Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Cd. Victoria

El IMSS derrumbado por el COVID-19

Fernando Acuña

14 de julio, 2020

Primero  fueron los del sindicato. Empezaron a aparecer  esquelas de sus dirigentes  y delegados en la frontera. La Sección  X  de Pedro Luis  Ramírez  Perales guardó silencio, y se ha  negado  a manejar  una información transparente, a la altura del problema que se está viviendo, hacia el interior del gremio, y de la institución de salud más importante de Tamaulipas.

Pero la gravedad  del problema ya escaló, pues  a raíz de las constantes  reuniones  de la parte sindical con la Delegada Velia Patrficia Silva  Delfin, terminaron por infectarla. Hoy, las cosas  en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  siguen empeorando, y se sabe que, en la clínica IMSS  situada en la parte alta de esta capital, justo en su área de urgencias, o sea a la entrada, por donde suelen entrar personas a ver a sus  familiares, justo ahí  tienen a  los enfermos de COVID-19.

  Se trata de una situación bastante delicada, que ya ha originado  roces  entre la planta de trabajadores técnicos  del IMSS  y sus superiores, pues  en ocasiones  los han querido obligar a que ingresen al área COVID, sin tapabocas y sin  el equipo  complementario que se debe usar en estos casos, provocando que  los empleados desobedezcan las órdenes. Y se declaren en franca rebeldía.

  Todo lo anterior se combina con el juego de vencidas políticas que el llamado súper delegado  obradorista José Ramón Gómez  Leal, trae contra el senador  Américo Villarreal, y contra la Delegada.

Se sabe que el JR  busca aprovechar el río  revuelto, para dar un cuartelazo en el IMSS, y reinstalar a su equipo de operadores de compras y de contratos, como  el célebre Juan Manuel  Gochicoa Gutiérrez.

-------LA  LXII  LEGISLATURA Y EL CASO LOZOYA----

  En el 2012,   que marcó el regreso del PRI al poder presidencial, la mayoría de ambas cámaras eran  del PRI, aunque para aprobar los  tres artículos fundamentales que desmantelaban la nacionalización petrolera de Lázaro Cárdenas, el tricolor peñista  requería del apoyo del PAN. Fueron básicamente estos dos partidos, con la comparsa del PRD, quienes se dieron  a la tarea  de aprobar la famosa Reforma Energética, misma que hoy cobra relevancia, a raiz  de la detención del ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya.

  Se dice que, en el primer despacho de Palacio Nacional, existe  ya desde ahora información  fidedigna sobre  los moches  que se habrían  operado por parte  del PRI  de Peña Nieto, encaminados a “convencer”  a legisladores  panistas, que en su momento, votaron a favor de esta  medida histórica de carácter estructural, cuyas consecuencias, es fecha que aun no terminan de manifestarse.

    El Ex director  de PEMEX  ha prometido  echar toda la sopa, y contar  con lujo de  detalles, como estuvo la trama, cuyo fondo eran los grandes negocios,  de políticos  y empresarios  mexicanos , y así como de firmas multinacionales. Se cree que, toda esta información, aportada por Lozoya,  podría comprometer  seriamente a personajes  de la cúpula peñista, como  Luis Videgaray, o el mismo Peña Nieto.

  Lo cierto es que, escándalos como el de PEMEX, amenazan con convertirse  en armas  de desprestigio contra el prianismo, instrumentadas por el gobierno de la república. Aunque, para que  todo eso sea efectivo, primero tendrán que apaciguar el pleito  entre  los dos hombres clave de las acciones punitivas  en la 4T, como son el fiscal Santiago Nieto Vasconcelos, y el  titular  de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Ambos personajes no escapan a lo que parece  ser la maldición política  del obradorismo:  el enfrentamiento interno.

 Otro de las bombas políticas,  que traen los de la 4T,  es la llamada Operación Safiro, operada  por  el Secretario Adjunto del CEN del PRI, en los tiempos de Manlio Fabio Beltrones,  Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. El caso  cobra actualidad, a raíz  de la detención  del ex gobernador  de Chihuahua Cesar Duarte Jáquez. Aquí también,  las líneas  de investigación podrían llegar hasta la cúpula peñista  y la dupla Peña-Videgaray.

  Sobre esta célebre operación  Safiro, también  hay mucho que decir, relacionado con Tamaulipas y la elección por la gubernatura  en el 2016, donde  envían nada más y nada menos que al tamaulipeco consentido  del poderoso Secretario de  Hacienda, Luis Videgaray  Caso.

  Videgaray buscó  en especial  dos gubernaturas, la de Colima con  Ignacio Peralta y  la tamaulipeca, con  Baltazar Hinojosa  Ochoa. Coincidentemente  dos  puntos estratégicos  en los mares  del Pacífico y del Atlántico.

 En la primera  se salió con la suya, pero en la norestense, el ministro de Hacienda,  se topó con la conjura de Miguel Ángel Osorio Chong, el chino perverso que hizo acuerdos en lo oscurito con Roberto  Gil Zuarth, encaminados a  allanarle el camino a la gubernatura a Cabeza  de Vaca.

 De esta coyuntura se agarró también un contratista despechado políticamente, como Egidio Torre, porque  no pudo  enviar a su carta Alejandro Etienne como candidato a  gobernador. Se le acumularon muchas piedras en el camino a Baltazar.

 Y la campaña de Balta, reflejó fielmente todo ese juego de intereses encontrados. Por cierto, y para conectar con el tema de la famosa Operación  Safiro,en su momento las malas lenguas especularon que, el chino Osorio y Egidio habrían utilizado recursos  liberados  por Videgaray que originalmente serían para su amigo Baltazar, pero que finalmente fueron a parar al  equipo de sus adversarios.

-------MORENISTAS, EL MIEDO NO ANDA EN BURRO---

 El pasado fin de semana, esta columna buscó  la opinión de destacados personajes morenistas en ciudad Victoria, esos que usted ya conoce y que  buscan la alcaldía. Se les preguntó  su opinión, en torno al espectacular  contra el Presidente AMLO, pero ninguno de ellos quiso  defender a  su Presidente de la república. Uno de ellos argumentó que estaba enfermo, y no dudamos  de que haya estado un poco delicado de salud,  aunque su voz se oía  perfectamente. Otro  nos dijo que había salido de la ciudad, que no andaba aquí, y que por ese rumbo no había  señal, aunque, la comunicación vía celular, fluía  perfectamente.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro