Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Cd. Victoria

La otra nueva realidad

José Inés Figueroa

18 de mayo, 2020

En el plano local, hubo quienes hicieron cuentas de hasta diez “municipios de la esperanza” -los que a partir de hoy reabren sus actividades en general por no tener contagios ni en las comunidades vecinas-, pero el anuncio oficial lo redujo a cuatro.

Solo los aislados y poco poblados San Nicolás, Mier, Miquihuana y Cruillas estarían, entre los 43 municipios tamaulipecos, en condición del volver a las actividades ordinarias en esta fecha.

No batallarán para aplicar las tantas acciones de previsión, como quiera dispuestas, porque tampoco tienen grandes centros de trabajo, empresas, industrias, prestadoras de servicios para aplicarlas.

Aunque la agenda federal del regreso a “la nueva normalidad”, se dejó al albedrío de las autoridades locales, como quiera muchos de los gobernadores ya traían su propia dinámica y lo único que siguen exigiendo de la federación, es lo que todo mundo reclama de “los de arriba”: dinero.

El fin de semana que se reunieron en Michoacán, el bloque del noreste, al que se han ido sumando gobernadores de otras regiones, como Durango y Jalisco -además del anfitrión-, llegaron a acuerdos, marcando su propia ruta de regreso a la otra nueva normalidad.

El tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue enfático al señalar que el gobierno central ha sido muy hostil hacia los estados y bajo la premisa de no estar en contra de alguien, sino a favor de sus gobernados, insistieron en la necesidad de una Nueva Ley de Coordinación Fiscal, que haga justicia a la aportación local, en el pacto federal.

Acordaron trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza, formando Grupos de Trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera.

También adoptar un Protocolo que incluya la reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, por actividad económica y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.

Donde no haya condiciones de conectividad a internet, buscar un mecanismo para el acceso a contenidos educativos -no hay regreso al aula por lo que resta del ciclo- y reiteraron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de convenios como el del Servicio Nacional del Empleo.

Esta semana presentarán en Hacienda Federal, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria.

Aparte, hablando de medidas, el Gobernador tamaulipeco, compartió por redes sociales que el distanciamiento es social, no familiar, mostrando fotos montando a caballo, con sus hijos, en el rancho familiar, pastoreando el ganado,

Mientras aquello pasa y se dice desde acá, en México capital, el diputado federal tamaulipeco, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, participó de variadas sesiones de trabajo, amén de la atención a diferentes grupos sociales del estado y a nivel nacional.

Al fijar su postura respecto de la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consideró necesario acabar con la discrecionalidad en la reasignación de recursos que actualmente tiene el Ejecutivo Federal y construir una nueva legitimidad.

Además que deberá de prevalecer la división de poderes y el orden constitucional, confirmando que algunos reclamos de representantes de minorías en la Cámara Baja, están en las consideraciones de la mayoría y la presidencia de la comisión revisora.

En reunión virtual con miembros de la Asociación Mexicana de Afores, conoció el panorama actual del sistema, estableciendo un diálogo abierto para fortalecer en general el sistema de ahorro para el retiro.

Considera el apoyo a los trabajadores desempleados, impulso de financiamiento y mapeo integral de las empresas, reforzar acciones de ciberseguridad en el sistema financiero, flexibilizar el régimen de inversiones, entre otros.

Privilegia principios de equidad, Justicia social y redistribución de los recursos.

Otra reunión virtual de GONZÁLEZ ROBLEDO fue con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, repasando las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, ofreciendo un diálogo permanente y abierto con el sector productivo.

El fin de semana, Tamaulipas superó la cifra oficial de los mil contagios de coronavirus -mil 20 al último reporte, con 67 defunciones-, mientras que a nivel nacional eran 47 mil 144 casos y 5mil 45 defunciones, sobrepasando las cifras de China, donde surgió la pandemia,

El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien entre sus pares se ha destacado por la atención dedicada a su pueblo en medio de esta situación extraordinaria, lamentó dos nuevos casos en su municipio, llegando a 87 la cuenta local, instando a los suyos a seguir las medidas sanitarias para evitar más contagios.

La actitud pro activa en Nuevo Laredo le ha permitido, a través de un call center de apoyo y orientación, detectar nueve contagios y conducirlos a su tratamiento, en las últimas dos semanas y en un análisis permanente, ubicar que la población productiva ha sido la más afectada.

Pensando en la economía y el cuidado de los factores de la producción, el municipio participa con el sector maquilador, en la preparación de estrategias de prevención, para asegurar que el inminente regreso laboral sea en las mayores condiciones de cuidado para el personal.

Igual esa semana se someterá a la consideración del Consejo de Bienestar Social un paquete de 35 obras de agua, drenaje y electrificación destinadas a sectores vulnerables, en los que se invertirán 65 millones de pesos con apoyo del ramo 033 federal.

Aparte, con recursos municipales y el apoyo del Estado, concluyó la construcción de la Secundaria Técnica No.95 -que se espera vaya a inaugurar el Gobernador-, la cuarta obra de su tipo ejecutada en la actual administración local, sin parangón en la camada.

A los diferendo políticos y programáticos, de la cosa pública, se sumó el Senador panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ha venido insistiendo los últimos días, en la sinrazón del gobierno federal, al cancelar los proyectos de infraestructura para la generación de energías limpias.

No solo inhibe inversiones multimillonarias que ya estaban en curso, sino que agrede al medio ambiente, contraviniendo una serie de acuerdos y leyes nacionales e internacionales, sin escuchar voces autorizadas del mundo, reclama.

En eso de las pretendidas banderas sociales ondeando, de inspiración electoral, o viceversa, fue el Senador suplente y aspirante a la dirigencia nacional del partido MORENA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien ventiló en redes sociales la demanda de controversia constitucional presentada ahora por el alcalde de Güémez, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, contra el afamado crédito de los 4 mil 600 millones de pesos.

De ese origen morenista, ya presentaron sendos recursos ante la misma Suprema Corte, por el mismo tema, el Senador AMERICO VILLARREAL, el diputado federal ZERRUCHE ZUANI y el diputado local RIGO RAMOS, que fue el de la primera iniciativa, andaba en las mismas, pero ya no supe más de él.

En el caso de ALEJANDRO ROJAS, obviamente, embarcó al alcalde güemense para agarrar el tema en su campaña por la dirigencia nacional morenista, en la que un día está con el Partido y al siguiente le avienta todas sus pestes.

Dependiendo de a como sienta lo trataron en ese momento, si siente posibilidades reales o no, de ganar la elección interna, que además, siegue indefinida en fechas.

Hasta en eso andamos.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro