Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Conjura contra AMLO en SET Federal de Tamaulipas?

Fernando Acuña

31 de mayo, 2020

Este sábado por la mañana, en diferentes partes  del país, se llevaron a cabo caravanas de coches contra  AMLO  en diferentes partes del país. Aquí en Tamaulipas,  fueron dos las ciudades donde  se  operaron este tipo de acciones: ciudad  Victoria y Tampico, aunque  en la capital,  las manifestaciones de este tipo  fueron muy  raquíticas, mientras  que en el puerto jaibo,  tuvieron  mayor presencia, aunque  para la dimensión  demográfica de la zona conurbana, dichos eventos,  pueden calificarse también como limitados.

   De este tipo  de asuntos, obviamente que han tomado nota los encargados de la política interior obradorista, y  habrá que esperar  sus reacciones. Aunque ya nos imaginamos  que en la mañanera de este lunes van a ser calificados por el Presidente como  reacciones  normales  por parte de la derecha política. Seguramente  AMLO las atribuirá  a lo que él autodefine como su cruzada anti corrupción y cosas  por el estilo.

 En nuestra  opinión, este tipo de signos de descontento, no deben de ser subestimados  por el gobierno federal, pues es un hecho que,  escenarios como el actual manejo de la pandemia,  han generado  descontento  entre  quienes, en el pasado inmediato  todavía creían en el proyecto de la 4T. Aun y con todo eso, AMLO  sigue siendo arropado por las redes sociales, pero sus niveles de aprobación ciudadana, ya no son tan abultados, como en el inicio.

 Y bueno, les decía que,  en lo general, con algunas excepciones que son las que le dan el tema  a esta columna, las marchas hay que acreditárselas a la derecha  política. Pero….aqui en Tamaulipas, parece  ser que se produjo una significativa variante. En la víspera  de las manifestaciones, justamente  el jueves y el  viernes, estuvieron  circulando  en las redes sociales, algunos  datos, que  sugerían la participación de  grupos de maestros de las escuelas  CBTIS, (esto es de la educación federal tecnológica)  en las caravanas de coches   contra  el Presidente. ¡Delicado el asunto!

  Se dice que  las áreas de la inteligencia política de Palacio  Nacional, prendieron sus focos rojos, pues  las caravanas que se esperaban eran por parte de  los  grupos de derecha, pero no de sus propios aliados, o protegidos en Tamaulipas.

   A  continuación, les  compartimos  algunos de los textos que circularon por las  redes, desde el jueves y el viernes:

  “Buenas tardes amigos, la movilización  que haremos el sábado, será a las 10 am, y empezaremos en el 17 y 18 Hidalgo, avanzando toda la calle Juárez, dando vuelta en Hidalgo, hasta el 15 y seguimos por Morelos, hasta la plaza del 8, donde se pondrá una manta ahí en el kiosko y terminamos”.

 Enseguida otros textos, siguen compartiendo pormenores de los eventos anti AMLO:

“Esto es muy importante, además  es en tu carro, solo tienes que llevar una cartulina, yo voy a comprar  dos de color amarillo”.

 “Preparen sus cartulinas con las leyendas que prefieran: AMLO DIMITE YA; FUERA AMLO; NO QUEREMOS  COMUNISMO EN MEXICO; AMLO ESTAS DESPEDIDO, son algunos ejemplos”.

 “Le pones fecha, la ciudad  y el mensaje. Hay profes del cbtis 119, es para el próximo sábado en Victoria y otras ciudades. Aquí  en Victoria, están  convocando  en ciudad  Victoria y Tampico”.

  Hasta aquí los mensajes  de internet.  Ahora bien, existen versiones, no confirmadas, en el sentido de que uno de los  organizadores  de estas  acciones, es el ex titular  de la Unidad de  Educación  Media Superior, Tecnológica, Industrial  y de Servicios, Arturo Vázquez  Córdova, aquel  funcionario federal de la educación en Tamaulipas, que fue despedido  por su jefe político Héctor  Garza, el autonombrado Oficial  Mayor de la SET.

 Su cese, se originó, luego de que Vázquez  Córdoba, cayó de la gracia del señor Garza, como consecuencia de haber filtrado a  los medios en Tamaulipas, una falsa noticia, sobre  la visita a nuestro estado del  Presidente  López  Obrador. Dicha gira nunca se realizó, y ello le ocasionó  un fuerte desgaste político al llamado Guasón, a tal grado  que, el mismo Secretario de Educación Esteban Moctezuma, tuvo que dar indicaciones a sus colaboradores  de comunicación, para aclarar el asunto. Para efectos políticos,  aquello fue un fulminante  desmentido.

 Ahora,  hay trascendidos  en el sentido de que,  en la conducción de algunas  de estas acciones  contra el Presidente  estaría la mano  del ex colaborador del Guasón, Arturo Vázquez, presunto Maestro en Ciencias.

  De  confirmarse  dichas versiones,  los que quedarían muy mal parados, serían  los que  integran  los grupos de la educación media tecnológica, y  sus facciones  que se hacen  pasar como obradoristas, empezando por aquellos que son Directores  y Directoras  de los CBTIS  en la capital  tamaulipeca.

 Ya desde ahora, algunos  analistas  consideran que, un alto funcionario de la SET  federal  en la ciudad de México, ha perdido por completo el control sobre  las escuelas CBTIS  en el estado, que hasta ahora, eran  su principal  bastión.

  La otra hipótesis, es todavía más  preocupante, pues sugiere que el guasonismo se ha unido a los adversarios de  AMLO en el estado. Sabedores de que su jefe ya no tiene posibilidades  sucesorias.

 ¿O acaso también como una forma  de chantaje  político al Presidente?  Tampoco  se descarta.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro