salud en México, debe estar hoy más que nunca, unido, ante  el problema por el que se atraviesa.

 ¿Realmente habrá unidad  de criterios, entre los diversos niveles de autoridad y gobierno?

 -------FASE DOS: DESPEGA EL AVIÓN-----

La  fase dos de la estrategia contra el Coronavirus, acaba de iniciar en México. El Presidente AMLO se hizo acompañar, de su brazo derecho, el Subsecretario Húgo López Gatell, y  de los Secretarios de Marina y de la Defensa. Para ser honestos, me convenció más  lo que dijeron ellos, porque  AMLO insistió  en un inicio con su mismo discurso  ideologizado, lo cual, no le hace bien a la nación,  en estos momentos, en que, la república necesita de todos y cada uno de sus  hombres y mujeres, ubicados en posiciones estratégicas de las políticas públicas.

De los  expositores  de la fase dos, me pareció  muy interesante lo que dijo el Secretario de Marina,   Almirante  José  Rafael Ojeda en el sentido de que utilizarán  sus aeronaves, para el posible traslado de  pacientes. Dijo que  se tienen disponibles 4 mil 43 camas en centros  de aislamientos  voluntarios, y 79 camas para casos graves, en en diversas partes  del país.

Dijo que la Secretaría de Marina,  cuenta con la infraestructura, ya sea por aire, tierra o mar, para trasladar a personas que estén enfermas, o bien para trasladar médicos, equipo, medicinas o lo que se requiera.

Señaló que se cuenta  con  con cinco aeronaves-ambulancia, con equipo de terapia intensiva, para atender pacientes, y además de estas aeronaves, están disponibles buques, tractocamiones, para lo que se necesite.

------LO QUE DIJO EL SUBSECRETARIO LOPEZ GATELL—

 He aquí, algunos  de los aspectos más relevantes de lo que dijo  el médico  de la república, convertido en el estratega  numero uno de Palacio Nacional, en el tema del Coronavirus:

  1.---Dijo que la epidemia del Coronavirus , en México, será larga, y durará por lo menos 12 semanas, (tres meses),  como ocurrió en China.

  2.---Aclaró que, México, aun  no ingresa a su fase de dispersión  comunitaria, o llamada también su etapa exponencial,  (que será la prueba más dura para el sistema de salud nacional), y que, según López  Gatell, podría dar inicio en 40 0 50 días más, a partir de que se registró el primer  caso.

3.---En el peor de los escenarios, si ninguna persona fuese atendida, el contagio  alcanzaría a 1.2 millones  de personas en nuestro país. Pero,  con las medidas que se están  adoptando, se prevé que el número de los que pudiesen enfermarse, oscilaría entre 175 mil  y 300 mil. De ellas, poco más del 70 por ciento, no requerían terapia intensiva, lo cual sigue siendo una cifra alta.

4.---El INSABI busca contratar a  43 mil profesionales de la salud. Hasta ahorita ha contratado solo a mil  200.

5.---Llamó López  Gatell, a que no haya enfrentamientos, entre las mismas dependencias del sector salud.

6.---Anticipó o dio a entender que, el número de víctimas del  Coronavirus, en México, será menor al que actualmente registran en Italia, España, Francia, Alemania y Estados  Unidos.

7.---El Subsecretario de  Salud, rechazó  la versión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el sentido de que en México, ya estamos en la fase de contagios comunitarios. Indicó que apenas  se da el uno por ciento, y que sería arbitrario y poco realista, acelerar la estrategia, de un día para otro.

8.—Aseguró que, aun no llegamos al punto de inflexión, o sea el paso de la propagación lenta a la acelerada.

9.---hasta este martes, México reportaba 367 casos,  de los cuales 292 son importados, causados por personas que viajaron al extranjero. Y solo cinco, es decir el uno por ciento, ya son de carácter comunitario.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro