Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Un alcalde inteligente, pero de Nuevo León

Alberto Guerra Salazar

24 de June, 2020

En otro ejercicio de interlocución virtual, el periódico El Mercurio de Tamaulipas reunió vía internet a ponentes con el tema “Sinergia entre IP y gobierno frente al Covid-19”, con interesantes aportaciones sobre cómo salir airosos de la epidemia.

El presidente municipal de San Pedro, Nuevo León, Miguel Treviño, por ejemplo, reveló la estrategia aplicada allí, que consistió básicamente, en adelantarse a la emergencia, cerrando anticipadamente la industria preponderante, la restaurantera.

Hizo destacar el edil Miguel Treviño, que fueron los propios dueños de los restaurantes, los que propusieron al gobierno municipal, ponerle un freno temprano al contagio, lo que les permitió contenerlo.

En esa comparecencia virtual, coordinada por la periodista Daisy Herrera Medrano, también participó el empresario transportista Abelardo Osuna, hijo, con la revelación de cómo sobrevivió “Transpaís” con tres meses parado.

En otros temas, dos palacios municipales clausurados y un tercero que restringe la atención al público, dan una idea de la gravedad progresiva de la epidemia de coronavirus en Tamaulipas.

Los gobiernos de Río Bravo y de Valle Hermoso, ambos en manos del PAN, decidieron por separado, suspender actividades y dar vacaciones anticipadas a sus trabajadores, para disminuir los riesgos de contagios.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ordenó que se restrinja el acceso de ciudadanos a la sede del Ayuntamiento, debido a que cuando menos tres burócratas han sido infectados.

Para proteger la salud pública, se decidió habilitar una ventanilla única, en el palacio municipal, para recibir asuntos urgentes. Se avisa que no atenderán a personas de la tercera edad, para no exponerlas al peligro.

El martes, 15 personas fallecieron en Tamaulipas como consecuencia de esta enfermedad y otras 167 fueron descubiertas con la enfermedad y sometidas a tratamiento.

La culpa recae en los propios ciudadanos, por no tomar en serio las advertencias de los expertos y andar en las calles, sin protección y en grupos.

En Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López escarmentó, con la muerte de su director de servicios municipales, y decidió cerrar las puertas, hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.

En Valle Hermoso hicieron lo mismo, pues el nivel de contagios los tiene asustados, y no quieren los funcionarios contribuir a la propagación del mal, convirtiéndose en foco de contagio.

Otro diputado del PAN resultó positivo en la prueba del Covid-19, siendo Javier Garza Faz, de Reynosa, cuya esposa, regidora en el Cabildo de Maki Ortiz Domínguez, le pegó la enfermedad.

Reynosa sigue siendo el líder estatal en contagios y defunciones, a pesar de que Maki presumió el gasto de 60 millones de pesos en la aplicación de diferentes estrategias, para contener al coronavirus.

El gobierno del Estado, panista, está totalmente rebasado por este problema sanitario, pero ni así atina a poner en marcha un programa mediático de concientización, para conseguir la colaboración de los ciudadanos.

En Tampico, el hospital psiquiátrico se convirtió en fuente de contagios por el descubrimiento de que 35 personas, entre empleados y pacientes de otros males, dieron positivo.

En algunos hospitales faltan insumos y en otros, médicos y enfermeras suficientes, para atender a los pacientes.

El hospital civil de Ciudad Victoria quedó paralizado, cuando los trabajadores se trasladaron hasta el viejo edificio de la Secretaría de Salud, para manifestarse en contra de sus superiores, por ineptos e insensibles.

El problema que ahora expusieron es que uno de sus compañeros, técnico en rayos X, contrajo la enfermedad en el hospital civil, pero cuando lo llevaron a internar al hospital de alta especialidad, no lo admitieron.

Explicaron los quejosos a los periodistas, que este hospital está saturado de pacientes y no tiene camas disponibles, pero tampoco especialistas ni equipo, para proporcionar una atención adecuada.

Ha faltado energía de parte del gobierno estatal, para hacer cumplir las disposiciones sanitarias, pues hasta los tianguis funcionan todos los días en algunas ciudades, con una gran afluencia de clientes que no usan cubre-bocas ni guardan la sana distancia.

Establecimientos comerciales no esenciales burlan la cuarentena y abren sus puertas al público, convirtiéndose en propagadores de la enfermedad.

Hasta el irresponsable presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, está preparando la reapertura de accesos a la playa Miramar, dizque presionado por los comerciantes ambulantes.

El clima imperante es propicio para que se llenen los espacios de ese destino turístico, como en los mejores tiempos, pero con el alto riesgo de convertirse en un grave foco de contagio.

Es una enorme irresponsabilidad del gobierno maderense, permitir el libre ingreso a la playa, porque si tradicionalmente es una cantina gigantesca, con la epidemia puede fácilmente convertirse en antesala de la muerte.

En otros temas, se anunció que el 22 de julio la cámara federal de diputados elegirá a los cuatro consejeros del INE para completar el cuadro. El tema es pertinente porque esa institución estuvo en el ojo del huracán por una declaración del Presidente AMLO.

A nivel local, el IETAM también tiene una controversia, pues su consejero presidente Juan José Ramos Charre no quiso responder a las serias acusaciones que le asestó el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA.

Sin pelos en la lengua, el político fronterizo acusó que el IETAM parecer estar al servicio del partido del gobierno, el PAN, pues de buenas a primeras le recetaron medidas cautelares, a solicitud de ese partido.

Rigoberto envió desde la tribuna del Congreso local, un severo extrañamiento público al IETAM y a su titular, por incumplir disposiciones hasta constitucionales, pues burlaron el debido proceso en una causa abierta en su contra, sin darle la oportunidad de defenderse.

Ramos Charre dice simplemente “no quiero entrar en reclamos con actores políticos” refiriéndose a Rigoberto, pero no se trata de que entre en controversias con nadie, sino que desmienta que está al servicio del PAN.

Por su parte, grupos de productores amenazan con bloquear otra vez, este día, un tramo carretero de la ruta Reynosa-Río Bravo, exigiendo un alto precio para su cosecha de sorgo.

El problema es que son terceros, los que resultan afectados con estas manifestaciones de protesta contra el gobierno federal, de MORENA.

Los suspicaces creen que detrás de este movimiento está la siniestra mano de El Truco.

En Matamoros, estudiantes de la escuela propiedad del diputado local y ex Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, denuncian que les cobra cinco mil pesos por una ceremonia de graduación, virtual.

Mañana, los detalles.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro