Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Entrará ganado a Estados Unidos bajo nuevas reglas zoosanitarias

Arturo ROSAS

14 de julio, 2020

A unos días de entrar en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se confirmó que el ganado de exportación de Tamaulipas a Estados Unidos, entrará bajo nuevas condiciones zoosanitarias a partir del 15 de agosto.

En un breve comunicado, la dependencia da a conocer que de forma unilateral la autoridad zoosanitaria de Estados Unidos acordó reclasificar la certificación de Acreditado Modificado a Acreditado Preparatorio.

Dentro del año exportación ganadera, Tamaulipas ha enviado 102 mil 726 cabezas de ganado además de 86 mil 048 becerros y 16 mil 678 vaquillas exportadas.

Las exportaciones han permitido ingresos al sector por más de 1,181 millones de pesos.

Señala que esta decisión se acordó porque, la contingencia sanitaria vigente ha hecho imposible de llevar a cabo la supervisión por parte de APHIS-USDA a la Campaña de Tuberculosis.

Ahora, los productores de ganado deberán incluir la documentación de una prueba adicional que descarte la presencia de tuberculosis en el ganado a exportar.

Esta medida, se asegura, estará vigente hasta en tanto no se lleve a cabo supervisión pospuesta por causa de fuerza mayor.

“Las exportaciones de ganado en pie continuarán, sin embargo se condiciona que a partir del 15 de agosto próximo, dicha exportación se realice con la prueba de tuberculina del hato de origen”.

Se añade que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado y SENASICA continuarán realizando acciones y vigilancia para erradicar o mantener baja prevalencia de tuberculosis bovina, por lo que ante esta modificación, se hará lo conducente para ratificar el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado.

Uno de los argumentos de las autoridades norteamericanas, es que desde el 2016 Tamaulipas realizó exportaciones de ganado infectados con tuberculosis a los Estados Unidos y hasta este momento el Gobierno Federal no ha emitido ninguna postura o defensa al respecto, a pesar de que los años récord de exportación.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro