Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Desatan grilla contra Rigo Guevara

Alberto Guerra Salazar

24 de mayo, 2020

El Presidente de la República Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, en 1960. Pero advirtió a los mexicanos, de algunos traidores que pretenderían volverla a privatizar.

Fueron proféticas sus palabras. Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI, empezó en su gobierno (1994-2000) el desmantelamiento de la industria paraestatal, pero fue su sucesor, Vicente Fox Quesada, del PAN, el que firmó los primeros permisos a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa continuó abriendo la empresa a la producción privada de energía eléctrica, especialmente a empresas españolas, Iberdrola, entre otras. Eran contratos violatorios de la Constitución General de la República.

Para justificar la compra a particulares, FECAL desapareció la Compañía Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a miles de trabajadores.

Enrique Peña Nieto, PRI, (2012-2018), terminó de apuñalar a la CFE, con su famosa reforma energética, que subastó a consorcios internacionales el petróleo y la electricidad.

El tema es pertinente por el debate abierto con motivo del acuerdo emitido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que regula, ordena, corrige y enmienda irregularidades en el seno de la CFE.

La medida está dirigida a meter en cintura a las empresas, casi todas extranjeras, que producen energía eólica, renovable, porque disfrutaban de privilegios, prerrogativas, a través de contratos leoninos, contrarios al interés nacional.

Esa es una herencia del gobierno de Peña Nieto. La energía eólica era vendida a CFE a sobre-precios y utilizada preferentemente, es decir, por encima de la que producía la empresa del gobierno, a pesar de que también era energía limpia, renovable.

Los dueños de las empresas afectadas desataron una campaña mediática para satanizar al gobierno federal, con la falsa información de que querían destruirlas para producir energía contaminante y que era inminente el aumento de las tarifas que pagan los usuarios.

López Obrador se ha encargado de aclarar las cosas pero por tratarse de menciones rápidas, por encimita, en sus conferencias mañaneras, no ha tenido la suficiente contundencia, para echar abajo las patrañas.

Tamaulipas tiene una gran presencia en el tema por ser una de las entidades del país con el funcionamiento de muchos parques eólicos, y merece por tanto, una información amplia, vasta y suficiente, para el mejor entendimiento de lo que ocurre en su entorno.

Pero el delegado federal José Ramón Gómez Leal sigue brillando por su ausencia, y ningún otro funcionario se ha tomado la molestia de hacer luces en el espinoso asunto.

Luego, el diputado federal de MORENA, Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, subió a redes sociales un video-mensaje que suena a travesura o burla, porque no tiene ningún mensaje, sino sólo el aviso de que más adelante, hará el mensaje real.

Presume Zertuche ser el único diputado tamaulipeco miembro de la comisión de energía, y que por lo tanto, conoce del decreto y de toda la información relativa a la realidad que impera en torno de la energía eólica.

Pero por alguna extraña razón, o tal vez para hacerse el interesante o mantener latente la incertidumbre, Zertuche omite en este mensaje “urgente” compartir la información sobre el caso, concretándose a ofrecer que más adelante dará la información “precisa”.

Por cierto, siete Gobernadores del norte, entre ellos Cabeza, volvieron a reunirse ahora en Coahuila, para arremeter otra vez contra el gobierno federal, de MORENA, con un montón de exigencias, todas de orden económico.

No tiene nada que ver una cosa con otra, pero el fin de semana anterior, una periodista preguntó por la corrupción que se sigue produciendo a nivel local (municipios y Estados), y López Obrador reveló que ha mandado mensajes de que pueden caer a la cárcel, “pero no hacen caso”.

Agregó AMLO que sus telegramas, avisos, (a los Gobernadores), de que ya no hay impunidad y que prevalece cero tolerancia, no han conseguido modificar esas prácticas del pasado neoliberal.

Pero quedó para el registro histórico: los mandatarios están siendo vigilados porque conocen en la ciudad de México sus excesos y abusos del poder, y corren el riesgo de terminar en el bote.

Andrés Manuel fue redundante cuando aclaró que este escrutinio se ejerce con puntual respeto a la autonomía de los Estados.

Esto es para que luego no anden llorando los Gobernadores encarcelados, de que se comete una infamia en su contra, pues ya están avisados.

En otros temas, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente estatal de los profesores, está siendo blanco de una campaña sucia por quienes se creen merecer ocupar su cargo pues está en puerta el proceso de elección.

Amigos de Rigoberto tienen identifican a Rafael Méndez como el autor de la conjura, usando como alfiles a Reyna Campuzano, Naif Hamscho, Abelardo Ibarra, con la intención de volver a tener ellos el control de la Sección 30.

Se ha conseguido información de que El Guasón y Magdalena Moreno, persiguen cada quien por su lado, influir en la sucesión para obtener beneficios políticos a futuro.

Una mala noticia es que los victorenses tendremos hoy un día de seca, pues la CFE hará parar el funcionamiento de las bombas de COMAPA y dejará de fluir el agua por las llaves, por alrededor de 24 horas.

El corte surtiría efecto desde las diez de la mañana de hoy, pero desde la mañana del domingo la presión del agua se redujo en más de un cincuenta por ciento y hubo desabasto en muchas colonias.

El Congreso local no tendrá sesión esta semana, por el caso de contagio sufrido por un empleado de alto nivel.

Cumplen años el profesor José Luis Coronado Alvarado, Enrique Díez Piñeyro Vargas, Manuel Aguilar. También la licenciada Sara Tovar de Alberto Guerra Martínez.

Y mañana es aniversario natalicio del médico Felipe Garza Narváez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro