Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

'Para Elección-2022 Tamaulipas puede transitar sin instalación de Consejos Municipales; habría ahorro y eficiencia'

Arturo ROSAS

01 de junio, 2020

Para la elección del 2022 Tamaulipas puede transitar sin la instalación de los Consejos Municipales y de paso, dejar establecido una nueva conformación de Consejeros municipales para las elecciones futuras de Ayuntamiento.

Juan José G Ramos Charre, Presidente Consejero del IETAM, reveló que hay una propuesta sobre la mesa que contiene la posibilidad de generar una mayor eficiencia y ahorros en los gastos públicos para las elecciones locales. En el primer análisis que se hace, es para que en la elección de Gobernador del 2022, Tamaulipas no tenga la necesidad legal de instalar comités municipales, si no hay elección de Ayuntamiento.

Esto va permitir generar ahorros en el dinero público que se genera anualmente y particularmente en una elección local.

De entrada, no se invertirá en la infraestructura de 43 Consejos Municipales, contratación de personal, renta de edificios, unidades motrices, elección de Consejeros y sus pagos de honorarios.

Además en las “reflexiones y análisis personales” que se están haciendo desde la Presidencia del IETAM, aparece la posibilidad de reducir el número de Consejeros municipales de 5 a 3 para mantener un estado de imparcialidad en al menos 28 municipios del estado.

Ramos explica que los campos se pueden generar en aquellos municipios donde su número de electores ha sido menor históricamente e incluso la instalación de casillas no rebasan las 40 para una elección.

“Hemos detectado áreas de oportunidad que nos permita generar un menor impacto presupuestal en el funcionamiento como órgano electoral”.

“Vemos una oportunidad muy importante de modificación legislativa en el tema que tiene que ver en la innecesaria instalación de Consejos Municipales en la elección del 2022, en donde solo se renovará la gubernatura del Estado”.

Señala que al existir una sola elección, los consejos no tendrían mayores atribuciones sustanciales que desarrollar y por la vía de modificación legal, podrían generarse economías para el horario público.

Estas propuestas buscarían ser enriquecidas con la opinión del resto de los Consejeros Electorales del IETAM y en su momento con los integrantes del Poder Legislativo.

Cabe señalar que para proponer iniciativas que imparten en el proceso electoral 2020-2021, deberán hacerse antes del día último del mes de Junio, pero las propuestas que se analizan en este momento son para aplicarse en la elección de Gobernador, en el 2022.

Pero en caso de no darse una reforma constitucional, para la elección de Gobernador se tendrán que instalar los 43 Comités Municipales y los 22 Distritales en los cuales, no se proponen modificaciones.

Durante la elección del 2019, el IETAM se vio forzado a instalar los Comités Municipales para no violar la Ley, cuando solo se celebró la elección de Diputados locales y no de Ayuntamientos.

Aunado a ello, detalla Ramos Charre, hay un análisis en el tema de la integración de los Consejos Municipal que impacta en la instalación de casillas.

“Tenemos municipios donde el número de casillas es reducido y hay por lo menos 18 municipios en donde el número de casillas aprobadas no rebasa las veinte y hay diez municipios más donde el número de casillas no rebasa las 40”.

De tal suerte que, al menos en 28 municipios la instalación de casillas no rebasa las 40 y si bien hay otros distritos que corresponden a las grandes zonas urbanas del Estado y en donde existe un número mayor de casillas, tanto en unos como en otros, existe la misma integración de los Consejos.

Incluso, el IETAM y principalmente en los municipios de baja población, enfrenta la dificultad para la integración de los Consejos con un número suficiente.

Señala entonces que, se podría avanzar mucho en los cambios de 28 Consejos Municipales para hacer más eficiente el funcionamiento del Instituto y generar ahorros en las próximas elecciones.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro