Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

El Tucox

José Inés Figueroa

16 de julio, 2020

Todo mundo expresó indignación.

Las redes sociales se inundaron del hashtag “FueraXico”, entre memes, burlas, condenas, insultos, en torno de la acción de la municipalidad, de sancionar con multas económicas, la violación a las medidas contra la movilidad social, dispuestas presuntamente para acotar el desdoblamiento de la pandemia del Coronavirus.

Hasta el diputado local del partido -PAN- que lo postuló a la alcaldía, ARTURO SOTO ALEMÁN, expresó su inconformidad, advirtió estará vigilante y publicó un número telefónico para recibir quejas de abusos.

Y su compañera de sector y de partido, PILY GARCÍA LEAL no se quedó atrás, advirtiendo además de los ilegal y recaudatorio de las acciones implementadas por el alcalde capitalino.

No se diga los de “la oposición”.

Un regidor de Movimiento Ciudadano -GERARDO VALDEZ-, calificó de ilegales las medidas, por no haber sido pasadas por la aprobación del cabildo, donde deben aprobarse todas las multas.

El dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM, se sumó al reclamo de su regidor en el cabildo local, HORACIO REYNA, quien había entregado un escrito en la dirección de vialidad, advirtiendo de la ilegalidad de la medida y rechazando la pertinencia de su aplicación.

Ayer fue el ex regidor independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, salió a condenar la medida e insistir en su vieja intención de derrocar al alcalde y al medio día, un grupo ciudadano se manifestaba frente a la alcaldía, con los mismos argumentos.

¿Fue la aplicación de las multas al tránsito lo que unió a todos los victorense en contra del alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI?

Cada vez son menos quienes no creen -o dicen hacerlo- de la existencia y amenaza de la pandemia, porque cada vez está más cerca la realidad de un contagio y por ello el autocuidado se ha multiplicado.

Derivado de ello, efectivamente la movilidad se ha reducido y muestra de ello es que en los primeros tres días de aplicación de las mentadas multas, solo 27 personas pudieron ser sancionadas, a despecho del alcalde cobrador.

En general, la población está de acuerdo en que se tomen medidas contra la propagación de los contagios y su condena, más que a una acción, es contra un ejercicio del poder abusivo, errático y corrupto.

Desde que llegó la actual administración, los problemas urbanos han ido en aumento, cada vez más la autoridad se desentiende de sus responsabilidades y pregonando la falta de presupuestos, exhibe un cúmulo de excesos personales.

Eso es lo que se ha canalizado como el rechazo unánime al munícipe.

Ello, sin detrimento de los intereses particulares que puedan animar a los actores políticos, camino de la sucesión municipal... y la comodidad desde la que pretenden cosechar tales bonos.

En esto sería más efectivo que, por ejemplo, los partidos políticos pusieran a disposición de los ciudadanos, a sus departamentos jurídicos, para que promuevan amparos contra la medida y la defensa de los sancionados en tribunales,

Claro, deberán observar la trascendencia de sus promociones jurídicas, atacando la violación al principio de legalidad. Que no vayan a hacer amparos solo para el ruido, como sucedió con lo del doble hoy no circula.

El principio de legalidad establece que las multas, deben estar descritas en una ley, como no es el caso.

Si son inconstitucionales o no, es otra cosa, que también atañe a los juzgados federales definir, pero aun no procediendo o tardando el fallo de inconstitucionalidad, el otro apartado es suficiente para someter la medida que en calidad de recaudatoria, anda desplegando el alcalde victorense.

Como particular, el joven abogado MARLON LERMA CHARLES, ya presentó un juicio de Amparo indirecto, contra del decreto que limita la movilidad ciudadana en Tamaulipas después de las 22 horas por causa del Covid 19.

¿Y aquellos que primero se pronunciaron qué van a hacer?, ¿se van a quedar en la declaración?... ¿o se sentarán a esperar el bono de productividad del año pasado?

En la reunión de trabajo de la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el congreso local, se dio entrada a una iniciativa priísta de exhorto al alcalde victorense –extensiva a sus pares-, para que no ande “de multón”, pero la solicitud de dispensa de trámite hecha por TINO SAENZ, fue rechazada con el voto panista.

Y con eso cerró la jornada legislativa.

En el orden de las prioridades, el líder del magisterio tamaulipeco RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, propugnó por el trabajo a favor de sus representados, sin distracciones, respecto de lo que está fuera del alcance de propios y extraños.

“Hay que anteponer los intereses de la generalidad antes que los personales, y en su momento quienes decidirán de manera directa serán los maestros, ni antes, ni después”, dijo a pregunta expresa sobre el calendario electoral interno.

La convocatoria es potestad de la dirigencia nacional y se encuentra sujeta a una serie de factores, hoy por hoy acendrados por la presencia de la pandemia del Coronavirus, cuyos alcances sigue siendo de pronósticos reservados.

En el pesado, ha habido ejercicios de comités seccionales que se han prolongado por más de un año, debido a otros factores; este año, las secciones de Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala debieron renovarse entre marzo y abril, pero por la pandemia se encuentran suspendidos de manera indefinida.

Por eso bien dice RIGO, lo primero es salvaguardar la salud de los trabajadores de la educación, garantizar su certeza laboral y proteger a los niños en estos tiempos de COVID-19; trabajar sin distracciones, nada más.

“En la organización sindical hay mucho trabajo por hacer en estos tiempos en los que una pandemia de salud cambio por completo la actividad en el mundo; antes nos regíamos por la banca mundial, ahora nos regimos en base a lo que establecen las autoridades de salud”, explicó.

“Nos regimos –en el sindicato-, por lo que determinen las autoridades de salud y de educación que por el momento y en base a la información que se tiene, será hasta el mes de abril cuando se estabilice el contagio de COVID-19 y disminuyan los riesgos de salud”.

Por eso la instrucción del líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, ha sido de trabajar en esta temporada vacacional para atender las demandas de los trabajadores de la educación además de garantizar un regreso a clases seguro y protegiendo la salud de los niños niñas y jóvenes.

El que tenga oídos que oiga.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro