Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

Cresta afecta área ejidal pero, por ahora, no zona habitacional

Sandra TOVAR

30 de July, 2020

Aún y cuando el desbordamiento del río Bravo está afectando zonas ejidales e instalaciones federales, por el momento, no existe una alerta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desalojar sectores habitacionales, aseguró Luis Javier Pinto, titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

Esto, luego de que la tarde del miércoles, ejidatarios rompieran la carretera de cuota Reynosa-Matamoros, para desfogar el agua que ya se encontraba en algunas zonas de siembra y que amenazaba con causar cuantiosos daños.

Por ello, los ejidatarios, utilizando maquinaria pesada, abrieron la carretera para dejar pasar el agua, por lo que esta vía federal, tuvo que ser cerrada a la circulación.

Pinto destacó, que estas acciones de los ejidatarios se realizaron pues tenían que proteger sus tierras a fin de evtar una afectación mayor.

"La carretera está concensionada, no sé si la tiene Capufe o hay un fideicomiso. Vamos a decir que se tiene que proteger a la población, ver por encima de una afectación mayor que se hablaba de la via a Nuevo Progreso y otros ejidos que se verían dañados".

El escurrimiento que pasó por Reynosa en datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas dijo, fueron por el orden de 700 metros cúbicos por segundo.

"Se hace una derivación de esa agua que hace muchos años no estaba interrumpiendo la carretera, porque no estaba la autopista y al utilizar esa descarga que también va a dar al vaso El Culebrón que está por El Empalme y desfoga en el río Bravo para evitar que Matamoros se pueda ver afectado".

Expresó que  las condiciones de Matamoros lo sitúan más abajo, en una cota mas baja que Reynosa con respecto la nivel del mar, por lo que, se hace la derivación del río Bravo por este desfogue. 

Hablan de desfogar la Presa Falcón para bajar su nivel, al desfogarla, el agua la puede recibir El Cuchillo y si hay necesidad de desfogarla, llegaría a la Marte R Gómez. Hasta ahorita Conagua en cuanto a los desfogues que va a hacer en las presas, no ha emitido una alerta, estamos en contacto con ellos, para tomar precauciones por los volúmenes que pudieran afectar".

Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro