Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra investigación tipo Irving 

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

'Ya nada es como antes'

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

La nueva vieja normalidad

José Inés Figueroa

Clemente Castro

La próxima visita

Clemente Castro

Matamoros

Bajo la alfombra

Martín SIFUENTES

21 de junio, 2020

El problema de la inseguridad en nuestro país es cada día más grave, y ahí está,  nunca se ha ido. Nunca se fue.  

Quizás en los últimos meses no ha ocupado los titulares de los medios de comunicación porque la pandemia le ha robado la atención, pero lo cierto es que a la par de los miles de muertos por Covid, hay también miles de muertos por hechos violentos a lo largo y ancho del país. 

Parafraseando al Presidente, la pandemia le vino "como anillo al dedo" al gobierno federal en materia de seguridad, pues conforme fue creciendo el problema sanitario, se fue dejando de hablar de homicidios, y de todo tipo de crímenes, justo en el peor momento, cuando más alta estaban las incidencias.

En los meses en los que México ha sido noticia mundial por el descontrol en los números del Coronavirus, han seguido las ejecuciones, entidades como Guanajuato, Guerrero y Veracruz, han sido escenarios de matanzas, han subido de manera desproporcionada tanto los delitos del fuero federal, como los del fuero común, huachicoleo, secuestros y extorsiones está a la orden del día. 

El convertirnos en una sociedad monotemática, le convino a las autoridades. El no hablar más que del Covid durante tanto tiempo, ha hecho que se relajen las acciona en contra de la inseguridad, y que hoy tengamos ya un problema mayor que antes. 

Hoy que el país intenta regresar a la normalidad, en un sentido figurado que pudiera ser muy real, nos damos cuenta que ahora hay más basura que antes, que solo estaba escondida bajo la alfombra.

Más artículos de Martín SIFUENTES