Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Tampico, otro motivo de orgullo

Alberto Guerra Salazar

13 de julio, 2020

Una Universidad privada de Reynosa instaló un centro de acopio para recibir donaciones de insumos que luego serán entregados a médicos y enfermeras para la atención de pacientes de Covid-19.

Grupos de ciudadanos se organizan para mendigar la caridad pública, a efecto de conseguir cubrebocas, overoles, guantes, caretas de plástico, monogogles (lentes) y gel anti-bacterial.

Fue justamente en el Hospital General de Reynosa, donde médicos y enfermeras del turno matutino, se negaron a entrar al área Covit-19 debido a que no había para ellos material de protección.

En Altamira, Matamoros y otras ciudades, el personal de los hospitales ha hecho manifestaciones de protesta, exigiendo la dotación de insumos, equipo, y más médicos y enfermeras, pues trabajan en condiciones francamente inhumanas y peligrosas.

Sin embargo, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa no está en condiciones de satisfacer estas demandas, debido a que Cabeza de Vaca no la recibe.

Los casos de nuevos contagios y de fallecimientos se incrementan todos los días, pero lo único que hace la autoridad sanitaria, es repetir las recomendaciones de quedarse en casa, usar cubrebocas y el lavado de manos con agua y jabón.

Tamaulipas rebasó con mucho el tope de los 500 fallecimientos por coronavirus, pues la suma más actualizada es de 707. También es escandalosa la cifra oficial de enfermos, 10,530.

Sólo en Reynosa se han producido 2,531casos positivos, contra 833 en Ciudad Victoria.

Existe una total opacidad en cuanto al manejo de recursos públicos en el combate contra la epidemia, especialmente los que provienen del gobierno federal.

Ayer se dio a conocer el fallecimiento del profesor Raúl René Cienfuegos González, director de educación y cultura en el gobierno municipal que presidió Cabeza de Vaca en el trienio 2005-2007.

Sobre el mismo tema de la enfermedad, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo emitió un mensaje que parecía tener como destinatario a Cabeza de Vaca.

Pidió el ex presidente de la cámara de diputados que los Gobernadores no jueguen con los números de la pandemia ni con situaciones económicas, y que no los incorporen como temas a la agenda electoral.

Por otra parte, la empresa Mitofsky publicó ayer los resultados de su más reciente encuesta, para descubrir a los presidentes municipales de México mejor calificados y también a los reprobados.

Para orgullo de Tamaulipas, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, aparece como el edil con la más alta aprobación, a nivel nacional.

Y para vergüenza de Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti mereció la más baja calificación, después del presidente municipal de Tehuacán, Puebla, que resultó ser el peor.

Chucho Nader ha desplegado en el puerto jaibo una gestión muy dinámica, emprendedora, visionaria, que ha permitido mejorar la calidad de los servicios públicos.

A finales de la semana anterior, el gobierno de Tampico estrenó tres nuevos camiones recolectores de basura y equipo complementario. Sólo en ese ramo, Nader ha hecho un gasto de más de 75 millones de pesos en 22 meses de administración.

La mención de Xicoténcatl nos hizo recordar que menudean otras quejas en su contra, ahora porque se le ocurrió ordenar a los agentes de tránsito, que apliquen multas de 800 pesos a los conductores que circulen con sus vehículos después de las diez de la noche.

Está desesperado el edil por conseguir ingresos adicionales para tapar los boquetes financieros derivados de su impericia y que le han puesto en bancarrota.

Una buena noticia ocurrió en el ámbito del sistema de seguridad y justicia, pues se anunció la aprehensión de un policía estatal asesino, culpable igual que otros seis, que dispararon más de 250 proyectiles de plomo contra un joven ingeniero en Río Bravo.

Alegando que se había tratado de una confusión, los policías asesinos contaron con la protección de sus superiores para huir y esconderse, pero uno de ellos abusó de la confianza que le dieron y se exhibía en todas partes, hasta que lo castigaron con la detención.

En asuntos políticos, el diputado local Manuel Canales, del PAN, anda enfebrecido con el proyecto de convertirse en candidato del PAN a presidente municipal de Nuevo Laredo, que se compró una casa móvil y la usa como propaganda.

Se quiere pasar de listo este muchacho pues enganchó la casa móvil a una lujosa camioneta doble cabina y la pasea por las calles de Nuevo Laredo, con el pretexto de que es su oficina móvil de gestoría.

Inventó el lema de estar cerca de la gente (más bien se lo copió al PRI) y anda de colonia en colonia, con el armatoste cubierto de propaganda suya.

En cambio, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas pidió que lo saquen de la lista de cuatro prospectos a candidato a Gobernador publicada en un diario victorense, pues dijo tener concentrado su tiempo y atención en otros temas.

También enlistaron a Baltazar Hinojosa Ochoa y nos permitimos consultarlo sobre el particular vía telefónica. “Estoy retirado”, respondió, atendiendo el rancho y la cosecha de sorgo.

Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas, los otros enlistados, no retoban y parecen contentos que los consideren, aunque falta mucho tiempo para la sucesión.

Cambiamos de rumbo para comentar que padecemos temperaturas de 39-40 grados centígrados, pero además inició la canícula y en Ciudad Victoria habrá este día la suspensión del servicio de COMAPA en más de cien colonias.

Es una combinación de factores que parece no preocupar a las autoridades sanitarias, a pesar de que implica el riesgo de deshidrataciones, golpes de calor, infecciones intestinales, y otras calamidades.

Cumplen años Juan Laddaga de Tampico, Oscar Pineda en Victoria, y Oscar Alexandre López, de Reynosa.

Con motivo del Día del Abogado, hubo muchas carnes asadas especialmente en la frontera, aunque respetando a Susana distancia.

En Victoria ocurrió ayer otro asesinato a balazos, ahora en la persona de un empleado de firma cervecera, en plena calle.

Primero atentaron contra instalaciones de una empresa panificadora y ahora fueron contra una cervecera. Pero no se ve que el gobierno estatal, panista, reaccione para proteger a personas y negocios.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro