Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

COEPRIS 

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

La nueva vieja normalidad

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

“Jonrón” en Washington

Max Avila

09 de julio, 2020

AQUELLOS que por odio o venganza apuestan a que le vaya mal a México, difícilmente se repondrán del golpe demoledor derivado de la exitosa visita e AMLO a los EU.

Ellos, los conservadores, deseaban la confrontación entre los mandatarios de ambos países, pero resulta que el encuentro fue cordial, amable y de mutuo respeto.

Y conste que tenemos mucho que reclamar a los gringos y suficientes argumentos para considerarlos enemigos de por vida…y todavía más allá.

Y sin embargo en la relación actual se impone la tolerancia porque desde el punto de vista económico, conviene a la nación. No olvidemos que el país vecino es el principal socio comercial y que al otro lado de la frontera habitan 35 millones de paisanos que se parten el alma por sobrevivir y en tal esfuerzo, son capaces de enviar a sus familias un promedio de 3 mil 500 millones de dólares cada mes.

Son los mismos que Trump reconoció este miércoles, como parte importante del desarrollo del poderoso imperio.

Los adversarios de la 4T publicitaron a través de sus muy conocidos voceros, que en Washington habría “innumerables” protestas, pero fue al revés. En este sentido las crónicas e imágenes son suficientemente objetivas para corroborar el alto grado de aceptación, respaldo y simpatía hacia AMLO.

Incluso la enviada especial de Televisa, hubo de aceptar que solo un pequeño grupo de diez personas se manifestaron en contra, frente a miles que lo hicieron a favor, en el exterior de la embajada de México, en el monumento a Juárez, el memorial de Lincoln, o en el paso de AMLO hacia los distintos eventos,.

Hubo hasta mariachis como si fuera un quince de septiembre.

Fiesta completa que algunos medios de comunicación ignoraron, violando la elemental regla de la objetividad.

Esta primera salida del presidente de la república al extranjero, fue una lección de dignidad. Tanto que hasta Porfirio Muñoz Ledo la calificó como “una proeza de diplomacia donde AMLO se volvió a poner la banda presidencial”.

En su discurso principal AMLO no olvidó los agravios del pasado que Trump entendió como justo reclamo que el tiempo no puede sepultar.

La visita tuvo como objetivo celebrar el inicio del nuevo tratado comercial, hecho que significa mejor desarrollo para la región, destacando AMLO algo no considerado en el anterior acuerdo, como es la homologación de los salarios en las distintas líneas de producción en las cuales ahora participarán obreros de los tres países.

Un gran avance para la clase trabajadora, sobre todo para la mexica.

Durante su último discurso ante Trump, AMLO envió claro mensaje a los adversarios, al señalar que había fallado el pronóstico de que ambos pelearían, resultando que refrendaron amistad y compromiso de trabajar por el bien de sus pueblos.

Agreguemos que los más importantes empresarios de una y otra nación, compartieron dicho compromiso, contrario a los emisarios del desastre que no cesan en suponer que la inversión extranjera se alejará de México, debido al gobierno “populista” que encabeza el tabasqueño.

Después de esto, los conservadores tendrán que empezar de cero. Y como les falta imaginación y talento, lo más probable es que emprendan la retirada, digo, si es que no quieren seguir haciendo el ridículo.

De manera que la visita de AMLO a los EU, salió redonda, tapando la boca a quienes suponían que habría desaires o alusiones discriminatorias de parte de Trump, siendo que por el contrario hubo atenciones y deferencias personales, como esperar al invitado a las puertas de la Casa Blanca cuando por costumbre lo hace el jefe de protocolo.

Eso no quiere decir que Trump haya dejado de ser agresivo, racista y maloso, (como que le gusta ser odiosito), pero en esta ocasión con México se contuvo. Y más le vale seguir con esta misma actitud.

Usted dirá que la visita fue programada para no desviar el objetivo principal de celebrar el inicio del tratado comercial, y tiene razón.

Por ello no se permitieron preguntas bajo consigna de dañar la imagen, tanto de los personajes centrales como del resto que integraron las respectivas comitivas.

Y es que no se trató precisamente de una visita de estado, aunque ya le digo, AMLO aprovechó para agradecer la solidaridad del gobierno gringo con el pueblo mexica.

Por otra parte, insinuar que se trató de un acto de sometimiento, es otra de las “puntadas” de la oposición a la que ya se le agotaron los pretextos para atacar y criticar.

Esta “oposición” (ahora sí entre comillas), incapaz de desmentir el fortalecimiento de AMLO en lo personal y del régimen de la 4T en lo general, después de lo sucedido en gringolandia

Hay una parte del discurso principal del tabasqueño que al columnista gustó en particular, ahí le va:

“Pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía.

En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington quien advertía que: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente.

Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

¡Sopas!.

                           Y LUEGO, LA DETENCIÓN DE DUARTE

Fue justo en la capital de la nación vecina que AMLO recibió la noticia de la detención de César Duarte Jaquez, el priista ex gobernador de Chihuahua, prófugo desde el 2016 y quien se encontraba en tierra gringa disfrutando de los miles de millones extraídos del erario público, según las distintas y probadas acusaciones por las que se hizo merecedor a varias órdenes de aprehensión.

¿Fue mera coincidencia?...¿acaso Trump hizo un obsequio especial a su invitado?.

No lo sabemos, lo cierto es que Duarte tendrá mucho que declarar, sobre todo, respecto de dineros públicos empleados en campañas de candidatos del tricolor, donde al parecer Tamaulipas está incluido.

La extradición de Duarte no será inmediata pero de que el supremo gobierno lo trae, eso-que-ni qué. Y pudiera suceder que este mismo año esté en condiciones de responder por los agravios cometidos contra sus paisanos que en pesos equivale a no menos de 6 mil millones.

Por otra parte, conocida la lista de propiedades adquiridas a la sombra del poder por parte del ex gobernador, uno tiene que aceptar que la ambición no tiene límite, al tiempo que la corrupción se convierte en grave enfermedad de políticos.

De ahí la expresión de AMLO en cuanto a que “no tienen llenadera”.

Creo que Duarte tiene una veintena de ranchos y haciendas, innumerables residencias, negocios, harto dinero, etc, etc.

Y al parecer todo o casi todo, “chueco”.

¿Para qué tanto por vida de Dios?.

Pero bueno, se le acabó la jugada y la detención la agradece el gobernador Javier Corral Jurado al supremo gobierno.

Una estrellita más para AMLO y un coraje más para sus adversarios.

SUCEDE QUE

Ya en serio, ¿a poco pa’ ser del PRI debías tener antecedentes penales?.

Y hasta la próxima.

 

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Xico y Peña, casi en la cárcel 

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Ayudemos a Elsita 

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Cacería de tlatoanis

Carlos López Arriaga