Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

A la final

Clemente Castro

12 de julio, 2020

El 22 del presente mes se despejará la incógnita sobre las y los profesionales que habrán de integrarse al Instituto Nacional Electoral (INE) en calidad de consejeros.

De hecho éste día culmina lo que es la cuarta fase, consistente en entrevistas a 60 finalistas, luego de que se estableció un calendario y la programación por parte del Consejo Técnico, encabezado por JOHN MILL ACKERMAN ROSE.

Recordemos que, desde el pasado jueves, se iniciaron las entrevistas a distancia del citado Comité cuyo encentro se preciso de 45 minutos para cada finalista.

En cuanto a los dos tamaulipecos que lograron llegar a la fase señalada, a MAURICIO COLLADO MARTÍNEZ le tocó entrevista el pasado viernes, mientras que MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA cubrió ese requisito el día de ayer, por la mañana.

Hablamos de que los paisanos obtuvieron puntuaciones altas en la evaluación que se les hizo y eso los colocó en el grupo selecto de quienes llegaron a la “final”.

El problema es que son 60 los que están en esa condición y únicamente hay 4 vacantes a ocupar. Pero si la pegan asegurarán “chamba” hasta el 2019, con sueldo superior a los 100 mil pesos más prestaciones.

Lo que sigue es armar quintetas de los seleccionados, los y las cuales serán votadas por el pleno de la Cámara de Diputados y para su elección necesitan el aval de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del miércoles 22.

Veremos de que manera se tejen las negociaciones en la Cámara baja y la forma en que sale “el paquete” que tienen encima.

En otro tiempo eso se resolvía por cuotas para los partidos y así se armaba la mayoría.

Si nos atenemos a las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados estaríamos hablando de que al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le corresponderían dos padrinazgos, mientras que al los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) uno, en forma respectiva.

Pero según se dice eso no se manejará así, de modo que se verá si en realidad quedarán los mejores y con la “aureola” de ciudadanos.

La referencia es que en el INE debe estar conformado por 11 consejeros, siete de los cuales vienen del reparto de cuotas partidistas.

En la actualidad el Instituto funciona con siete debido a que cuatro concluyeron su periodo a principios de abril.

RULETA

El Presidente estadounidense, DONALD TRUMP, hace esfuerzos desesperados por levantar en cuanto a las preferencias de los ciudadanos de su país ya que su “popularidad” sigue a la baja.

A juzgar por lo que señalan analistas, sino logra enderezar el “barco” lo más seguro es que su meta de reelegirse quede en el intento.

Y es que sobre los hombros del magnate pesan verdaderas lápidas que, parece ser, no hay propaganda de choque, por agresiva que sea, que pueda regresarlo a la pelea en contra de su adversario demócrata JOE BIDEN.

Los errores en política se pagan y esa es la realidad que vive TRUMP, por el inadecuado manejo de la pandemia del Covid-19; los terribles casos de racismo y sus desacertadas declaraciones que lo alinean con el supremacistas blancos, al igual que la obstrucción sistemática de la justicia en su nación para evitar que aliados y cómplices de él vayan a la cárcel.

El propio jefe del ejecutivo no ha tenido recato en torcer la ley al verse involucrado en una serie de actos de ilegalidad a nivel interno y externo.

Lo que ahora hace TRUMP, en medio de su desesperación es arremeter, con mayor ferocidad, en contra de Cuba y Venezuela asegurando que acabará con el “socialismo”.

Por supuesto que en ese paquete incluye a sus adversarios domésticos, en tanto que sostiene que BIDEN es un títere del senador BERNIE SANDERS, alguien que se define de izquierda.

El caso es que TRUMP, pese a contar con respaldos fuertes, incluidos de trabajadores, pareciera que no para de abonar a su muy probable derrota.

Al magnate el tiempo se le acorta en tanto que el mes de noviembre esta a la vuelta de la esquina.

AL CIERRE

Los de FRENA, un frente anti el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al menos los de Victoria, declararon que la del sábado fue la última de las caravanas de vehículos que harán por la ciudad.

No significa que, en los días, semanas, o meses por venir no realicen nuevas acciones pero, por lo pronto, no se manifestarán en forma similar a lo que hicieron en cuatro ocasiones.

La razón de que se “frenaran” es debido a la Covid-19 pero advirtieron que seguirán activos en redes sociales.

Se supone que los espectaculares que se colocaron en puntos de Victoria son promovidos por éste movimiento.

+.-Milagrosamente no se han dado contagios de coronavirus en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en la entidad.

Al menos es lo que declara el Vocero de Seguridad Pública, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ.

Lo que ha permitido que los más de tres mil reos se encuentren libres de contagio, a decir del funcionario, es haber suspendido las visitas de los familiares de los internos a los CEDES.

Pero lo que si se implemento son enlaces por medio de videoconferencias.

+.- Van nuestras condolencias para el amigo y compañero de profesión, CÉSAR ÁLVAREZ ALEMAN, por la sentida muerte de su hermano MELCHOR (Q.E.P:D:)), acaecida el fin de semana.

Para él y su familia el afecto y solidaridad por la partida del ser querido.

También lamentamos el fallecimiento de Don RODOLFO VIVIÁN ÁVILA, padre del columnista ANWAR VIVÁN PERALTA,

Un abrazo fraternal para el amigo y su familia.

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro