Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Formidable golpazo al autoritarismo

Alberto Guerra Salazar

02 de July, 2020

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca emitió un video-mensaje para pedirle a los tamaulipecos que se protejan contra el coronavirus. Al día siguiente se anunció como contagiado con la enfermedad.

El Gobernador aparece en el video con cubre-bocas y antes de empezar a hablar, se puso gel anti-gérmenes en las manos. Se despojó de la prenda de tela para advertir que se están acabando las camas disponibles en los hospitales, para los pacientes.

Con tono severo y enérgico, Cabeza reconoció que Tamaulipas está viviendo una verdadera emergencia, una situación muy complicada, tres meses después de que la epidemia empezó a causar estragos.

Se quejó de que los ciudadanos relajaron las medidas de prevención, pues siguieron haciendo fiestas, reuniones, empujando al alza el número de contagios, al grado de que están en el umbral de una situación caótica.

Reynosa por ejemplo, ya no tiene capacidad hospitalaria para atender pacientes de Covid-19, y en Matamoros habilitaron un camión dotado con sistema de enfriamiento, como morgue, para almacenar los cadáveres.

Sólo el miércoles hubo 312 nuevos casos positivos y 13 fallecimientos. Francisco está infectado de gérmenes, pero aclaró en un segundo video-mensaje, que su familia está sana y que ordenó a sus colaboradores cercanos, someterse a exámenes médicos.

La activista social recibió el beneficio de una libertad condicionada, luego de permanecer casi un mes encarcelada, bajo tres delitos que ella, su familia y los abogados, aseguran que le fueron inventados.

La liberación de Susana se produjo gracias a una formidable movilización que hicieron en los Estados Unidos, los congresistas con una carta firmada por más de 60 de ellos, pidiéndole al gobierno de Donald Trump intervenir ante el gobierno mexicano.

Los principales sindicatos estadounidenses hicieron causa común con Susana Prieto e hicieron movilizaciones y pronunciamientos, hasta obligar a los congresistas a exigir al gobierno de Trump, una rápida y enérgica intervención con el gobierno mexicano.

La noche del miércoles se abrieron las puertas del penal victorense, y Susana hizo una salida espectacular, rodeada de periodistas, policías estatales, la Guardia Nacional, y como es su costumbre, video-transmitió en redes sociales el episodio.

Se declaró prisionera política y acusó que en Tamaulipas no existe la división de poderes porque el ejecutivo tiene sometido al judicial.

Agregó que fue liberada mediante una insólita, atípica y absurda decisión del juez de control, pues quedó obligada a abandonar Tamaulipas y no volver jamás, así como arraigarse en su casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, y no viajar al extranjero. (Toda su familia vive en El Paso, Texas).

Se dijo agraviada en sus derechos constitucionales (“me coartan mi derecho de libre tránsito”), pero no quedó escarmentada ni intimidada, pues anunció que regresará al activismo, para seguir combatiendo las injusticias y los abusos de poder.

Confirmó la abogada Susana Prieto Terrazas, que el penal victorense está lleno de presos políticos con los que se vio obligada a convivir, revelando que tuvo un extraordinario apoyo de Luis Biasi, también encarcelado por venganzas políticas.

Se declaró comprometida por la ayuda recibida de Biasi y otros internos, a emprender desde afuera y en todos los tribunales, una campaña jurídica y mediática, para conseguir que se les haga justicia y los pongan en libertad.

En otros temas, en la sesión final del primer período ordinario de sesiones, del Congreso local, el diputado de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez subió a tribuna, para presentar una iniciativa promoviendo un exhorto que consiga entregar a las constructoras locales, un mayor número de los contratos de obra pública.

Refirió el representante popular de MORENA, que apenas dos, de cada diez contratos, del gobierno del Estado y los Ayuntamientos, son para empresas locales, pues la mayoría son entregados a firmas forasteras.

Rigoberto Ramos Ordóñez citó números concretos: en un reciente paquete de 110 obras, sólo 27 correspondieron a empresas de Tamaulipas, en tanto que el gobierno estatal adjudicó contratos a empresas de San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México.

También favorecen a firmas de Aguascalientes, Quintana Roo, Coahuila y Michoacán, desdeñando el gobierno estatal a las 300 empresas del ramo de Tamaulipas, registradas en la CMIC.

La propuesta de Rigoberto está respaldada por otros dos diputados de MORENA, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo, y está encaminada a conseguir que las bases para que contraten obras incluyan a más empresas locales.

Resaltó el licenciado Ramos Ordóñez, que la construcción genera un alto porcentaje de mano de obra no especializada, que se traduce al mismo tiempo en una derrama económica en miles de hogares.

Retomamos el tema de la emergencia sanitaria, para agregar que el Gobernador anunció que gestionará en la Ciudad de México, que se cancelen los cruces de extranjeros en los puentes internacionales, cuando no sean por motivos esenciales.

Cabeza cree que rechazando la visita de estadounidenses, se puede abatir el número de contagios. De hecho, existen filtros sanitarios en los puentes internacionales, donde se les toma la temperatura a los visitantes, para certificar que no tienen el contagio.

Volvió a usar el Gobernador a los noticieros electrónicos de la Ciudad de México (López Dóriga, José Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, etcétera) para anunciarse como contagiado, avisar que pretende cerrar los puentes y que vamos muy bien. Facturan caro.

En Río Bravo, la policía estatal no puede establecer si dos cadáveres calcinados aparecidos en las cercanías de la villa de Nuevo Progreso, corresponden al resultado de un accidente carretero, o si son homicidios. Van a hacer consultas.

Cumple años en Matamoros, Daniel Virgen, 26, hijo del periodista Angel Virgen Alvarado.

Luto en el hogar del licenciado Carlos Alejandro Corona Gracia, juez de primera instancia del ramo civil, en Nuevo Laredo, por el fallecimiento de su señor padre, don Alejo Corona Fernández.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro