Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Fiesta en el periodismo tamaulipeco

Alberto Guerra Salazar

02 de abril, 2020

La diputada local Nohemi Estrella Leal, del PAN, subió a la tribuna del Congreso durante la sesión de ayer, para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de Tamaulipas, en torno de la petición de que la CFE no cobre las facturas durante tres meses.

Sería un importante apoyo a la economía popular, debilitada por circunstancias que se arrastran desde hace cuando menos un año, pero agudizadas a causa de los trastornos provocados por la epidemia de coronavirus.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Gerardo Peña Flores, dio su respaldo a este pronunciamiento, por estimar que los tamaulipecos merecen un tratamiento especial, por la situación que se padece.

En su exposición, la diputada Estrella Leal expresó que los mexicanos en general, y los tamaulipecos en lo particular, tienen problemas de orden económico agudizados por el coronavirus, de allí la pertinencia de recibir apoyos federales.

La bancada panista secundó la propuesta de emitir un punto de acuerdo convocando al Presidente de la República, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, para que autoricen este apoyo para los tamaulipecos.

En el entendido de que no se trata de una condonación, regalo u obsequio, sino solo la posposición del pago, para que se haga de manera diferido en el curso de los siguientes dos años, en abonos chiquitos.

En la misma sesión, se hizo desde la tribuna una enérgica demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que entregue los recursos autorizados para el funcionamiento de los refugios y centro de atención a mujeres víctimas de la violencia.

Se trata de más de 400 millones de pesos contemplados dentro del presupuesto anual del gobierno federal, que servirían para sostener el mantenimiento de una Red Nacional de Refugios.

Sin embargo, por burocratismos propios de dependencias como Hacienda, el dinero está atorado e impide que las mujeres mexicanas tengan el beneficio del funcionamiento de estos Refugios.

Se hizo hincapié en la necesidad de reactivar el funcionamiento de estos Refugios, porque la violencia contra la mujer se intensifica a partir del confinamiento de las familias ordenado por las autoridades sanitarias.

Reportes oficiales dan cuenta de una incidencia mayor de violencia intra-familiar desde que es obligada la convivencia en las casas.

Por su parte, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, propuso con toda formalidad, que se incorpore a la ley del funcionamiento interno del Congreso local, la modalidad de hacer sesiones en línea, vía internet, para situaciones como el coronavirus.

La iniciativa fue turnada a comisiones pero existe consenso a favor, pues ese modelo de trabajo protegería de contagios a los integrantes de esta Legislatura.

En Nuevo León, la cámara de diputados tomó la decisión de suspender trabajos por lo que resta el mes de abril, en la inteligencia de que si surge un asunto importante que deban despachar, lo tratarán en línea, cada uno desde sus casas.

Otra tontería que se manoseó ayer en los medios, fue el anuncio de una ley seca que nadie supo fundamentar, simplemente porque no hay una circunstancia que la justifique.

Plantas embotelladoras cerveceras de Nuevo León anunciaron que pararían actividades y que las reservas existentes garantizan el suministro de esa mercancía por el lapso de un mes.

El anuncio desató compras de pánico, pero el hecho de que no llegue la cerveza al mercado dentro de un mes, no es para emitir una ley seca.

Algunos observadores maliciosos especularon que se trató de una maniobra de funcionarios del gobierno estatal, panista, para sembrar pánico entre los dueños de los negocios del giro, y luego someterlos al moche.

El caso es que los depósitos y super-tiendas agotaron sus existencias de bebidas alcohólicas, pues según la versión, la ley seca tendría vigencia desde hoy viernes y hasta el 30 de abril.

Ninguna epidemia contempla la abstención de cerveza, se defendieron los adoradores del dios Baco.

Coronavirus tenía ayer 125 contagios comprobados en Nuevo León, contra 20 de Tamaulipas.

Laredo, Texas, escaló la epidemia hasta tener, ayer, 63 casos positivos, pero además, con cuatro defunciones ocurridas por esa enfermedad.

En medio de la crisis de salud, el ISSSTE decidió remover en Tamaulipas a su sub-delegado médico Tofic Salum Fares, siendo sustituido por Ernesto Lavín Hernández. No se sabe si fue renuncia voluntaria o destitución.

Otra mala noticia fue el terrible accidente que costó la vida a una joven abogada victorense que se desempeñaba como agente del Ministerio Público. Estrelló su vehículo contra una palmera en el camellón de una céntrica avenida.

Se trata de un homicidio culposo imputable a presuntos jóvenes que se transportaban en otro vehículo, y desde el cual habrían arrojado huevos contra la unidad que manejaba la joven abogada. Así lo declararon algunos testigos.

Las fotografías del vehículo dañado muestran huellas de cáscara de huevo y su contenido regado en la lámina. Se presume que uno de los huevos pegó en la cara de la conductora y la hizo perder el control del volante.

Ahora lo que procede es que la investigación conduzca a la identificación de los culpables, para que sean sometidos a juicio.

El problema es que la fiscalía general carece de investigadores profesionales pues sólo se dedican a integrar carpetas con delitos inventados, para ejecutar venganzas políticas personales.

Nuevo Laredo seguía ardiendo por balaceras y persecuciones en tanto que Reynosa tuvo una jornada de pólvora y balas, pero los respectivos presidentes municipales andan ocupados en otros asuntos.

Al cierre de esta columna recibimos un documento de 9 páginas con el título de nepotismo y tráfico de influencias en Obras Públicas de Reynosa. Lo comentaremos en nuestra siguiente colaboración.

Cumple 46 años de fundado el periódico El Mercurio de Tamaulipas y su director general, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, recibe felicitaciones y remembranzas de su señor padre, don José Villarreal Caballero, que hizo esta gran empresa.

También cumple años el periodista de Nuevo Laredo Juan Carlos Pérez Guerra y de pura nostalgia, visitó ayer la tumba de su señora madre, Francia, para enviarle un saludo hasta el cielo.

Otros que tienen fiestas natalicias con el abogado fiscalista Cecilio Gatica García, Yahir Galván, Enrique Lien Guzmán y Cristal Alanís, hijo del cacique de la CANACINTRA de Reynosa, Federico Alanís Peña.

José Luis de Anda Yancey, periodista extraordinario, celebra 60 años de haberse iniciado en este oficio, que ejercido por él, es profesión, cátedra, liturgia, magisterio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro