Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

La encuesta de las discordias

José Inés Figueroa

13 de julio, 2020

La diputada local MARINA DEL PILAR, aparece como puntera en todas las mediciones para las elecciones del año entrante; la impresionante ventaja es superior al dos a uno sobre su más cercano competidor.

Para su partido, es la más redituable, cuando se hacen las comparaciones frente a los eventuales candidatos de las demás fuerzas políticas.

En el mejor de los escenarios perfilados, con ella como candidata la intención del voto le concede 32.21 puntos porcentuales, contra 15.6 y 10.7 que obtendrían los más fuertes aspirantes de la contra.

El fin de semana se conoció de una encuesta levantada por Demoscopia Digital, en los 15 Estados donde el año entrante habrá elección de Gobernador… y en todos aparece –con alguna excepción- a la cabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, con sus eventuales prospectos.

En los 17 Estados restantes, también habrá, además de la elección de diputados federales -la famosa intermedia-, elecciones locales en cuanto a la renovación de ayuntamientos, o congresos locales… o ambos, como en el caso de Tamaulipas.

En el caso de Tamaulipas, las encuestas conocidas son más bien de las clasificadas como “patito”, hechas por personas cuyo membrete no alcanza ni al registro institucional, sin antecedentes de trabajos confirmados en alguna elección.

Si hay levantamientos profesionales ordenados por las áreas públicas, pero se guardan con recelo en alguna oficina, desde donde se enderezan las acciones que pretenden revertir los malos augurios.

Por eso, mientras conocemos o sondeamos cómo anda, por ejemplo, en Victoria capital la diputada panista MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, nos entretendremos con el caso de la también diputada local con licencia y próxima a licenciarse también como alcaldesa de Mexicali, para hacerse postular a la gubernatura bajacaliforniana, por su partido, MORENA.

Fuera de los presuntos afectados, nadie ha cuestionado el resultado de aquella encuesta.

En cambio, un ensayo a través de la cuenta social de El Diario de Ciudad Victoria, si se ha levantado como ave de tempestades.

El cotidiano capitalino tamaulipeco, el fin de semana puso a disposición de los cibernautas un sondeo, para que opinaran sobre quién debería ser el candidato del PRI a la gubernatura.

De salida, el exdirigente del partido y exlíder nacional de los diputados locales, RAMIRO RAMOS SALINAS se fue a la cabeza, pero pasadas las horas fue remontando de manera acelerada, hasta superarlo de manera amplia, el dirigente en funciones del partido, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Para ayer ya estaban más atemperadas las cuentas, entre 596 de EDGAR, 536 de RAMIRO, 43 de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y 23 de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que fueron los nombres puestos al escrutinio de los cibernautas.

El escozor causado por ese trabajo “inocente”, fue que, siendo anónimas las redes sociales, a la hora de este tipo de encuestas, quienes votan -si no son bots-, sí son identificados, y muchos de los “inflaron” el posicionamiento del dirigente priísta, son sus colaboradores y miembros de la estructura del partido.

Ello no tendría nada de particular, dicen los críticos, si no fuera porque EDGARDO, para sumar adhesiones en su elección en el partido, aseguró que no iba a candidatearse desde la dirigencia, lo que no les parece esté sucediendo, suponiendo que bajó la instrucción al interior para aparecer como “la mejor carta” para la candidatura estatal.

“¡Traición!”, gritaron algunos presuntos interesados.

Y apenas se trata de un sondeo “voluntario”, nada representativo en el universo de la intención del voto.

El PRI transita cuesta arria camino de la sucesión estatal y ya hay quienes se están rindiendo, entregando las armas al enemigo.

Dentro de MORENA, el diputado federal tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, se sumó al Presidente de la Bancada y de la Junta de Coordinación Política, MARIO DELGADO, planteando el levantamiento de una encuesta abierta, para definir la nueva dirigencia nacional partidista.

“Hay que tenerle confianza al pueblo, vamos a la #EncuestaAbierta #YoAl100 con #AMLO #aDarle!”, escribió en sus redes sociales, al unísono con el líder camaral y la recomendación del fundador del partido y actual Presidente de la Republica, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La expresión del paisano vale más, en el contexto de que su también amigo y compañero de legislatura, ALFONO RAMIREZ CUELLAR, es quien preside de manera interina el partido en el país y si no es ratificado, perfila entregarle el cargo al líder camaral, MARIO DELGADO.

En cualquier condición, ERASMO caerá bien parado.

ROJAS DÍAZ DURÁN es puro blof y fuera de los cándidos que le creen los llevará con él a los cuernos de la luna, no trae mayor cosa en el morral que frases tronantes, impresiona-bobos, de efímera duración.

La excepción de la encuesta aquella y de algunas otras que se han dado respecto de la renovación de gobiernos estatales el año entrante la da el Estado de Querétaro, donde el la mayoría de los escenarios aventaja el PAN.

Allá se radicó la sede de la última reunión de la GOAN, agrupación de los gobernadores panistas que en esta ocasión insistieron en su intención de lograr un nuevo pacto federal en el que se redefina, en principio, la distribución de la bolsa federal participable, amén de otras acciones de constitucionalidad, política, fiscal y económica.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde su confinamiento por el anunciado contagio del coronavirus, ha estado participando en este tipo de encuentros interestatales, por la vía virtual.

Y mientras la pandemia sube y sube, en contagio y en defunciones, resulta incongruente que desde algunas esferas del poder público se sigan cometiendo actos reñidos con las medidas elementales de protección que todos los días se recomiendas a la población.

La semana anterior, fue el titular de Bienestar Social del Municipio de Jaumave, quien invitó a todo el pueblo y quien quisiera ir de fuera, a la quinceañera de su hija; obviamente pensaba hacer campaña ahí hacia la sucesión municipal, pero lo que consiguió fue que lo dieran de baja de la nómica municipal.

Con todo y eso, ahora fue en el municipio de Tula, donde la regidora LUCÍA BAEZ MARTÍNEZ, y su esposo, el exalcalde por partida doble, JUAN ADNRÉS DÍAZ CRUZ, quienes armaron el fiestón en grande, para la boda de su hija.

Cuántos contagios más saldrán de ahí.

Veremos y diremos.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro