Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ayuda el que no estorba

Clemente Castro

14 de julio, 2020

En la pandemia hay munícipes que están a la altura de las circunstancias pero hay quienes andan extraviados o de plano fueron hechos a un lado porque, según dice la sentencia popular: “mucho ayuda el que no estorba”.

Da la impresión que la jerarquía de Salud los soporta debido a que deben cubrir las formas pero, en la realidad, sabe que son cero a la izquierda.

De ahí que no se les vea aplicados para que se cumpla con las medidas sanitarias que se dictan.

El punto es que tenemos munícipes que no aportan en la contingencia pero si andan de “llorones” porque les falta el recurso el cual, dicho sea de paso, no paran en dilapidar.

Para no ir muy lejos tenemos el alcalde de Victoria, mismo que sostiene una burocracia que, en algunas áreas, es innecesaria.

De entrada se dio a la tarea de crear la Dirección de Relaciones Internacionales del municipio capitalino.

La fundamentación de su creador, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, es que iba a traer beneficios para los victorenses al proyectar al municipio en el ámbito internacional.

Desde luego que se trata de negar que somos vecinos del mundo pero no había necesidad de armar una instancia como la formada para hacer prácticamente nada.

Con uno o una de sus asesores, el alcalde bien pudo haber realizado las gestiones que se requerían a fin de concretar su “gran idea”.

No hace mucho “XICO” tenía planes de darse una paseada por países para hablar de las bondades del municipio pero, en las primeras de cambio, el alto mando lo paró en seco.

Recordemos que el programa incluía ir, en febrero del 2019 a la India y España, según su perorata para de atraer recursos y saber en que lugar se encontraba el municipio en cuanto a cambio climático.

A la postre lo “convencieron” de lo inconveniente del viaje con el que seguramente soñó.

En la actualidad dicho personaje sigue sin dar una, en tanto naufraga entre los males crónicos que evidencia la localidad, mientras que se llena la boca al sostener que mete recorte a las compensaciones.

Lo peor es que llegó al punto crítico y trae broncas hasta para el pago de nóminas.

Y mientras eso sucede no se baja de su vehículo blindado, acompañado de un séquito de colaboradores y tampoco le para a sus aficiones, nada baratas por cierto.

A propósito, el regidor del Movimiento Ciudadano (MC), GERARDO VALDEZ, acaba de declarar que GONZÁLEZ URESTI, antes de pedir un préstamo, debería subirse al caballo y dejar de gastar en cosas superfluas, en referencia a seguridad personal.

Menos mal que al alcalde no le dieron el manejo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) sino la hubiera llevado a la bancarrota.

Desde luego que no es el único munícipe que lo del COVID-19 pareciera que no le va ni le viene y más bien anda sobre la “lana”.

En efecto, ya que acaba de amagar, en el sentido de que si los ciudadanos no hacen conciencia de lo que sucede en materia de salud, se podría llegar a la aplicación de sanciones económicas.

Ya que andamos con éste tipo de “asegunes”, le compartimos que la regidora capitalina, VICTORIA PERALES ESCALANTE, aseguró que si la pandemia se sale de control se cuenta con 420 fosas que fueron donadas por los dueños de un panteón particular.

Ello aplicará si llegaran a saturarse los crematorios como ya ha sucedido en otros lugares.

RULETA

Las desaparición de personas no paran en varias entidades de la República y en ese sentido, Tamaulipas ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, dada la información oficial que acaba de presentarse.

Se documenta que del 1 de diciembre del 2018 a la fecha se registran dos mil 119 personas en la condición referida.

Lo citado se desprende del Informe de Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Si nos ubicamos tiempo atrás los números san terribles en tanto que se habla de más de 10 mil individuos que se encuentran desaparecidos.

Cabe señalar que a nivel de la República éste lamentable fenómeno se acrecentó desde el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, cuando se implemento la llamada guerra en contra del narcotráfico.

La referencia que fue citada ayer y es parte del contenido de un documento, es que en México 73 mil personas están desaparecidas y casi el 98 por ciento de las mismas se dieron a partir del 2006.

Se trata de un grave pendiente que tienen los ordenes de gobierno y al que deberá dársele salida porque debe hacerse justicia a las familias y amigos de desaparecidos.

Al menos en la actualidad, las autoridades actúan de una manera distinta a lo que sucedía en tiempos pasados y, por tanto, se espera resultados positivos.

Por lo pronto, esta por saberse una verdad diferente con respecto a los estudiantes de Ayotzinapa que se encuentras sin localizar, excepto los restos de uno de 43.

Dentro del dolor y pesar que padecen los familiares de desaparecidos, al menos se dan indicios que no habrá simulación e impunidad.

El efecto tendrá que ser multiplicador en municipios y entidades, de la mano de colectivos e integrantes de comisiones de búsqueda.

AL CIERRE

El titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad para frenar las irregularidades que persisten.

Precisó que la corrupción en las aduanas y la inseguridad representan un atractivo para los delitos de cuello blanco y eso debe de terminar.

 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro