Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Cd. Victoria

Llama Rigo al rescate de la economía

Alberto Guerra Salazar

13 de mayo, 2020

El plan de reactivación económica del gobierno federal, de MORENA, dividió a la Asociación de Gobernadores del PAN, pues seis de ellos, incluido el de Tamaulipas, anunciaron que lo repudian, pero otros tres (Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro), lo tomarán como propio desde el sábado.

El ambicioso plan fue puesto a la consideración de todos los Gobernadores, el martes, mediante video-conferencias con la participación del Gabinete presidencial, y ayer fue revelado a la Opinión Pública.

Es un calendario de reapertura de la industria, por sectores, el primero será el automotriz y el minero, hasta conseguir, el 31 de mayo, la reactivación de todas las actividades productivas.

Seis Gobernadores acataron la consigna del presidente del CEN del PAN Marko Cortés, de rechazar el plan presidencial, aunque los mandatarios de otras tres entidades federativas, atendieron el interés de sus gobernados antes que el interés político, y aceptaron.

Este plan forma parte del regreso a la nueva normalidad, cuando se consiga aplastar la curva de contagios del coronavirus, y está sujeta al comportamiento de la enfermedad.

El Presidente de la República hizo la pertinente aclaración de que si algunos Gobernadores se resisten a aceptar este plan, no se enfrascará en pleitos con ellos.

Sólo como referencia, comentaremos que Tamaulipas es uno de los pocos Estados cuyo gobierno se negó a firmar su incorporación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, que sustituyó al programa de Seguro Popular.

En Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, para que autoricen la reapertura de negocios como restaurantes, pues están a punto de sucumbir por la asfixia económica.

Advirtió el representante popular fronterizo, que la inactividad productiva provoca escasez de dinero y alimenta la violencia intra-familiar, dos situaciones que le resultan inaceptables.

Rigoberto Ramos señaló la necesidad de regresarles a los comerciantes su actividad pública, para que recuperen su capacidad económica que resuelve las necesidades hogareñas.

En el caso de los comerciantes de puestos fijos, semi-fijos y ambulantes, se les puede condicionar su actividad a hacer ventas en ventanilla de los vehículos auto-motores, con el fin de no provocar aglomeraciones de clientes.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader declaró una bancarrota virtual con la revelación que se desplomó el 80 por ciento de sus ingresos propios, de tal manera que quedan en suspenso los principales programas de desarrollo y progreso.

Dijo que mientras dure la epidemia y la consiguiente emergencia sanitaria, Tampico congelará los proyectos del rescate de la Laguna del Carpintero, la reconfiguración del centro histórico, el Acuario, etcétera.

Agregó que el resto del año será muy difícil de remontar por la escasez de dinero, lo que obligará al Ayuntamiento a volverse a apretar el cinturón. Está Chucho Nader realmente asustado pues no esperaba verse con las arcas vacías.

Empezó a hacer recortes de gastos, para quedarse en lo mínimo, el pago de la nómina quincenal y el mantenimiento de los servicios públicos básicos. Todo lo demás quedó suspendido, en punto muerto.

El problema es que hubo un contagio de miedo entre los trabajadores del Ayuntamiento, pues parece inminente que reduzcan la plantilla de burócratas, especialmente entre los de confianza y contrato.

Como tablita de salvación, Chucho Nader recarga la responsabilidad de la quiebra de las finanzas municipales, al gobierno federal.

Por su parte, los profesores tendrán como regalo en su Día, el anuncio del incremento salarial que se anunciará de manera conjunta en la SEP-SNTE en la Ciudad de México, gracias a la armoniosa relación tradicional.

A nivel local también se negociaban incrementos a los bonos que entrega el gobierno estatal a los profesores, especialmente el de despensas, útiles escolares, etcétera.

Este año no habrá ceremonia del Día del Maestro por razones obvias, pero en cada región se entregarán los estímulos económicos a los docentes que cumplen 30 y 40 años de antigüedad frente a grupos.

El profesor Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la sección 30 del sindicato, consiguió la devolución del dinero que les habían escamoteado de sus salarios, a los mil quinientos profesores de escuelas de tiempo completo.

A propósito de la podredumbre gubernamental, un juez federal ordenó en Matamoros dejar en libertad a un particular que había sido detenido por la policía de élite, CAIET, bajo los falsos cargos de narcotráfico y posesión de armas reservadas al ejército.

La investigación federal probó que los cargos eran inventados pero además, el juez ordenó que los policías  sean investigados por el presunto delito de torturas.

Estos agentes pertenecen a la corporación que comete delitos como la ejecución extrajudicial que le costó la vida a ocho personas en Nuevo Laredo, en septiembre de 2019.

También cometen secuestros de empresarios para cobrar rescates millonarios. Su jefe es el vice-almirante Augusto Cruz Morales, pero jamás ha sido molestado por el Gobernador, ni reconvenido por la corrupción de sus muchachitos.

Mientras tanto, la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez ya decidió que sea su hijo Carlos Peña Ortiz el que postule el PAN para su propia sucesión en 2021, pues ya lo puso a ganar presencia.

El muchacho está repartiendo despensas y lo que sea necesario, para tratar de hacerse aparecer como magnánimo, generoso y buena onda, pues necesitará que lo conozcan los ciudadanos, cuando su nombre aparezca en la boleta electoral.

Reynosa cada día está peor en materia de inseguridad pública. Un pobre chofer de pipas fue asesinado a balazos cuando se resistió a un asalto al salir de una tienda de conveniencia.

A Maki no le importa el baño de sangre que mancha a Reynosa, porque ella vive en Mission, Texas.

En Victoria, capital del crimen, las cosas no están mejores. Ayer robaron el cajero bancario que está ¡frente al palacio de gobierno!, e incendiaron un vehículo, también en la zona centro.

Aparecieron más mantas y cartelones con mensajes siniestros. Bostezan en el gobierno del Estado.

Cumplen años Blanca Anzaldúa Nájera, de Río Bravo, y Alfonso Solís Hinojosa, victorense

Aniversario luctuoso del abogado Salvador Guerrero Zorrilla, ex secretario general del PRI estatal.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro