Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Oportunismo político

Alberto Guerra Salazar

30 de March, 2020

Tamaulipas ya tiene ocho casos positivos de coronavirus, un ritmo lento de crecimiento, lo que pone de manifiesto que se está rompiendo la curva de contagios, tanto por el aislamiento social, como por las prácticas de aseo personal.

En Reynosa, Maki Ortiz Domínguez subió a redes sociales un boletín de prensa “para agradecer a la gente su participación en las medidas de resguardo”, acompañada por una foto suya.

Pero a los pocos minutos, la presidenta municipal nativa de Chihuahua, ordenó reemplazar la fotografía por una donde sí aparece su propaganda política de “Reynosa, las alas de Tamaulipas”.

Como se sabe, Maki quiere ser candidata a Gobernadora y tiene puesto en marcha este operativo mediático de las alas de Tamaulipas, usándolo inclusive en temas sensibles como el coronavirus.

La señora no tiene escrúpulos como lo demuestra el hecho de que hace unos días, detuvo la marcha de su vehículo sobre el bulevar Hidalgo para asistir a un indigente tirado en el pavimento.

Maki sabía que la estaba video-grabando el equipo oficial de prensa que siempre la acompaña, y se agachó para conversar con la persona, aparentemente lesionada, para dar la apariencia de que le estaba prestando ayuda.

Así estuvo unos minutos hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja, de la que descendieron para-médicos con su equipo portátil de primeros auxilios. Pero ella no se hizo a un lado para no estorbarles, pues quería seguir apareciendo a cuadro.

Por cierto, Nuevo Laredo parecía seguir bajo estado de guerra, por el desplazamiento de vehículos militares, el cierre de avenidas, calles y puentes elevados y un helicóptero con vuelos rasantes.

Valle Hermoso también tuvo ayer un despliegue aparatoso de militares, por la persecución de un cabecilla de delincuentes.

Versiones no confirmadas hablan de cuando menos tres soldados heridos en una emboscada, en el poblado El Realito. Fueron llevados a un hospital privado del centro de la ciudad.

Retomamos el tema de Maki para agregar que se le acumuló otro problema, con el confinamiento penal de su amigo Juan García Guerrero, por la presunción de que cometió malversación de fondos por más de 20 millones de pesos, en la COMAPA.

Maki le entregó a García Guerrero el nombramiento oficial para que atendiera en los años 2016 y 2017, el manejo de la COMAPA. Fue en ese lapso cuando se descubrieron los presuntos ilícitos.

Como presidenta del consejo de administración, Maki autoriza todos los movimientos financieros de la dependencia, de tal manera que si hay irregularidades, ella es culpable: de omisión y negligencia, o de complicidad.

También el secretario técnico del Ayuntamiento Hugo Ramírez Treviño está involucrado en la malversación de fondos, pues consiguió para un familiar cercano, el cargo de encargada de la gerencia financiera.

Juan García Guerrero ya lleva hechas varias deposiciones judiciales, donde seguramente reveló el mecanismo empleado para la sustracción ilegal del dinero oficial, donde es necesaria la complacencia, tolerancia y encubrimiento de otras personas, para no ser descubierto.

Juan es padre de la ex senadora Andrea García García, que cobró como titular en la cámara alta del Congreso de la Unión, cuando la titular, Maki, se separó del cargo para ser presidenta municipal.

El coronavirus o covid-19 también está encuarentando las actividades políticas, pues MORENA anunció que queda en suspenso su convocatoria para la renovación de sus órganos de dirección.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, informó que la contingencia sanitaria obligó a posponer el calendario anunciado en la convocatoria, para no dar lugar a contagios colectivos.

Hizo notar que MORENA cumplió el mandato del tribunal electoral del poder judicial de la federación, de emitir una convocatoria que cumple las propias reglas estatutarias en lo que concierne a las encuestas.

El problema es que se pospone por tiempo indefinido el calendario diseñado en el documento, hasta que las autoridades sanitarias autoricen que se hagan eventos de masas.

En Matamoros, cien residentes de Guerrero y de Chiapas que permanecieron durante cinco meses viviendo en un campamento, decidieron regresar a sus ciudades luego de que autoridades estadounidenses les negaron visas humanitarias.

La pretensión de estos paisanos era viajar a ese país para buscar empleos, pero su gestión fue rechazada. Con apoyo de autoridades federales y municipales, emprendieron el regreso.

A bordo de dos autobuses, los forasteros emprendieron el viaje ayer; forman 25 familias que vivieron precariamente en un campamento improvisado cerca del puente nuevo internacional.

El presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández estuvo atento a la participación de funcionarios de Salud y de Protección Civil, en los preparativos del viaje de esta caravana de paisanos.

En Victoria, ayer hubo un amotinamiento a las puertas de la clínica del ISSSTE, pues empleadas de muy pocas pulgas rechazaron la pretensión de pacientes, de entrar al inmueble.

Se hicieron de palabras, intercambio de insultos, pero alguien movió alguna poderosa palanca porque el sub-delegado federal Tofic Salum Fares ordenó el inmediato suministro de insumos y la reapertura de la institución.

Desde la semana anterior se bloquearon los servicios a la derechohabiencia, al grado de que las medicinas tuvieron que ser compradas en farmacias comerciales por los enfermos, pero ayer cambiaron el trato.

Otra mala señal es que el coronavirus no parece alcanzar a los delincuentes, pues no cesan los episodios de sangre. Un cristiano fue muerto y semi-enterrado en una colonia sub-urbana de Reynosa.

Y en Río Bravo, una persona apareció tirada, sin vida, en una brecha cercana al canal El Culebrón.

En Papantla, Veracruz, balearon de muerte a una joven periodista.

Cumplen años Hugo Galván e Iker, nieto de Cuauhtémoc Navarro Becerra.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro