Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Recupera confianza el nuevo INE 

Alberto Guerra Salazar

23 de July, 2020

El Instituto Nacional Electoral tiene cuatro nuevos consejeros, nombrados por la cámara de diputados. Sus 11 integrantes se declararon listos para hacerse cargo de los procesos de renovación de autoridades en 2021, incluido Tamaulipas. 

El INE tiene la autoridad para manejar las elecciones federales y locales, esto último, en coordinación con los OPLES respectivos, en el caso de Tamaulipas, el IETAM. 

Los diputados federales no tuvieron problemas para ponerse de acuerdo en las designaciones. Según las apreciaciones de los expertos, tres de los nuevos árbitros son de izquierda, y la cuarta, una respetable dama, pertenece al PRIAN. 

Ella, de nombre Carla Astrid Humphrey Jordán, estuvo casada por el ex senador panista Roberto Gil Zuarth, uno de los padrinos a los que Cabeza de Vaca debe la gubernatura. 

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio un voto de confianza al nuevo INE pues él es un crítico implacable del organismo al que acusa de cometer fraudes electorales, dos en su perjuicio. 

También el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, declaró su beneplácito por la elección de los cuatro nuevos consejeros. “Ya no hay motivo para tenerle desconfianza al nuevo INE”, publicó en redes sociales. 

Inclusive, el también candidato a presidente nacional de MORENA, anunció que solicitará al tribunal electoral del poder judicial de la federación, que el INE organice y ejecute la elección de los órganos de gobierno de ese partido político. 

Pretencioso, el licenciado Rojas Díaz Durán hasta le puso fecha a la renovación de la directiva que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, el mes de octubre, y que se haga además, mediante encuestas abiertas. 

Alejandro volvió a arremeter duramente contra Ramírez Cuéllar, al que acusó de haber terminado siendo un “títere de la minoría radical golpista de MORENA”. 

Agregó además, que esa minoría radical golpista emitió una convocatoria amañada, con candados insuperables, diseñada a modo a efecto de que puedan seguir teniendo su control. 

“Con sus anti-democráticas reglas, es más fácil sacarme la rifa del avión presidencial”, escribió con humor ácido el licenciado Alejandro Rojas. 

Por eso su insistencia de que el nuevo INE se haga cargo del proceso interno de MORENA, para que ponga piso parejo a los participantes e impida que se cometa un fraude electoral. 

Por cierto, Alfonso Ramírez Cuéllar se engolosinó con el cargo pues amplió su permanencia allí y hasta se da el lujo de convertirse en crítico sistemático del fundador del partido y Presidente de la República. 

No es que los militantes de MORENA estén obligados a rendir pleitesía automática al jefe del poder ejecutivo federal, pero hay que disentir con respeto y con seriedad. Ramírez está enojado con AMLO por su política de austeridad republicana. 

El propio Presidente ha dado un buen ejemplo de la civilidad con la que se aceptan las discrepancias entre ellas, al revelar que la renuncia de su Secretario de Comunicaciones y Transportes, se debió a que no está de acuerdo en ceder el manejo de las aduanas a militares y marinos. 

Una renuncia de un funcionario de ese nivel, se hubiera manejado en el pasado, con la piadosa mentira de que obedeció a motivos personales. No hace daño que se digan las verdades. 

Ahora mismo, López Obrador es objeto de críticas abiertas por designar como nuevo titular de la SCT a un ameritado profesionista pero ¡de 90 años de edad! 

Por supuesto no tenemos nada contra la edad madura (el autor de la columna tiene 70 años de edad), pero tampoco se debe exagerar.  

Una buena noticia es que representantes de los productores del campo del norte del Estado, fueron recibidos en la Ciudad de México, por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ante quien plantearon sus demandas. 

Durante más de dos horas, la alta funcionaria dialogó con los agricultores y convinieron en que ella servirá de enlace para que los productores agrícolas se reúnan, por separado, con los titulares de Hacienda y de Agricultura. 

Los productores bloquearon carreteras en la “Y” de Victoria-San Fernando, en el tramo Reynosa-Río Bravo y el puente internacional Reynosa-Pharr, Texas, buscando un precio de 3,735 pesos por tonelada de sorgo. 

El representante de Gobernación en Tamaulipas, médico Felipe Garza Narváez, negoció con los productores un cese de bloqueos carreteros tras de concertar para ellos, una cita con la titular de la dependencia, en la Ciudad de México. 

Otro problema que provoca preocupación en la representación de la dependencia federal, es la noticia de la clausura definitiva del ingenio en el municipio de Xicoténcatl, pero existe un plazo de un año, puesto por la misma empresa privada, para que se arreglen sus problemas financieros. 

Es decir, el ingenio seguirá procesando la zafra del ciclo 2020-2021 antes de tomar una decisión definitiva. En ese lapso pueden encontrar una salida a sus apremios económicos. 

En otros temas, dos diputados locales más sucumbieron al Covid-19, el panista de Nuevo Laredo Félix García Aguiar, y Eliud Almaguer, de MORENA. Tino Sáenz Cobos, del PRI, se hizo examinar tras un acceso de tos. 

Los números actualizados de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, eran de 344 nuevos contagios y 16 fallecidos, seis de los cuales ocurrieron en Nuevo Laredo, y 5 en Reynosa. 

Reynosa sigue teniendo el récord estatal en casos positivos y decesos, pero no se ve que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez emprenda una campaña paralela o complementaria del sector salud, para aliviar la situación. 

La velocidad de contagios no se puede abatir en Tamaulipas debido a que muchos ciudadanos no atienden las recomendaciones de los expertos del auto-cuidado y siguen exponiéndose al contagio. 

La irresponsabilidad de las personas se mide en el número de denuncias que se hacen ante diferentes autoridades, de fiestas, bailes, francachelas, reuniones sociales que duran hasta altas horas de la noche, con la participación de grupos numerosos. 

Simplemente, no hay conciencia del riesgo de contagios o la ingesta inmoderada de bebidas embriagantes los hace olvidarlo, pues los ebrios se juntan, se tocan, se abrazan y se hablan cara a cara intercambiando esputos. 

En otros temas, el licenciado Héctor Canales González, ex diputado local, tomó posesión en Nuevo Laredo, como director administrativo del ISSSTE. Fue candidato del PRI a presidente municipal en 2016. 

Héctor perdió la elección frente al candidato del PAN Enrique Rivas Cuéllar, gracias a la campaña dirigida y financiada por su manager Carlos Cantúrosas Villarreal, a quien luego le mordió la mano, traicionándolo para quedar bien con Pancho Cabeza. 

Cumple años Eduardo Gattas y en Río Bravo, Patricio Garza Tapia, Pato. 

Aniversario natal de la inolvidable periodista victorense Cuquis Garza. 

Día de los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Fecha propicia que aprovecharon sus amigos para felicitar en Ciudad Victoria, al abogado Rafael Díez Piñeyro y a su hijo del mismo nombre. 

Al cierre de la columna, se confirmó la espeluznante noticia de un regalo macabro que dejaron en la puerta de la casa de un funcionario de la fiscalía general de justicia victorense, consistente en una bolsa negra con despojos humanos y un mensaje. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro