Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Usa los números de emergencia responsablemente.
Cd. Victoria

Versión sobre renuncia de Guasón en SEP

Fernando Acuña

30 de junio, 2020

En lo que se considera  una versión que  cobra cada vez mayor fuerza, hasta este martes,   se fortalecía la posibilidad de que,  el señor  Héctor  Garza, mejor conocido en la farándula política como “El Guasón”, dejase  la oficina de su autonombrada “Oficialía Mayor” en la Secretaría  de Educación Pública, para  ser reubicado en  otra área  del gobierno obradorista, que  según  trascendidos  podría ser la Secretaría de Gobernación.

  Incluso,  gente  muy cercana al equipo  guasonista  en la capital de la república, filtró la información de que  entre 4 y 5 de la tarde  de este martes,  Guasón  estaría  despidiéndose  del personal, en la oficina  de administración y finanzas de la educación federal.

  De ser cierta dicha hipótesis,  nos reservamos para efectos de análisis, la lectura  que podría tener  el  repentino cambio  del alto funcionario  federal, considerado  entre  los  obradoristas originales en Tamaulipas. De hecho, el rumor  sobre la salida  del Guasón, de la Secretaría que  encabeza  esteban Moctezuma Barragán, coincide con la cancelación de las giras  que Héctor Garza tenía agendadas, en algunas de las principales ciudades de la entidad.

   Sobre su hipotético  cambio de la SEP  a Gobernación, (aun no confirmado),   lo que podemos decir por ahora, es que en la Secretaría  de Educación  Pública, el Guasón  tenía una amplia capacidad de acción y gestoría, acorde con sus aspiraciones a  la candidatura morenista, por el primer cargo  político del estado.

  Era evidente que en torno a  su importante posición, como jefe de los recursos humanos y materiales,  Héctor Garza  tenía un amplio abanico para gestionar  algunos favores, relacionados con el tema educativo, a favor de sus paisanos tamaulipecos.

  Pero, de darse  su cambio  a Bucareli, quedaría  bajo las estrictas órdenes  de una dama  de hierro, como es  la ex ministra  Olga Sánchez  Cordero. Bajo esa circunstancia, se puede decir que, desde arriba  estarían  al Guasón, en una especie de congeladora  política.

   Al parecer,  Héctor  Garza  va a Gobernación. Pero aun no se sabe cual es el papel que va a desempeñar  en dicha  área de la política interior del país.

Entre  las explicaciones que se están manejando, de manera especulativa, resalta la que  se refiere a  las caravanas de carros  que se dieron  en Tamaulipas, contra AMLO. Y en las cuales, se sabe, siguen participando activamente,  maestros del sistema CBTIS, ligados al guasonismo.

     De confirmarse la versión,  entonces estaríamos ante una lectura  política, que podría  ser la  de poner quieto  al Guasón, y alejarlo del juego sucesorio tamaulipeco. Una interpretación adicional, sería  que, en el marco del actual panorama  político, el  Presidente AMLO  estaría reduciendo la baraja  de los probables  actores políticos  de la sucesión morenista  en el 2022.

 Sin embargo, para llegar a esa fecha, aun falta un buen tramo de acontecimientos, especialmente  la elección 2021, donde  se pondrán a prueba, los candidatos  de los  dos principales partidos  en el estado: los morenistas  y los del PAN.

  Por lo pronto, las fuertes  versiones  sobre la renuncia del Guasón, han generado las más diversas  versiones y comentarios. Para algunos,  era tanto el protagonismo  guasonista, que  en el equipo de Esteban Moctezuma, decidieron sacudírselo, pues  por momentos, hasta llegó a  presumir que era más cercano a AMLO que el mismísimo  Secretario, su jefe Moctezuma Barragán.

 Sn embargo, para otros que lo ven con buenos ojos, especialmente los pertenecientes al equipo de los guasones  en esta  capital, creen que  si lo despidieron en SEP, podrían darle un mejor espacio, en la función pública federal.

   A propósito  del tema,  es una buena ocasión para recordar que, Héctor Garza  arribó a  la posición  de la SEP, a finales  del 2018. A partir  de ahí, Héctor Garza  se dio a la tarea  de decirle a  propios y extraños, que él  era el proyecto  político para el estado. Sin embargo, con el tiempo,  nos dimos cuenta que el Presidente  AMLO lo colocaba en espacios que no eran los estelares.

 Un ejemplo de ello, ocurrió, en la primera visita de López  Obrador a Tamaulipas, ya como Presidente electo del país. En un almuerzo , llevado a cabo en el restaurante  las Viandas,  en la salida de la carretera a  Matamoros, ahí se vio que AMLO  colocó  a su derecha y a su izquierda, al senador  Américo  Villarreal, y  a José  Ramón Gómez  Leal.

   De hacerse realidad, su nueva encomienda,  le deseamos éxito  al Guasón y a su pequeño team de seguidores, sobre todo a algunos en esta capital, que  ya se estaban alistando para ser  candidatos  a la alcaldía o a una curul en el Congreso local.

   Para concluir este tema, retomamos uno de los comentarios iniciales, en relación a la repentina e inexplicable cancelación de las giras guasonas por Tamaulipas.

 La explicación podría  tener como base, que de última hora le anunciaron  a Héctor Garza, sobre su salida de la SEP. De otra  manera no habría programado  reuniones en Tamaulipas.

 Hoy, las versiones sobre  su salida del tema educativo federal, siguen siendo muy fuertes. Pero esperemos para ver si  se confirman oficialmente. Aunque dicen que cuando el río suena, es que piedras lleva.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro