Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

"Endurecen" medidas sanitarias

Clemente Castro

30 de junio, 2020

Lo que se avanzó va para atrás porque el rebote del coronavirus es evidente y así se documenta en ocho municipios tamaulipecos en los que se esta recurriendo a medidas de emergencia sanitara que ya se habían flexibilizado.

Esto aplica desde el pasado fin de semana en que propietarios de negocios y prestadores de servicios recibieron la notificación que deberían acatar lo dispuesto por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Y no es que simplemente se vuelva a lo que se implemento en respuesta a la pandemia sino que se acaba de determinar otras disposiciones, por ejemplo el cierre, los fines de semana, de tiendas de autoservicios y mayoreo, supermercados y hasta los Oxxos y Seven Eleven.

Aunado a eso, en determinadas horas, se suspenderá el servicio de luz en parques y áreas recreativas.

En realidad son diversas las restricciones que deberán acatarse o de lo contrario la situación podría salirse de control.  

A decir de la titular de Salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA, con la apertura realizada el uno de junio pasado las personas salieron a la calle sin tomar las precauciones debidas y eso derivo en el incremento de contagiados y de muertos por COVID-19.

Dado el avance de los contagios hasta martes sumaban seis mil 703 y es muy probable que en pocos días sobrepasemos los 10 mil y de ahí para arriba.

Por lo pronto se contabilizan 523 muertos y los municipios en donde se focalizan éste tipo de problemas de salud son Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Tampico y Madero.

El añadido es que en el sur empieza a proliferar el dengue y esas, por supuesto, son peores noticas para las autoridades de la zona conurbada.

Con relación a Reynosa, la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se escucho suplicante en entrevista que le hicieron reporteros el día de ayer.

Les dijo que no deben tomarse a broma las medidas sanitarias dictadas y, por tanto, es necesario quedarse en casa o guardar la sana distancia y ponerse el cubrebocas cuando se salga, además de lavarse las manos y no olvidar el uso del gel antibacterial.

Ahora si habló de tener mucha coordinación con el gobierno del estado y la federación.

Sin salirnos del tema pero en un ámbito distinto tenemos que se desmintió la versión de que el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y ex senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), CARLOS ROMEROS DESCHAMPS, se había contagiado de COVID-19.

De inmediato en redes sociales se soltó el golpeteo en contra del otrora todopoderoso guía de los trabajadores petroleros.

Al fin cuentas la información resultó falsa, similar a la que circuló el fin de semana en donde se hablaba de que ROMERO DESCHAMPS había fallecido.

En una de esas y el ex legislador todavía maneja, a tras mano, el destino del mencionado gremio.

Por cierto, entre las criticas que se reiteraron al salir el nombre del “ex dirigente” en redes sociales fue la de que éste debería de estar en la cárcel por ser uno de los saqueadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ya que andamos por ese rumbo, al que si lo alcanzó el brazo fuerte de la ley y regresará a México, en calidad de reo, es al ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, mismo que se encuentra preso en España y que será extraditado.

El ex funcionario aceptó lo de la extradición y podría convertirse en alguien que “suelte la sopa” y, de ser así, el ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene razones de peso para preocuparse.

Se supone que LOZOYA fue uno de los operadores del mexiquense, al grado de que transó con la empresa brasileña Odebrecht para recibir cantidades millonarias y en reciprocidad se les otorgaron jugosos contratos en PEMEX.

El añadido es que parte de ese “billete verde” habría sido utilizado en la campaña de PEÑA NIETO, cuando éste aspiraba a la jefatura del ejecutivo federal.

Veremos que sucede en los días por venir.

RULETA

De nueva cuenta sale a flote la posible colusión de políticos y autoridades con grupos de la delincuencia organizada y del manoseo que puede haber en las fiscalías y los jueces a la hora de aplicar la ley.

Lo acabamos de ver con la detención y pronta liberación de familiares de un personaje que lidera a un grupo del crimen organizado cuyo territorio de influencia es el estado de Guanajuato, en donde la disputa entre bandas criminales por el negocio ilícito del llamado “huachicoleo” es feroz.

Sin duda se trata de un asunto complejo pero susceptible de aclararse.

Guardadas las proporciones, ni que decir del caso Ayotzinapa, en donde no pocos ex funcionarios, incluido el ex procurador JESÚS MURILLO KARAM, deben estar que no los calienta ni el sol.

A juzgar por las declaraciones del Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, se les cayó la llamada “verdad histórica” y empezaron a salir los corresponsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

AL CIERRE

El que hasta ayer fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el cual pasa a desempeñarse en Secretaría de Gobernación.

Lo anterior lo dio a conocer a través de un mensaje que se divulgó en redes sociales.

El tamaulipeco fue nombrado como titular de la Unidad de Administración de la citada dependencia.

Significa que sigue en la jugada para lo que pueda venirse a futuro en la entidad.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro