Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

'Órganos Municipales Electorales, no deben desaparecer; garantes de democracia y paz'

Arturo ROSAS

15 de July, 2020

Los órganos Municipales Electorales en Tamaulipas, son “garantes de democracia y paz social” en los proceso electorales, expusio en un documento la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federales (AIEEF) donde se pronunciaron en contra de la desaparición de estos Consejos.

“Eliminar los órganos electorales municipales, con el pretexto de que esto significaría ahorros para el erario, es simplista y peligroso, se pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, la certeza en los resultados y el respeto a la voluntad ciudadana ejercida”. Los órganos electorales que están dentro del IETAM y adheridos a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federales, se sumaron a esta postura ante las intenciones de los gobiernos de Tabasco y Veracruz que pretenden desaparecer estos órganos.

Señalan que la organización de los comicios a nivel distrital y municipal, por sí solas, representan un despliegue operativo que requiere de atención y conocimiento de la geografía electoral, de funciones específicas y del contexto político y social.

“El proponer la desaparición de los órganos electorales municipales, como se pretende en Tabasco y Veracruz, daría pie a que un solo órgano, el distrital, llevara a cabo simultáneamente la elección de una diputación y de distintos municipios y, en su caso, la elección de la gubernatura, elevando la complejidad, los costos y poniendo en riesgo su operación”.

De acuerdo a la postura oficial, consideran que un distrito electoral puede estar conformado por uno o hasta 18 municipios (por poner el ejemplo del estado de Veracruz), por lo que ese sería el número de elecciones que un solo órgano tendría que organizar. 

En el caso de Tamaulipas, un solo Distrito tiene 17 municipios y sería el mismo escenario.

Se tendrían que buscar sedes más grandes para instalar las oficinas, a fin de poder resguardar la gran cantidad de documentación y material electoral, con diferentes accesos y mecanismos de seguridad, buscando tener bajo resguardo documentación de tantas elecciones diferentes.

Explican que los trayectos entre un distrito y los municipios que lo integran en ocasiones son bastante largos, lo que dificultaría su coordinación, adicional a que representaría traslados de paquetería electoral con altos costos e inversión de tiempo, poniendo en riesgo la seguridad de los paquetes, del personal y de los funcionarios de casilla.

Los resultados electorales de carácter preliminar no contarían con la inmediatez necesaria ya que se necesitaría implementar uno por cada elección y municipio.

Se tendrían que organizar los cómputos de los votos de forma simultánea, pues no es viable decidir a qué municipio o elección dar prioridad, lo que implicaría un número insuficiente de consejerías para estar presentes en cada uno de los cómputos. 

La entrega de Constancias de Mayoría implicaría una gran movilización de personas en los alrededores de las instalaciones distritales, adicional a las inconformidades que pudieran presentarse, poniendo en riesgo no solo a la ciudadanía sino al resultado de las demás elecciones. 

En ese sentido, es importante mencionar que la función de los Consejos Municipales Electorales es pieza clave en la organización de las elecciones y es necesario fortalecerlos para no poner en riesgo la organización de los comicios locales.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro