Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

El infaltable 'ruido'

Clemente Castro

30 de marzo, 2020

Previo a la rueda de prensa que dio la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, fluyó la versión de que se endurecerían las medidas con la población a fin de garantizar el distanciamiento social y que las personas hagan efectivo lo de quedarse en casa.

En el entendido de que hay ciudadanos que deben salir a ganarse el sustento, así corran el riesgo de contraer contraer el coronavirus.

Lo que se comentaba en la víspera es que los policías estatales pasarían de las amables peticiones para que las personas que se encontraban en las calles o sitios públicos, se retiraran a sus hogares o de plano los moverían por la fuerza.

Desde luego que eso no será así y fue la propia MOLINA GAMBOA la que aclaró el punto y ponderó que en Tamaulipas se estén aplicando las medidas sanitarias adecuadas.

También expresó que los empleados de la secretaría a su cargo volvían a sus tareas en tanto que saben de la responsabilidad que tienen en la presente contingencia de salud que se vive.

La otra versión es que los jefes de la dependencia se fueron grandes y mandaron a sus colaboradores a las casas pese a la pandemia.

En donde hubo “sublevación” fue en la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Victoria.

Y es que personal medico cerró el edificio por carecer de insumos para brindar la atención debida, según los animadores de la protesta.

La delegada sindical de la Clínica, FLORIDA HERNÁNDEZ DÁVILA, declaró que los estaban “mandando a la guerra sin fusil”. Ello contario a que la instrucción presidencial de que que se dote a las delegaciones de lo que se requiere para a favor de los derechohabientes.

Correspondió al subdelegado Médico del ISSSTE, MARTÍN TOFIC SALUM FARES, dar respuesta a los inconformes al precisar que sí cuentan con los insumos a fin proteger a los trabajadores y dar el servicio a los derechohabientes.

Aclaró que si hay cubrebocas, guantes y demás para al menos 72 horas y que en ese plazo, dadas las gestiones realizadas a oficinas centrales, volverán a surtírseles lo requerido.

De cualquier manera se desmarcó del cierre de la clínica al señalar que no fue la delegación la que tomo la decisión de restringir el acceso a los derechohabientes.

En donde también desentonan es en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque están dejando a los comerciantes que se manden con la “cuchara grande” en la emergencia sanitaria.

Lo que se registra en la entidad es que grandes tiendas, como Soriana y Walmart se dejan caer al incrementar el precio de productos de consumo diario, por ejemplo el huevo, tomate, aguacate y hasta la tortilla.

Se sabe que la Procuraduría en mención se reorganizó y que en la actualidad cuenta con oficinas en Reynosa y Tampico para defender al consumidor.

El punto es que todavía aparecen los números telefónicos de lo que era la delegación ubicada en la calle Bravo, zona centro, en Victoria.

La desactualización es evidente y si así andan a nivel doméstico no es difícil inferir sobre el nivel de eficiencia de los que se ostentan en calidad de “defensores del consumidor”.

Urge que se apriete las tuercas a los funcionarios de la Procuraduría o de lo contrario los comerciantes voraces continuarán haciendo de las suyas.

Se sabe que a nivel central se les advirtió a los que les da por especular para sacar tajada de las crisis.

El asunto es que se pase del dicho al hecho.

AL CIERRE

En Nuevo Laredo acaba de presentarse el primer caso de COVID-19 y el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de inmediato informó de lo sucedido a sus representados, por medio de un video, y subrayó que se siguen, de manera puntual, las líneas trazadas desde Salud, acorde a lo que marca el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que agradeció su decisión de no bajar la guardia ante el momento difícil que se enfrenta.

Asimismo, dio a conocer que se puso en contacto con el paciente para reiterarle el apoyo del gobierno municipal, al igual que de cada caso que puedan presentarse en los días por venir.  

Este tipo de coordinación es la que se requiere ya que es necesario que los ordenes de gobierno estén en sintonía, principalmente en una contingencia.

+.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden el agua.

Más en la actualidad dado que se requiere para acciones de limpieza personal por la presencia del COVID-19.

Señaló que desafortunadamente hay localidades en donde no se cuenta con suficiente agua pero de la poca que hay debe hacerse buen uso.

El funcionario dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte de que, en los meses por venir, se tendrá una fuerte sequía.

+.-Lamentable lo que sucede en no pocas colonias de Victoria en donde se acumuló la basura debido a que hay problemas en el servicio de recolección.

Según los responsables del Ayuntamiento capitalino para éste martes se dará una solución.

Veremos si es así.

 

 

 

 

 

 

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro