Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Estrategia errática en salud

Fernando Acuña

12 de julio, 2020

A  la falta de coordinación  entre los funcionarios federales  y  los representantes  del gobierno tamaulipeco,  se han  sumado una serie de medidas, cuya efectividad está muy lejos de resolver  los elevados niveles  de la pandemia. Nos parece que  en el tema de la carencia  de comunicación  entre ambas esferas de poder,  la responsabilidad  compete tanto a los obradoristas, como a los del actual gobierno panista.

  Una de las acciones oficiales,  implementadas por la Secretaría de Seguridad estatal, que con mayor fuerza  han sido cuestionadas por la ciudadanía, es el cierre  de  tiendas  de  autoservicio  los sábados y domingos.  Lo anterior, en lugar  de contribuir a  ser una solución, se está convirtiendo en un problema, pues ha ocasionado compras de pánico,  y  la masificación de los consumidores, hacia el interior  de los establecimientos  comerciales, en esta capital.

      Para quienes  este fin de semana  asistieron  a realizar sus compras,  se encontraron con largas filas  de  gente, y  en algunas de estas  tiendas, el sistema de cajeros prácticamente colapsó , ante la avalancha  de  las personas, angustiadas por  adquirir  los víveres necesarios,  antes  del fin de semana.

  Por otra parte, este fin de semana, diversos medios  informativos publicaron notas, en las cuales  se habla de que  la Secretaría de  salud en la entidad,  ha sido rebasada, por los niveles  del contagio, especialmente en los municipios de  la frontera.

    Una parte importante  del escenario de la salud en el estado y  específicamente del combate al COVID-19, pasa por  la falta de recursos presupuestales. Justo en este punto, siguen  aflorando las diferencias, entre  las instancias federales  y del gobierno tamaulipeco,  en el sentido de reprocharse mutuamente, y  endosarse culpas.

 Mientras que los obradoristas  aseguran que   ya fueron enviados  los dineros públicos correspondientes  a  Tamaulipas, y orientados a la lucha contra  el Coronavirus,  la  versión local  es de que,  los han dejado solos. ¿A  quien creerle?

  Lo cierto es que  la población no tiene  la culpa  de las diferencias políticas  existentes entre ambos niveles de gobierno.  La politización de  un tema tan sensible como la salud, ya desde estos momentos está causando estragos entre la población, pues  algunos hospitales  se declaran insuficientes para atender  a los afectados por la pandemia.

    Y  como vemos que  ninguno de los actores  políticos cede en su postura,   será  la ciudadanía la que finalmente emita su veredicto,  en las urnas del 2021, porque, a estas alturas, lo que  se observa es justamente eso: una población civil  convertida en rehén de intereses  que  están poniendo  en primer lugar sus ambiciones, en la lucha por el poder.

------A   UN AÑO, MORENA  VA ADELANTE POR LAS GUBERNATURAS--

  De las quince gubernaturas que estarán en juego,  el año próximo, por lo menos en trece de ellas,  MORENA   lleva ventaja, esto según las recientes encuestas   realizadas por diversas empresas especializadas en el tema.

 Bajo este tipo de fotografías  electorales, se observa que la oposición vive uno de sus momentos más críticos, y que  pese al desgaste  natural del obradorismo en el ejercicio del poder, el morenismo  trae  aun una fuerte intención del voto.

  Los efectos  de la elección  en las entidades federativas, va a contar mucho para  el caso Tamaulipas, en el  2022. Pero el factor  primordial  que nos permitirá  medir  las posibilidades  de los adversarios, será la votación por  el Congreso local y por las alcaldías. Estos dos paisajes  de la lucha por el poder, a nivel local, serán un buen referente para saber,  con que armas llegarán los contendientes a la  solitaria elección  de gobernador.  

--------APOYA EL SISTEMA DIF MADERO,  A LOS AFECTADOS POR  EL COVID-19--

  El sistema  DIF  de ciudad  Madero que preside la señora  Ana Cristina Organista de Oseguera, está apoyando con el traslado de más  de mil 500 trabajadores  de la salud, que laboran en el hospital civil   de esta ciudad.

  “Este tipo de servicio, dijo la Presidenta  del DIF  maderense, se  está implementando con la finalidad  de salvaguardar  la integridad física  de médicos y enfermeras, así como  de todo el personal de salud,  con el propósito de que dichas personas que se encuentran luchando contra la pandemia, en la primera linea  de batalla, pueden llegar  de manera segura a su lugar  de trabajo.

-----EN MATAMOROS, PROPONEN FRENAR  MOVILIDAD NO ESENCIAL EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA----

     En lo que se considera  un importante acuerdo entre  autoridades  del municipio de  Matamoros, y  de su vecina ciudad texana de Brownsville, el alcalde  Mario López  Hernández  y el Mayor Trey Mendez, están construyendo  acuerdos, que podrían rendir sus frutos, en el sentido de que las personas  del lado estadounidense, que  no tengan una actividad esencial  que realizar, en el lado mexicano se abstengan de hacerlo.

  Lo anterior, se realizó mediante una video conferencia, en la cual  las autoridades políticas de ambas fronteras, convinieron en buscar  medidas que vayan en apoyo de las familias que residen tanto, en el lado texano, como en el tamaulipeco.

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro