Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Matamoros

Los gobernadores y el presidente

Martín SIFUENTES

26 de abril, 2020

Desde el principio de su sexenio, se vio una desconexión entre el Presidente de la republica  y la gran mayoría de los gobernadores de los estados, que incluso se ha venido acrecentando con el paso de los meses. Vaya, hasta con aquellos con quienes supuestamente hay afinidad personal, como podría ser el caso de Claudia Sheimbaum y Jaime Bonilla, ha habido ya evidentes desacuerdos que se han reflejado en declaraciones ante medios. 

Pero lo que está sucediendo ahora, particularmente en estos momentos tan complicados por la pandemia, es ya de preocuparse. Hablar de separarse del pacto federal es cosa seria. 

No se sabe a ciencia cierta si  esa supuesta exploración que hacen varios  gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, es falsa o verdadera. Lo cierto es que él tema está en el ambiente ya de por sí enrarecido y ahonda esa separación entre mandatarios estatales y el jefe del poder ejecutivo . 

El meollo del asunto está hoy en dos puntos básicos, primero la injusta, como,la llaman los gobernadores de los estados involucrados, asignación de recursos a las entidades, de acuerdo a lo que aportan al producto interno bruto nacional. 

Y segundo, la ausencia de recursos extras para hacer frente al Covid 19. Dicen los gobernadores inconformes que ellos se las han tenido que arreglar con sus propios recursos, y que la federación prácticamente los ha dejado solos. 

La tensión entre la presidencia y los gobiernos de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y algunos otros, va creciendo. Llama la atención que tampoco ha habido pronunciamientos importantes  desde las cámaras de senadores o de diputados. 

Una ruptura del pacto federal jurídicamente es complicada y a nadie conviene, de tal modo que lo mejor para México y los mexicanos, es que el presidente escuche a los gobernadores y se llegue a acuerdos importantes.  

No olvidemos además que por lo menos 80 millones de mexicanos en 26 entidades federativas son gobernadas por personajes ajenos a Morena, el partido del presidente, y que sin embargo ese instituto político  controla ambas cámaras de legisladores. 

No son los mejores tiempos para entrar  en una disputa. Hoy nuestro país se debate en medio de una pandemia y de un grave problema económico. 

Del tema sanitario saldremos, quizás con miles de muertos, pero la cuestión económica  nos podría hundir como país. 

La unidad es el único camino para evitar una catástrofe en México peor de la que ya estamos viviendo. 

Presidente y gobernadores deben dialogar.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro