Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ismael, candidato electo

José Inés Figueroa

28 de julio, 2020

ISMAEL “El Rocket” VALDES es un candidato electo; los tiempos solo serán de trámite.

Ayer, a través de las socorridas redes virtuales, el máximo pelotero que ha dado estas tierras, dictó conferencia de prensa, para hacer un par de anuncios, que fueron muy esperados.

Desde la semana pasada en que se anunció el encuentro virtual con los medios de comunicación, las redes sociales se desbordaron, entusiasmadas con la idea de que la convocatoria era para anunciar su candidatura a la alcaldía victorense.

Quienes siguieron la exposición, se desencantaron en primera instancia, cuando un comentarista deportivo apareció moderando y abrió con un audiovisual proyectando la impresionante carrera deportiva, que le hacía de entronizarlo al Salón de la Fama Latino.

EL ROCKET fue candidato y lo eligieron de hecho ya, para entrar al foro, abierto en 2009 en República Dominicana, donde se honra a los latinos más destacados del béisbol mundial, para ser el número 17 y el primer victorense y tamaulipeco en ser entronizado ahí.

La ceremonia sería en febrero pasado, pero se atravesaron algunos contratiempos de agenda, luego la pandemia y ahora solo están en espera que los organizadores y convidados, especialmente los de las grandes ligas de Estados Unidos, fijen la fecha.

Es cuestión de tiempo, porque todo lo demás está consumado.

De tiempo también es lo que se trata, para que ISMAEL sea nominado a la alcaldía victorense; ese fue el tema dominante en la conferencia virtual de ayer, aunque la formalidad apuntaba a lo otro.

Sin ambajes, el ahora empresario y comentarista de la cadena internacional de noticias deportivas ESPN, dijo que sí, si le interesa ser candidato para poder servir a sus paisanos victorenses y sacar a Victoria del atrazo en que lo tienen.

Todo mundo piensa que se va a lanzar por MORENA, por la afinidad en la pasión por el béisbol que lo ha acercado con el Presidente de la República, fundador y líder de facto de ese partido, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Él no llegó a tales definiciones: señaló que ha sostenido pláticas con distintos institutos políticos y en todo caso, podría llegarse a acuerdos a nivel nacional, hablando de una eventual coalición multipartidista.

“Pero claro que me van a ver en la boleta electoral del año entrante”, dijo, y no hay razón para dudarlo.

Al interior de MORENA, de manera informal, se empezaron hacer sondeos en las redes sociales, metiéndolo en el rol de los prospectos, cuando aun no anunciaba su decisión de participar y fueron muchísimos quienes de manera espontánea expresaron confianza en la eventualidad de tal opción electoral.

Más allá de la expresión “cualquiera, menos XICO”, en la humildad característica de los grandes, la confirmación del ROCKET diciendo, de su exitosa carrera, que lo puso en el top del deporte mundial, fue producto del trabajo en equipo y así gobernará Victoria, es un salvoconducto para remontar la mediocridad que asaltó el palacio municipal capitalino.

Puede que, de aquí al registro, brincando el año, lleguen otros aspirantes, con sensibilidad y capacidades para entrar a la contienda y hacer una competencia digna como verdaderas opciones.

Hasta ahora, solo se ha escuchado “más de lo mismo”, fuera dek ROCKET, quien aparece como el primer aspirante serio.

Las últimas cifras publicadas, respecto del estado que guarda la seguridad pública en Tamaulipas causaron cierta confusión.

Se refieren al cierre de junio y su comparación respecto de hace un año, hablando de que hubo decremento en los índices de incidencia delictiva, en un amplio desplegado de cifras, gráficas y apuntes.

La primera confusión, se da, cuando ubica en junio de este año a Tamaulipas en la posición 21, entre las entidades del país, cuando en julio del año pasado estaba en la 15, que se entiende será de mayor privilegio.

En esa referencia –de la posición más reciente-, señalaba que en junio de este año se presentaron 74 muertes violentas, pero en la gráfica mensual, establece para el mismo mes 49; es ahí donde asienta que el año pasado en julio fueron 67, para remitir al decremento del 27 por ciento.

Si la primera cifra expuesta fuera la correcta, entonces nos encontraríamos con que el pasado, fue el mes más violento del último año, porque el registro mensual concedía tal condición a febrero, cuando se consumaron 73 crímenes.

Son algunos apuntes de lo que se lee en el informe.

Dice que “de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de julio 2019-junio 2020, Tamaulipas registró un decremento en homicidio doloso, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte”.

Hasta ayer tarde, 15 de las 45 colonias que, en Reynosa, resultaron con inundaciones tras el paso de la Tormenta Hanna, seguían con altos niveles de agua invadiendo y causando destrucción al interior de los domicilios, según el recuento de Protección Civil.

Instancias Estatales y Federales desplegaron un operativo para acelerar los desagües donde era posible, pues en zonas bajas la situación era parte del desbordamiento de corrientes y la lluvia, aunque con menor intensidad, se seguía dando por variados sectores.

Las evacuaciones de las familias en riesgo se dio de manera exitosa, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La noche del domingo, la alcalde MAKI ORTIZ DOMINGUEZ visitó la calle de alguna colonia, para transmitir en vivo por redes sociales que andaba haciendo labores de rescate, pero se evidenció más preocupada por las cámaras que andaban tomando las fotos y registrando los audiovisuales.

Tuvo su tormenta aparte, de parte de los cibernautas que le mandaban mensajes de auxilio entre quejas de desatención y le criticaban por andarse promoviendo como la salvadora, que iba a ayudar al pueblo.

“No es ayuda, es su obligación… y muy precaria”, fueron los reiterados mensajes.

En respuesta, echó a andar la furia de los boots a su servicio, insultando y desacreditando a quienes le criticaban.

Allà el concurso del Estado fue fundamental para ir en auxilio de los damnificados, así como de algunos diputados, como FRANCISCO GARZA DE COSS y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, del PAN y MORENA, quienes anduvieron repartiendo apoyos en sus despectivos distritos.

Obras son amores… no buenas razones.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro