Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Los dobla la violencia y el Covid-19

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Otro que cae

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

No hay lugar, cupo lleno

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

La causa eres tú

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Agua

Arnoldo García

Cd. Victoria

La causa eres tú

José Inés Figueroa

24 de junio, 2020

Hay a quienes sorprende el desdoblamiento de la pandemia del Coronavirus en Reynosa.

A otros y algunos de esos mismos, lo que les había sorprendido antes era cómo esa, que es la mayor concentración urbana del estado, con un muy alto índice de población flotante y proveniente de Veracruz en particular, se transitó por más de dos meses, con cifras ínfimas, en relación al resto de sus pares.

De estar en el último lugar en contagios, entre las cinco grandes ciudades y sus tres conurbaciones, en las últimas dos semanas los contagios reportados y las defunciones allá se han ido multiplicando, hasta ubicarse en un aventajado primer lugar.

Como si se tratara de un concurso de popularidad, la alcaldesa MAKI ORTIZ se ha dedicado a buscar “culpables” del contagiadero, al tiempo que dice una cosa y hace lo contrario, en su pretendidas campaña “de concientización” sobre el autocuidado, en contraposición a su deseo manifiesto de heredar la alcaldía.

Reynosa, decíamos, no solo tiene el mayor número de contagios y muertes; también lidera a nivel estatal en el porcentaje incidental.

A cifras del lunes -la madrugada del martes se dio un último reporte con casos rezagados de varios días- Reynosa registraba 927 contagios, con 77 defunciones, lo que representaba una mortalidad del 8.3 por ciento respecto de los contagiados.

Esa tasa solo la superaba Río Bravo, con el 8.8, pero como en los casos de Altamira y Madero, respecto de Tampico, este municipio se endosa a las tendencias de la propia Reynosa, por constituir prácticamente una misma mancha urbana.

En el otro extremo, con el 3.7 por ciento, 17 muertes y 455 contagiados, el municipio capitalino mostraba el menor índice en ese campo, seguido de Tampico con el 4.4, Nuevo Laredo en el 7.3, empatado con Matamoros.

En el último reporte, la madrugada de ayer, la Secretaría de Salud no solo anunció de manera tardía las cifras del día de la víspera, con un nuevo récord de 205 casos, sino que sacó números complementarios para la jornada del domingo y del martes de la semana pasada.

Esos 119 contagios adicionales en el récord general, según el reporte unilateral en el monólogo de la Secretaría GLORIA MOLINA GAMBOA, no se conocieron antes por culpa de los bloqueos carreteros, de campesinos reclamando apoyos federales.

Si tiene alguna duda... no dude en dudar.

Desde el Senado de la República, el representante tamaulipeco, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, difundió el recurso de Controversia Constitucional emprendido por la Comisión Nacional de Competencias Económicas, contra la decisión del gobierno federal de acotar las inversiones nuevas en generación de energía eólica.

Sostiene que violenta los principios de competencia y libre concurrencia establecidos en la Constitución.

Antes, el tambien Senador tamaulipeco, pero morenista de origen -aquel le va al PAN- AMERICO VILLARREAL ANAYA, había declarado que la decisión federal, no es contra el desarrollo de esa industria, sino por falta de infraestructura para recibir y distribuir tales flujos eléctricos.

La víspera, camino de una gira por González, donde entregó campos deportivos y una estación de seguridad carretera, el Gobernador transmitió por redes sociales imágenes del parque eólico Tres Mesas, ponderando sus bondades.

La iniciativa para cobrarle a PEMEX y CFE, así como a sus abonados, impuestos por el uso de combustibles fósiles -combustóleo- para generar energía, a la que se dio entrada la semana pasada en el Congreso Local, está semana fue motivo de debate, pero de manera extraoficial, porque no se ha sometido a la revisión en comisiones, menos a la consideración del pleno.

Lo que sí se metió a la agenda de las comisiones antier y ayer ya era aprobada por el pleno legislativo, fue la solicitud del alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER, para endeudar al municipio con 100 millones de pesos para hacer obras en la Laguna del Carpintero.

Incluye unos caminitos, un puente, foros al aire libre y un pabellón ganadero, que harán las delicias de propios y extraños, según el decir de la Presidenta de la Comisión de Turismo, oriunda de aquellas tierras, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, muy enterada de lo que no se menciona en la iniciativa.

“Con ello ya la gente va a poder andar en lancha, como andaba antes y se subirán a la rueda de la fortuna monumental, comprada por empresarios particulares (y muchas cosas más)”, dijo como para animar la promoción el diputado panista MON MARÓN, quien al final le reclamó a los dos diputados de MORENA, que en la comisión se abstuvieron de votar a favor de la propuesta.

Lo que no aprobaron en comisiones los diputados panistas, fue la iniciativa de la alcaldesa reynosense, para entregarle predios, de equipamiento en una colonia, a tres hermanos, a cambio de la afectación que sufrieron en otro terreno de su propiedad, con la ampliación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Otra vez fueron los diputados de la oposición quienes llevaron la voz discordante, para favorecer la propuesta de la alcaldesa panista.

Puestos en la plenaria de ayer, la jornada de iniciativas de nuevo la abrió el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien propuso reformas para que se institucionalice el derecho a ser capacitados en las tecnologías de la información y la comunicación -las famosas TICs-, los adultos mayores.

Hasta ahí, solo había trascendido una invitación, ingresada por correspondencia, para que el Congreso participe en una reunión de trabajo con los productores de sorgo del norte del Estado, en la que se abundarán sobre la necesidad de apoyos para sortear el abandono federal y dar viabilidad a la producción primaria tamaulipeca.

De entrada se hizo público el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del propio Congreso, para que toda dispensa de trámite primero se acuerde en su seno, pero llegado el momento, a instancias del morenista ELIUD ALMAGUER, se tuvo que votar una propuesta en ese sentido, aunque se aludió al acuerdo aquel.

Igual no se concedió por el voto mayoritario de los diputados no morenistas, pero se dejó en claro que la JUCOPO, aun siendo el órgano de gobierno del Congreso, no puede sacar acuerdos que inhiben el derecho de los diputados a expresarse, presentar y votar iniciativas.

La propuesta para que el Fiscal General del Estado IRVING BARRIOS MOJICA comparezca al Congreso a dar cuenta sobre la detención y consignación de la abogada y activista laboral SUSANA PRIETO TERRAZAS, entonces, se turnó a comisiones.

Entre las iniciativas programadas a presentarse, hasta la que planteaba la priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA, la transmisión transcurrió sin contratiempos, pero ya las últimas tres se dejaron fuera del escrutinio de los cibernautas, porque, sobrará recordarlo, el acceso al Congreso está vedado al público “quesque” por el Coronavirus.

La transmisión por el Canal del Congreso en YouTube regresó hasta que ya estaban en el punto de dictámenes.

De las “iniciativas ocultas”, rescatamos la presentada por el morenista reynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, para que la ley obligue al Estado a concurrir con apoyo a los deudos de las víctimas de feminicidio.

Una beca de manutención que permita a las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, estudiar en escuelas estatales hasta su mayoría de edad, así como brindarles servicios médicos y medicinas gratuitas, en el primero, segundo y tercer nivel de atención en dependencias de salud estatales, fue la propuesta de RIGO secundada por CARMEN LILIA y LETY SÁNCHEZ.

Esta última fue quien llevó la voz cantante en las críticas al endeudamiento porteño, recordando que en estos tiempos se deben cuidar las prioridades y bordar en el futuro, elementos contrarios a la intención aquella.

EDNA RIVERA LÓPEZ, la “coordinadora” de la fracción morenista se aventó un kilométrico juego de palabras para justificar su aval a la solicitud del ayuntamiento panista porteño.

Para la posteridad, acuñó frases como “El dispendio de otros tiempos”, “Las coincidencias es lo que la ciudadanía espera de nosotros”, “Somos un contrapeso para la mayoría”; el resto de la legislatura le andarán rebotando en el rostro tales expresiones.

Al final solo SUNANA JUÁREZ la acompañó votando con los panistas a favor del crédito; los otros 8 morenistas votaron en contra y la priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA se quedó en abstención, como que sí, como que no, como que quien sabe.

Ese fue el dictamen más debatido; la mayoría de los demás se aprobaron por unanimidad, sin entrar a debate, algunos de ellos incluso, sin lectura de su contenido.

De esos y de los asuntos generales, ya habrá oportunidad de abundar en próxima colaboración.

Hoy el tiempo y el espacio, se agotó.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Peje, mal; la oposición, peor.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Grave falla logística 

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Triunfo acotado y muy volátil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

A Dios rogando...

Clemente Castro