Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

MORENA va por 12 gubernaturas

Max Avila

28 de mayo, 2020

No se requiere mucha ciencia para asegurar que los ataques contra AMLO, se intensificarán a medida que se acerquen las elecciones del próximo año.

Lógico, porque estarán en disputa 3 mil 500 cargos, entre ellos 15 gubernaturas, ayuntamientos, congresos locales y desde luego, 300 diputaciones federales de mayoría.

Según el INE, se trata del proceso más grande y complejo en la historia del país, con un padrón que llegará a los 96 millones.

Las entidades donde habrá renovación completa son: las dos Baja californias, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De estas, ocho pertenecen al PRI, cuatro al PAN, una a MORENA, otra al PRD, y la independiente.

Y el último pronóstico de Mitofsky fue que el partido de Andrés Manuel podría obtener mayoría en doce estados, con empate técnico en otro más (NL). Y con altas probabilidades de que el PRI sea borrado del mapa nacional, y reducida la influencia del PAN, con lo que obviamente se fortalecería el régimen de la Cuarta Transformación y estaría en condiciones para cumplir todas las promesas, incluso ir más allá, sobre todo en el combate a la corrupción.

En este sentido, el columnista confía en que algunos “peces gordos” no se le vayan vivos a AMLO. Y no creemos que ni Calderón o Peña Nieto estén exentos. Así sea…y cuanto antes, mejor.

De manera que pese al incesante golpeteo de los neo porfiristas, MORENA también conserva capacidad para lograr hegemonía en la cámara de diputados, en el periodo que se avecina.

Digamos que en el aspecto electoral no habrá sorpresas, sino la ratificación de la confianza hacia un presidente que, con valor y decisión, enfrenta los gravísimos problemas conocidos.

Ni como negar que la crisis sanitaria es el reto más importante por su alto contenido humanista. Y AMLO lo asume, sin regatear recursos, confiado en el papel que juega la solidaridad de la cual deriva el apoyo social.

Este lunes por cierto, iniciará el paulatino retorno a la normalidad, mejor dicho, al nuevo escenario condicionando por los efectos de la pandemia, donde estaremos obligados a otro comportamiento, bajo la convicción de nuestra fragilidad ante la naturaleza.

El lunes también, AMLO retomará sus giras por la república, supervisando algunas obras y dando el banderazo para el inicio de otras en el sureste, en especial las relacionadas con el tren maya.

Por su parte el INE empezará en unos tres meses, los preparativos para las elecciones del 2021 y será a partir de este punto, que observaremos la escalada más violenta contra AMLO.

Mientras tanto los ataques, convertidos en rutina, siguen bajo cualquier pretexto. Y como está de moda el subsecretario Hugo López-Gatell, por ahí dejan caer su guillotina los adversarios.

Los panistas acusan al funcionario, “de violencia política y de género”, contra la senadora Alejandra Reynoso, por no haber dado respuesta favorable a una pregunta, durante la conferencia virtual sostenida con miembros de la cámara alta este miércoles.

Lo llaman “misógino” y con esta infantilada, pretenden encubrir la falta de solidaridad del partido azul, para con la población que sufre los estragos del virus.

No hay duda que dicho partido le sigue apostando a la destrucción de la república, como venganza contra las mayorías que votaron por el cambio de régimen.

Tampoco perdonan que AMLO no desista en el combate a la corrupción y que siga exhibiendo a Fox y Calderón, como protectores de ex funcionarios inmorales.

Ya sabéis que uno de sus grandes pecados es Genaro García Luna, y toda la complicidad que arrastra.

En el PAN saben que el futuro no es halagüeño: de sus cuatro gubernaturas que estarán en juego el próximo año, podrían perder tres y en la nueva composición de la cámara de diputados, no hay evidencias de alcanzar representación importante.

Por eso el dirigente Marko Cortés va a todas y a ninguna le atina. Nadie le abona sinceridad en los presuntos respaldos a movimientos de la sociedad civil, cuando el oportunismo lo distingue.

¿Puede haber mayor ridículo que apropiarse del símbolo feminista en su lucha contra la violencia de género?.

Ridículo y grotesco, no puede haber calificativos más exactos.

SE LLAMA INMORALIDAD

Salen a la luz pública, algunos nombres de presuntos activistas emboscados contra el supremo gobierno, relacionados con el tema de energía eléctrica.

Se trata desde luego, de intereses de empresas extranjeras. Esas que han atentado contra la ecología.

¿Ha visto como echaron a perder la hermosura de nuestros cerros, instalando esos espantosos abanicos?.

Nombres, digo.

Por ahí sobresalen: Felipe Calderón Hinojosa, Consejero de Avangrid, segunda proveedora de energía limpia en EU y filial de la española Iberdrola.

Georgina Kessel, secretaria de Energía con Calderón, accionista de este último emporio.

José Córdoba Montoya, (quien fuera Jefe de la Oficina de la presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), dirige la empresa Proveedora de Energía.

Jesús Reyes-Heroles, secretario de Energía con Ernesto Zedillo, es socio de Energy Intelligence Group, de Mitsu de México y Stanley Energy Partners.

Carlos Ruiz Sacristán, fue titular de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo. Es director general de IENOVA.

Luis Tellez, secretario de Energía con EZ, asesora a Kravis Roberts and Company.

Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad Jurídica de la secretaría de Energía en el gobierno de FCH, es consejero de Iberdrola.

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE en los regímenes de Zedillo, Fox y Calderón, forma parte del consejo de Avangrid.

Habrá que entender entonces, el enojo de quienes han perdido privilegios debido a la decisión presidencial de no otorgar más contratos a consorcios extranjeros, además de revisar convenios carentes de transparencia, sea donde hay sospechas de corrupción.

Ya sabéis que los gobiernos neoliberales hicieron todo lo posible para destruir a la CFE, dejando libre el mercado nacional a esta clase de empresas que cuentan además, con información privilegiada proveniente de los señalados ex funcionarios que ahora forman parte de su nómina.

Claro que los adversarios lo tergiversan, acusando al supremo gobierno de apostar por la energía sucia cuando de lo que se trata, es de rescatar parte del patrimonio nacional.

¿Entendéis ahora porqué el costo de los energéticos se fue a las nubes durante el neoliberalismo?.

¡Pues, como no, si “agüelín” había que comprarlos a empresas extranjeras!.

SUCEDE QUE

Pareciera que Alfonso Ramírez Cuéllar obedece instrucciones superiores, respecto de la necesidad de fortalecer a MORENA en los estados.

Por lo pronto envía a Yeidckol Polevnsky a Jalisco, tierra del insolente gobernador Enrique Alfaro Ramírez, surgido de Movimiento Ciudadano.

¿Habrá interés en Tamaulipas en tal aspecto?....digo, porque por acá MORENA, más que vergüenza, da lástima, “verdá” de Dios.

Y ni modo que sea invento.

Y hasta la próxima.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro