Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Los dobla la violencia y el Covid-19

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Otro que cae

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

No hay lugar, cupo lleno

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

La causa eres tú

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Agua

Arnoldo García

Matamoros

Riesgos de ir a la 'nueva normalidad'

Martín SIFUENTES

24 de mayo, 2020

Después de ver el impresionante aumento que se ha tenido en todo el país en el número de casos positivos, y de muertes por Covd 19 en loa últimos días, no deja uno de hacerse la misma pregunta, ¿significa que estamos aún muy lejos de poder pensar en instalarnos ya en la "nueva normalidad"? 

Expertos opinan que la curva de contagios no se está aplanando, sino al contrario, está en franca trayectoria ascendente, y eso es muy sencillo de comprobar tan solo con revisar las cifras que se dan a conocer diariamente. Y si como dicen muchos "son falsas", aún así, son demasiado elevadas. 

Además, por razones aún uno debidamente aclaradas, México cuenta con una una de las tasas de pruebas más bajas del mundo para detectar el nuevo coronavirus. Eso hace más inciertas las cifras.  

En Tamaulipas también las cosas se han complicado. El fin de semana se reportó la cifra más alta de contagios en un día desde el comienzo de la pandemia.

Ciudades como Matamoros, en la frontera y Tampico Madero en el sur, tienen un muy alto nivel de personas infectadas, pero lo que es peor aún, es que la movilidad en esos centros urbanos, sigue siendo elevada, y a pesar del riesgo a buena parte de la población se le ve relajada. 

Es cierto que tenemos que volver a la normalidad, que necesitamos reactivar la vida social y económica y a la vez eliminar la enorme presión sobre las personas que viven día a día. 

Pero también, debemos ser conscientes que al menos hacer esto cualquier día del mes de junio, implicaría  un riesgo potencial de un resurgimiento.  

México perdió 555 mil empleos en abril en medio del cierre de muchos negocios a nivel nacional para detener la propagación del virus. La debacle económica va a continuar porque evidentemente no estamos listos aún.  

Y si aún a pesar de esto, se da una apertura, existe el riesgo de que se desencadene un brote que tal vez sea muy difícil poder detener. 

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Peje, mal; la oposición, peor.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Grave falla logística 

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Triunfo acotado y muy volátil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

A Dios rogando...

Clemente Castro