Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

La caja negra de un desplome político

Fernando Acuña

01 de July, 2020

Todo indica que  el Guasón ha quedado fuera de la carrera por la gubernatura. A continuación, la historia de su accidentado vuelo por el poder.. 

Con el desplome político  de Héctor Garza, en su carrera por la gubernatura,  la baraja morenista registra un interesante reacomodo. Aunque, a decir verdad,  si hemos de ser rigurosos en el análisis,  el Guasón  nunca estuvo en el  ánimo del Presidente de la República, en la ruta hacia  la elección 2022.

   Lo que ocurrió  fue que el Guasón confundió las cosas, pues lo que AMLO le  otorgó fue una especie de pago político por sus servicios. Pero Héctor pensó que le estaban abriendo el camino hacia  la candidatura.

   Hoy su  lastimosa salida  de la SEP, y su cambio a Gobernación, manda inequívocas señales de que ya no hallan que hacer con él, pues  en su momento,  supeditó las políticas públicas de la educación federal, a sus  grillas  tamaulipecas, en pos  de  la gubernatura. Esperemos que ahora sí entienda el mensaje.

  Porque entre otras causas que líneas más adelante detallamos, uno de los principales motivos de su remoción, fue su excesivo protagonismo  ranchero. Una prueba es que, cuando le notificaron su salida, estaba por embarcarse  rumbo a Tamaulipas, donde realizaría una gira  de auto halagos  políticos, como  acostumbraba hacerlo.

 Después  de la renuncia de Héctor Garza  en su autonombrada Oficialía Mayor de la SEP,  han empezado  a surgir  diversas versiones, como una espcie de Caja Negra  de su desplome político. La información se remonta a sus primeras semanas  en la cúpula administrativa de la educación federal.

 En ese entonces, por disposiciones del gobierno dela república, solamente  existía  una Oficialía  Mayor, que era la de Hacienda, a cargo de la poderosa Raquel Buenrostro. Era RB por lo tanto la jefa inmediata  del Guasón, sin embargo, ahora se sabe que  el personaje reynosense,  brincaba a la señora Buenrostro, y  acordaba directamente  con el Secretario Carlos  Urzua.

    A partir  de ahí, el tamaulipeco  pasó a formar parte de una lista  negra, que  tuvo su punto culminante,  este martes, cuando ya de plano, lo pusieron a disposición. De hecho, se comenta, que ya desde diciembre del 2019, Buenrostro  y Moctezuma, le habían quitado a Guasón, todo el manejo de adquisiciones y recursos materiales.

   Pero no solo con la hoy poderosa jefa del SAT, se bronqueó  el Guasón. Se sabe que, siempre  anduvo pregonando entre sus allegados, la versión  de que  su jefe  Esteban Moctezuma, sería  gobernador de San Luis y él, se quedaría  como Secretario de la SEP. Hasta ese grado llegaban sus fantasías políticas.

  Por esas y otras razones, trasciende  que, los Subsecretarios  Juan Pablo Arroyo de media Superior y Marcos Bucio responsable  de Educación  Básica,  ya no soportaban la pedantería guasona. Y cada vez que se les  presentaba la ocasión, le hacían saber  su rechazo.

  Para algunos de sus ex colaboradores, el Guasón, no tiene las cualidades  que el futuro candidato  de MORENA  a la gubernatura, debe de tener. Especialmente  por su carácter intolerante y su reacciones  viscerales, que lo convierten en un personaje que no se sabe gobernar a si mismo, mucho menos gobernar a los demás.

  Para muchos,  la salida  del Guasón de la SEP, y su viaje  a la Siberia de Bucareli, representa ni más ni menos que, la congeladora política. Y su alejamiento de los escenarios  tamaulipecos.

  Por cierto, se sabe que  muchos grupos de maestros  en Tamaulipas  y  alumos de los diversos niveles educativos, se quedaron esperando  que el Guasón les cumpliera sus promesas de apoyos con empleos  y becas, entre otros.

------AGRADECE ALCALDE MARIO LOPEZ, APOYO HISTÓRICO DE AMLO EN MATAMOROS---

  El alcalde matamorense, Mario López  Hernández , agradeció este jueves,  el  apoyo  sin precedentes  brindado por el  Presidente  Andrés Manuel  López Obrador, al pueblo de  Matamoros.

Estamos hablando de una inversión de más  de 500 millones  de  pesos, traducidas en obras de infraestructura, tanto en la construcción de escuelas, como en pavimentación,  espacios públicos, y adicionalmente  los programas sociales, enfocados a   la gente  con mayores niveles de pobreza.

  Después  de que este miércoles,  se cumpliesen dos años  de la elección presidencial, donde López  Obrador  fue electo por más  de treinta millones  de votos,  el alcalde  López  Hernández  dijo que el Presidente   de nuestro país, le está cumpliendo a  los mexicanos. Hizo énfasis en las políticas que favorecen a los más  pobres. Pero también en el combate a la corrupción. Y a erradicar  todo tipo de privilegios.

---------LA EQUIVOCADA ESTRATEGIA DE GLORIA MOLINA—

¿Quién le vendería la idea a la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, de que con el cierre de las  tiendas  de autoservicio, los fines  de semana, se iba a aplanar la curva de contagios?

  ¿Acaso no están tomando en cuenta, que lo único  que van a propiciar, son compras de pánico, y con ello, una aglomeración que podría traer consigo, nuevos incrementos de la pandemia?

    No se requiere  ser tan acucioso en la observación, para darse cuenta que, en este caso específico, la medicina o  las acciones con las que se pretende remediar el problema, podrían resultar más dañinas que la enfermedad.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro