Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Gana terreno Zertuche, en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

01 de junio, 2020

Tímidamente, cautelosamente, con tiento y prudencia, un gran número de establecimientos comerciales de Tamaulipas abrieron sus puertas, para dar servicio parcial, luego de más de dos meses de estancamiento.

La gente volvió a salir a las calles pese a que el número de contagios del coronavirus permanece alto, con 125 fallecimientos. Tianguis seguían funcionando, con personas sin tapa-bocas ni preocupadas de guardar la sana distancia.

El Universal dio cuenta del joven propietario de la barbería El Negro, en Reynosa, que anunció con pesar la clausura definitiva del negocio pues la cuarentena consumió sus ahorros; ahora se dedicará a dar servicios a domicilio.

En Río Bravo, el restaurante Santa Fe, propiedad de la licenciada Verónica Serna Gallardo, se inscribió en la Secretaría de Salud para conseguir autorización de atender a sus clientes.

Para ingresar al inmueble, los comensales se someten a la revisión de temperatura corporal, se frotan gel anti-bacterial en las manos, posan las suelas de los zapatos en un recipiente con químicos y finalmente pisan la alfombra desinfectante.

Solo unas mesas del establecimiento comercial están habilitadas para ser ocupadas, por disposición oficial. El Santa Fe es un lugar frecuentado por funcionarios, políticos, periodistas, lleno hasta el tope.

Hoy está restringido el acceso.

El semáforo instalado en Tamaulipas por Cabeza de Vaca, contempla un aumento gradual en los movimientos autorizados en los negocios, conforme el comportamiento de la enfermedad.

Diferentes giros comerciales recobraron vida desde ayer y significó una derrama económica importante. Las cajas registradoras repicaron todo el día con su música celestial a los oídos de los dueños.

El diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, andaba ayer como pavo real de pura satisfacción, pues subió a la tribuna en la más reciente sesión del Congreso local, para urgir a los tres niveles de gobierno, a reactivar la industria productiva.

En su exposición, el representante popular de MORENA hizo llamar la atención sobre la dramática y dolorosa situación que estaban viviendo los dueños de negocios, por permanecer cerrados pero sin dejar de pagar salarios, servicios públicos e impuestos.

Ramos Ordóñez se apuntó un resonante éxito con esta gestión atendida, aunque todavía hay que medir las consecuencias funestas de la parálisis de varios meses, para que el gobierno ofrezca reales incentivos a los afectados.

No tuvo empacho el representante popular, en extender un reconocimiento para el poder ejecutivo estatal y a la comisión inter-secretarial de Salud, por reactivar la economía, antes de que se recrudezca la crisis por falta de circulante.

El muchacho de Reynosa entrevistado por El Universal, se quejó que cubrió los requisitos para recibir apoyos del gobierno, pero nunca le cumplieron el ofrecimiento.

Seguramente el diputado Rigoberto y su equipo de colaboradores, se darán a la tarea de hacer gestiones y tocar puertas de presidencias municipales, el gobierno estatal y el gobierno federal, para jalar recursos oficiales.

Retomamos el tema del coronavirus, para aclarar que si bien concluyó el lunes la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cuarentena fue ampliada en Tamaulipas por Cabeza de Vaca, un mes y medio más.

Por su parte, la Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, insiste todos los días, en sus reportes sobre los números actualizados de contagio, en la necesidad de que atendamos las recomendaciones para el auto-cuidado.

El pico de la epidemia no se aplastará, mientras la gente siga con desplantes irresponsables que parecen invitar al virus a entrar en los cuerpos. No usan tapa-bocas, caminan por las calles, se mezclan en grupos, saludan de mano, abraza, besan.

En otros temas, es un escándalo el asesinato de un importante funcionario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues quedó comprobado que la esposa aportó las armas que le arrancaron la vida a él y a algunos de sus familiares.

Pero además, la ejecución estuvo a cargo de quienes fueron sus escoltas cuando servía bajo las órdenes de Luis Videgaray. Se llamó Alfonso Gamboa Lozano y una de sus funciones, era la de desviar dinero oficial a campañas político-electorales.

Desde la primera denuncia apareció el nombre de Egidio Torre Cantú, como uno de los beneficiarios de esas triangulaciones del gobierno federal, a los Estados.

A propósito de política, el Partido Movimiento Ciudadano está reclutando cuadros en Reynosa, para iniciar calentamientos con miras a participar en la lid electoral del año 2021, cuando estén en juego alcaldías y diputaciones, locales y federales.

Juan Carlos Zertuche Romero, coordinador del MC en Reynosa, está invitando a actores políticos de otros partidos, para que se integren y aporten su experiencia, relaciones y emprendimiento, y consigan juntos ganar posiciones.

Zertuche ya consiguió la incorporación de Yessica López Salazar y Luis Miguel Iglesias, y otros más están afinando detalles antes de afiliarse al MC, convencidos que es una opción política que entusiasmará a los reynosenses.

Por su parte, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas trae un vuelo que no lo para ni el Covid-19, pues luego de su gira por municipios del sur del Estado, ayer se reunió con la estructura estatal.

Abordaron y tomaron acuerdos en los temas de organización, fortaleza en territorio y finanzas, sujetando la agenda a la nueva normalidad de las autoridades sanitarias, en el sentido de acatar las normas de la sana distancia.

Esta semana, Edgar hará otros viajes pero a Xicoténcatl y Ocampo, así como a la zona ribereña, para desembocar en Nuevo Laredo.

Acompañaron a Melhem en la reunión, los secretarios de organización, Carlos Solís Gómez, el de elecciones, Juan Machuca Valenzuela; de gestión social, Georgina Barrios González y la secretaria técnica del consejo político estatal, Alejandra Cárdenas.

Así como el presidente de la comisión estatal de procesos internos, Eugenio Benavides y Eliseo Castillo Tejeda, secretario adjunto a la presidencia del partido.

Por el rumbo de la UAT, el Rector José Suárez Fernández estimó que si el semáforo estrena el color verde en julio, podrían reanudar las clases presenciales.

Hizo destacar la máxima autoridad de la casa de estudios, que los jóvenes continúan recibiendo clases virtuales aprovechando la tecnología moderna, y no descartó que pronto vuelvan a las aulas.

Garantizó el ingeniero Suárez Fernández, que ningún estudiante perderá ascensos pedagógicos por culpa del Covid-19, pues docentes y los muchachos no han dejado de trabajar.

Cumplen años el legendario periodista de Reynosa Joel Martínez Quiñones. Mañana, Miguel Garay Avila y Carlos Pineda.

Se cumplieron cuatro años de la dolorosa desaparición física del brillante doctor Ramón Durón Ruiz.

Por nuestra parte, agradecemos a estos otros amigos, sus mensajes de parabienes para el autor de la columna, por sus 70 años cumplidos:

Licenciado Antonio Villarreal Saldívar, Jacinto Flores Peña, Early Buenfild Baños, Juan Alonso Camarillo, Guadalupe González Galván, Humberto Zolezzi García, Wayo Roux, Karla Cabrera, René Martínez Bravo.

También a Gustavo Torres Salinas, el ingeniero Eugenio Hernández Flores, Angel Virgen Alvarado, Jorge Ramírez, Anwar Vivián Peralta, Alfonso Dávila, Darío Martínez Ozuna, Rodolfo Martínez Galván, Mariano Almanza Arrieta, Pedro Hernández Wilson.

Igualmente, Rigoberto Ramos Ordóñez, Ramiro Garza Mata, El Muñeco.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro