Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Reynosa

El otro virus 

Martha Isabel Alvarado

25 de marzo, 2020

.-Pandemia, con brote de contradicciones 

.-‘Militarizan’ compras de Plan vs el Covid 

.-Que el mal se cura solo, según el vocero

.-AMLO continuará giras, el fin de semana 

 

Esto dijo el Sub Secretario de Salud federal, HUGO LÓPEZ GATTEL, en la conferencia mañanera de ayer (sin espacio para preguntas y respuestas), a la que se dio carácter de Cadena Nacional, para declarar formalmente la Fase 2 del Covid-19 en México: 

“También quiero destacar que, en la mayoría de los casos, como lo hemos explicado y como ha ocurrido en otros países, afortunadamente se trata de una enfermedad que se autocontrola por la respuesta inmune del organismo y en un período de aproximadamente siete a 10 días, máximo 14 días, desaparece espontáneamente”. 

“Esto ocurre en casi 90 por ciento de los casos, 9 de cada 10 no van a necesitar ninguna atención avanzada, no van a necesitar hospitalización y su riesgo de complicaciones es significativamente bajo”, asegura López Gatell, investido como vocero del tema Covid.  

Y agrega: “Desafortunadamente hasta 8 de cada 10…perdón, hasta uno de cada 10 pueden tener, o dos de cada 10 pueden tener una enfermedad que se prolongue y que requiera otro tipo de atención con hospitalización y en algunos grupos de la población puede haber incluso la necesidad de medicina crítica, de atención crítica en terapia intensiva”.  

¿Será?. Conste que lo dice un científico, en este caso López Gatell, a quien el Presidente de México ha aludido públicamente como “de lo mejor del mundo”.  

Y esto fue lo que dijo el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, durante la misma conferencia de prensa:  

“Nos ha mencionado el Sector Salud, que más o menos en 30 días podría salir una persona de esto, de presentar la enfermedad. Bueno, estamos dividiendo esos 30 días o tomándolos como referencia para hacer cuatro fases de atención y entonces estaríamos teniendo una capacidad de mil 300 personas infectadas con la enfermedad”.  

Es curioso que el Doctor López Gatell diga que el Covid, como quien dice, se cura sólo, en 10 o 14 días. Mientras que la Sedena habla de 30 días de internamiento que necesitarían los afectados por el virus.  

Otro ‘virus’ que se hace presente en esta crisis, es el de la desconfianza. Toda vez que AMLO ha determinado que las compras de insumos de todo tipo para combatir la pandemia, las haga la Marina y la Sedena, así como la Cancillería.  

¿Será que, de plano, para tal efecto, el Presidente no confía en el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER, ni en el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, y tampoco en el Director General del IMSS, ZOÉ ROBLEDO?.  

Así lo dijo, textual, el Titular de la SHCP, en la conferencia de ayer: 

“Dotamos ya desde el día de ayer (lunes 23) de cuatro mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de cuatro mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina”.  

Afloran muchas contradicciones, con esto del Covid-19. Por un lado, personal de diversas clínicas del IMSS de distintos puntos del país, llevan a cabo manifestaciones de protesta, en demanda de insumos para cumplir cabalmente su deber.  

En tanto que el Director del IMSS, Zoé Robledo dice: “Desde antes de que la OMS declarara la epidemia, ya estábamos trabajando”.  

Asimismo, subraya Robledo Aburto: “Se los aseguro, esta semana contarán con el equipo necesario”. ¿Será?. 

Hasta eso, que el Director del IMSS toma con ‘filosofía’ el hecho de que las fuerzas armadas se encarguen de la adquisición, resguardo y distribución de los insumos que corresponden a la Dependencia a su cargo, ya que expresa: “Estamos agradecidos y reconocidos por el papel patriótico de las fuerzas armadas”. 

De lo que nadie ha hablado, es de aplicar más pruebas. ¿Why?. 

Uno de los puntos que enfatizó ayer el Sub Secretario de Salud, Hugo López Gatell, fue: “Suspender las actividades que impliquen la movilización de personas, en el ámbito público, el privado y el social”.  

Sin embargo, se sabe que AMLO tiene programada una gira, el próximo fin de semana, por Nayarit, Sinaloa y Sonora. ¿Seguirá repartiendo abrazos y besos el Mandatario, pasándose el exhorto al ‘distanciamiento social’, por ‘salva sea la parte’?.  

CONTRAFUEGO: Ah, que viejito tan socarrón. 

Hasta la próxima. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro