Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

En plena pandemia ya arrancaron las campañas

Fernando Acuña

24 de May, 2020

Mientras la población civil sigue atrincherada en sus hogares, víctima del miedo y la zozobra por el crecimiento exponencial del Coronavirus, una realidad paralela  se hace presente en los pueblos y ciudades   de Tamaulipas.

Los prospectos a la gubernatura, tanto del PAN, como de MORENA, han arrancado ya sus respectivas campañas proselitistas, buscando notoriedad y posicionamiento en los principales espacios virtuales del internet, y de sus redes sociales.

En MORENA por ejemplo, los dos corredores más sobresalientes por la gubernatura, son el senador Américo Villarreal Anaya y el llamado súper delegado de los programas sociales  obradoristas, José Ramón Gómez Leal. Mientras que, por parte del gobierno panista tamaulipeco, es notorio y visible el placeo del senador Ismael en las giras de trabajo por las principales ciudades tamaulipecas.

En el PAN no hay duda de que Ismael es el bueno, suelen comentar, los más cercanos al primer círculo del poder tamaulipeco. La hermandad de la política azul, así lo reconoce, empezando por la dirigencia estatal panista, en manos de un joven cabecista, Luis “El Cachorro” Cantú Galván, cuadro muy cercano al actual senador de la república.

Recientemente Ismael demandó que la CFE, baje sus tarifas de luz, para beneficio de los tamaulipecos, de hacerse realidad dicha proclama, el legislador reynosense, ganaría valiosos puntos, en materia de popularidad, ante los ciudadanos. Se sabe también de la poderosa estructura que Ismael trae en los 43 municipios del estado, 

Mientras que en la esquina contraria, el senador morenista Villarreal Anaya, sigue entregando apoyos alimenticios a lo largo y ancho de la entidad. Y su rival interno, el JR   sin quedarse a la zaga, continua muy activo en las redes sociales, donde un día sí, y otro día también, aparece en fotos con grupos de ciudadanos.

Para la mayoría de los ciudadanos consultados por esta columna, es muy probable que los abanderados por la gubernatura en el 2022, sean nuevamente Ismael y Américo, lo cual reeditaría la apretada lucha que ambos protagonizaron en el 2018.

Aunque también podría haber cambios de última hora, en ambos partidos, todo de acuerdo a las condiciones que se presenten, posteriores a la elección del 2021.

Para quienes observamos el escenario tamaulipeco, indudablemente que el resultado electoral del año próximo, representará un factor de enorme peso, en la definición de las tendencias electorales y en la percepción ciudadana para el 2022, un ring que insólitamente, solo estará hecho para dos. Y para nadie más.

Uno de los problemas que ya desde ahora vemos, son las indefiniciones en el lado MORENO, pues es hora que el Presidente no inclina la balanza por alguno de los proyectos que actualmente se mueven en la entidad.

Caso contrario del PAN, donde su “gallo” parece llevar ya una notoria ventaja, con una estructura bien afilada, y que se nutre todos los días, del diferendo político nacional, donde el Presidente AMLO  luce a estas alturas, seriamente desgastado, en su cuestionado manejo de la economía, derivada de la pandemia.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para los panistas, pues la posibilidad de una votación masiva como la del 2018, podría ponerlos en apuros.

En  el año que se avecina, el PAN  necesita que haya una votación moderada, repitiendo los patrones del elevado abstencionismo que se dieron en el 2019,  cuando  arrasaron en las urnas a los morenistas, y los aplastaron,  por abrumadora mayoría, en la conformación del Congreso.

Durante  una de las participaciones que el autor  de esta columna tiene, en diversos programas de radio, alguien me preguntó, que si mañana fuese la elección para gobernador, quien sería  el que se llevaría  el triunfo. No me atreví a dar un veredicto, porque, un análisis serio, tiene que tomar en cuenta, los acontecimientos electorales del año que viene. Y antes del 2021, está  también  el escenario que dejará  la pandemia.

¿A quien de los  dos rivales por el poder, afectará  más el Coronavirus  en Tamaulipas? Al federal o al estatal?

 ¿Quién saldrá más desgastado de esta crisis  sanitaria, donde los protagonistas están poniendo todos los recursos en juego, para  descarrilar a  sus adversarios?

--------PROCESO CRITICA FUERTEMENTE A AMLO----

En lo que  constituye, una de sus ediciones  más  críticas contra el Presidente de la república,  el semanario político Proceso, fundado por el periodista  Julio  Scherer García, padre del  actual  Consejero Jurídico  y brazo derecho  de AMLO, Julio  Scherer Ibarra, se lanzó contra López  Obrador,  con un encabezado que dice: “Crisis  Sanitaria, AMLO asfixia la economía”.

En un reportaje firmado por  Juan Carlos  Cruz Vargas, inicia con un título contundente que no admite medias tintas: “La  Estrategia de  AMLO, empuja al país al abismo”.

De acuerdo al mencionado material periodístico, quien cita la voz de prestigiados investigadores  académicos  de la UNAM, (la institución donde estudió AMLO),  y del  sector  empresarial, el gobierno obradorista,  está siguiendo una ruta que se aparta totalmente de las medidas que han adoptado  “otras naciones”, en su lucha contra el COVID-19 y  la crisis financiera derivada de la pandemia, el Presidente está llevando a nuestro país, al desastre.

¿Le llamara AMLO  a Proceso, “prensa  fifi, pensa vendida”, en la mañanera  de éste lunes, sabiendo de antemano, que siempre se ha distinguido por ser el medio más crítico, a lo largo de  cuarenta años en México?

 Habrá que ver, si se pronuncia al respecto.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro