Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Con libertad de expresión

Oscar Jiménez

25 de mayo, 2020

En la sesión del Congreso de Tamaulipas del 20 de mayo 2020 dos diputadas utilizaron la tribuna del Congreso del estado para dirimir diferencias políticas entre ellas y sus partidos en torno a la autorización del crédito al gobierno estatal el 08 de abril anterior.

Fueron Yahleel Abdala Carmona (PRI) y Carmenlilia Canturosas Villarreal (MORENA) las que intercambiaron visiones políticas.

Yhaleel Abdala se subió a la tribuna, estando flanqueada por los diputados Tino Sáenz y Olga Garza Rodríguez y se dirigió a Carmenlilia Canturosas diciendo que fueron difamados los diputados tricolores por los 3 legisladores sospechosamente faltistas morenistas del 08 de abril anterior.

Sentenció la priísta que ellos sí votaron contra el préstamo estatal y los de MORENA no porque fueron “arreglados”.

En este intercambio Carmenlilia Canturosas se vio torpe en tres ocasiones, primero cuando Yahleel le preguntó directamente si ella fue la que publicó una información en un periódico de Nuevo Laredo.

Carmenlilia desde su curul le respondió que sí y de ahí la diputada priísta siguió con su discurso.

Otra ocasión fue cuando Yahleel le preguntó directamente desde tribuna si el crédito se frenaba con 13 votos de diputados en la sesión del 8 de abril y otra vez cayó en la trampa Carmenlilia y contestó desde su asiente con voz débil a pesar de que desde la mesa directiva de la sesión le decían vía micrófono a Yahleel Abdala que no era diálogo entre ellas, que la intervención era para el pleno.  

Novata se vio Carmenlilia en esas intervenciones desde su curul ya que la legisladora Abdala Carmona siguió golpeando su figura política y entonces vino el gancho al hígado de Yahleel Abdala al “invitarla” a que ambas tuvieran un debate transmitido en vivo para que los ciudadanos pudieran juzgar quien tiene la preparación y las agallas para defender a la ciudadanía.

Después vino la presencia en tribuna de Carmenlilia Canturosas y de inmediato le soltó el primer Jap directo al rostro de Yahleel al decirle que le sorprendía su doble moral y que estaba sorprendida también por “vestirse de verdad” cuando no era así, reclamándole que votó por el gasolinazo cuando fue diputada federal y que ahora en la diputación local su voto contra el famoso crédito era su primera votación digna ya que en otras ocasiones siempre voto en contra, por ejemplo, de ampliarse de 6 a 7 semanas la licencia de embarazo para servidores públicos del estado.

Y Carmenlilia quiso darle el albazo al debate cuando dijo “Yahleel ensucias el fango… y para mí tú eres un cadáver político”.

Finalmente vino la última participación de la diputada local del PRI, y volvió a meter en aprietos a la diputada de MORENA, cuando le recordó la invitación a debatir en público, fue incisiva, y acorraló a Carmenlilia al preguntarle por qué no vino el 08 de abril a votar contra el crédito…y le dejó en la mesa la percepción de que fue “arreglada”.

Y al final otra vez la invitó a debatir en público y transmitiendo en vivo… ¿me lo acepta? Le dijo... y la legisladora morenista cayó en el hoyo cuando contestó desde su asiento que “lo iba a analizar”.

La participación en tribuna en el Congreso de Tamaulipas es prueba que en el Poder legislativo se actúa con independencia, con libertad de expresión, vaya pues, que se respeta en esta entidad la división de poderes.

Una felicitación a ambas diputadas locales por hacer uso de la máxima tribuna del Estado y no solamente las redes sociales. Porque para eso están las instituciones para hacer uso de ellas y protegerlas.

Y En honor a la equidad hay que decir que horas después de lo acontecido en el Congreso del estado se difundió un video Facebook de Carmenlilia Canturosas Villarreal donde decía que sí había jurisprudencia para meter una acción de anticonstitucionalidad en torno al préstamo autorizado el 8 de abril.

 

EL CISEN DEL FRANCO

… que ya se apunta en la lista de aspirantes a candidato a alcalde de Ciudad Victoria el aún diputado federal Mario Ramos Tamez, que ya se pasó a la bancada del PAN en la Cámara de diputados federales.

 

osjinuf@gmail.com

Más artículos de Oscar Jiménez
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro