Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

La diferente realidad

Max Avila

12 de mayo, 2020

Este miércoles AMLO dará a conocer los fundamentos para el retorno a “la nueva normalidad”, es decir, la diferente realidad generada por la intromisión del Covid-19 que deja lecciones de todo tipo, a una humanidad no solo tomada por sorpresa, sino carente de la defensa, debido a la irresponsabilidad de quienes estaban obligados a brindar la protección necesaria..

Los respectivos gobiernos debieron enfrentar la pandemia, sin poder evitar la tragedia que enluta al mundo, por la sencilla razón de que optaron por la acumulación de bienes, dejando de lado el bienestar social.

En este aspecto, no debemos ignorar que el nuevo escenario tiene su verdadero origen en el fracaso del modelo capitalista y su brazo ejecutor, el neoliberalismo.

Y existe constancia internacional de lo que ha sucedido.

No es fortuito que los jefes de estado más fuertes, reconozcan que la enfermedad los tomó desprevenidos, sea con sistemas sanitarios caducos y no correspondientes al crecimiento material, muy lejano de objetivos humanistas.

En este y otros aspectos, México también fue víctima, aunque aquí más bien imperó la corrupción e impunidad durante seis sexenios, que incluyó el saqueo de los presupuestos destinados a la salud pública.

Y desde luego, el desmantelamiento de hospitales, clínicas y todo lo que significó el gran negocio particular de la medicina, a la sombra del poder.

De manera que a nivel mundial, al fracaso del capitalismo se deben las miles de muertes, al no prever un ataque de la naturaleza del coronavirus.

Y la parte de culpa en México, está debidamente ubicada en la inmoralidad de los neoliberales que con su voracidad propiciaron el desastre económico de la república.

Y ni modo que sea invento.

Este miércoles entonces y a partir de las circunstancias que prevalezcan en las distintas regiones, se programará el reinicio de tareas económicas, sociales y educativas en nuestro país.

Existen cientos de municipios, principalmente indígenas, donde el virus no tuvo los efectos observados en el medio urbano.

Lógico, por su alejamiento de la contaminación y la promiscuidad características de las grandes concentraciones: Oaxaca, Chiapas, la tarahumara y el Guerrero profundo, son buenos ejemplos de no afectación.

El supremo gobierno hará la propuesta del esperado retorno, pero sea cual fuere, tenga la seguridad que será rechazada por los conservadores neo porfiristas.

Nada les gusta, pero pareciera que eso divierte a AMLO, acostumbrado a enfrentar a los enemigos del desarrollo social.

Ahora mismo están super enojados, por el reciente decreto presidencial, respecto del apoyo que deben brindar el ejército y la marina a la guardia nacional, en el combate a la delincuencia común.

Y como sucede, echan a volar la imaginación compartiendo su enfermizo rencor por los medios que les es posible, aplicando toda clase de calificativos, siempre en contra del titular del ejecutivo federal.

Claro que ya no les funciona, pero no tienen otra alternativa para descargar su frustración.

Respecto de “la nueva normalidad”, el columnista supone que no se limitará a una simple propuesta de retorno a la actividad, sino contendrá algunos conceptos que fortalecerán las nuevas relaciones sociales con el gobierno y viceversa.

Como que la salud no puede ser considerada mercancía, sino derecho inherente a los seres humanos, donde ha de prevalecer solidaridad y fraternidad que garanticen que nadie se vea privado de medicinas y servicios hospitalarios.

Ya decíamos, el rechazo al modelo que genera riquezas sin bienestar social.

Así como mayor intervención del estado en el cumplimento de su responsabilidad para garantizar derechos básicos y universales.

Consideramos que la propuesta de retorno, podría incluir el llamado a fortalecer valores culturales, morales y espirituales, además de reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social.

Otro llamado pudiera ser dirigido a los organismos económicos y financieros internacionales, para convertirse en verdaderos beneficiarios de las naciones marginadas y no únicamente de los gobiernos poderosos.

Sin dejar de lado un exhorto a la paz mundial: no a la violencia, ni al predominio de grupos de presión o de intereses creados.

No a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras…sí a la paz, la justicia, igualdad, libertad y democracia.

Algunos de estos puntos AMLO los mencionó en “la mañanera” del 3 de mayo, por lo que no sería extraño que fueran incluidos en esta ocasión, al proponer el regreso a “la nueva normalidad”.

BURDOS Y RIDÍCULOS

“Los cerebros” cibernéticos de los adversarios de la 4T, cada vez son más ridículos, fantasiosos y estúpidos.

La noche del lunes, durante el noticiero de Denise Maerker, escuché la retransmisión de un audio originado en un pequeño poblado del sur del país.

La conductora lo señalaba como falso, al tiempo que exhortaba a no caer en esta clase de provocaciones que podrían ser de alto riesgo.

En este caso, varios elementos policiacos fueron agredidos y dañados vehículos oficiales.

Dicho audio en voz femenina, palabras más, palabras menos, decía así:

“-Oye, te quiero pasar esta información:

Mi esposo tiene un conocido que es amigo de uno de la guardia nacional, y le platicó que con el pretexto de fumigar, los del gobierno andan dispersando el coronavirus porque quieren acabar con la gente.

Se trata sobre todo, de eliminar a los pobres porque ya son muchos y representan una carga.

Te lo platico para que lo sepas y lo compartas con todas tus amistades y familiares…hay que salir y evitar que fumiguen”.

Desde luego que las autoridades del lugar cancelaron la operación, al comprobar el efecto de la falsa información divulgada.

Es solo un ejemplo de los incontables que a diario aparecen en redes, con toda clase de ataques e inventos que ponen en riesgo la paz social.

Ya sabéis que en este sentido, recién AMLO anunció que solicitaría la relación de clientes que, en obediencia a intereses seguramente empresariales y políticos, participan de tales mentiras.

Recordéis que entre los denunciados se encuentra un hijo de Felipe Calderón Hinojosa…tal vez sea el mismo quien dijo que si ganaba AMLO se iría de México. Promesa que al parecer no ha cumplido.

Ahora con la pandemia, los conservadores encuentran mil pretextos para atacar al supremo gobierno, los cuales multiplicados a la N potencia, pretenden se conviertan en verdades.

Su odio los perdió.

SUCEDE QUE

Muy buena la de Vicente Fox, cuando en una entrevista a CNN rechazó se hubiera enriquecido siendo presidente de la república.

Don Chente, sin inmutarse dijo: “apenas tengo para comer y sobrevivo gracias a la herencia que dejó mi padre a sus nueve hijos”.

Y luego no quieren que uno se encabrone.

Y hasta la próxima.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro