Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Atienden al JR por Covid, en el San José de Montrrey

Fernando Acuña

30 de julio, 2020

El Super delegado  de los programas sociales obradoristas  en Tamaulipas, José Ramón Gómez  Leal,  al parecer enfermó del COVID-19 y le deseamos un sincero y  pronto restablecimiento, pues  la estructura  del obradorismo ciudadano, lo necesita, en la operación diaria, a la cual, los tenía acostumbrados, según las fotos publicadas cotidianamente en redes sociales. Es cuestión de asomarse a los espacios de internet, para darnos cuenta que muchas personas pobres están pidiendo  por su recuperación. Nos sumamos a ellas. 

Se sabe que JR fue internado en  el Hospital privado San José, de la ciudad de Monterrey Nuevo León. El nosocomio, está catalogado  entre los más exclusivos del país. Cuenta con los mejores recursos en formación profesional y  en materia de tecnología, a nivel mundial. Se trata de una clínica de primer mundo, con espacios funcionales, pulcros y confortables, ajenos a la aglomeración.   

 Nada que ver con  el IMSS  o el ISSSTE, donde suelen llegar las familias de escasos recursos económicos. Aquí, en esta infraestructura de hospitales públicos, actualmente a punto de ser rebasadas por la pandemia, es donde convalece del Coronavirus el pueblo llano, sin mayores oportunidades de recibir  una atención personalizada y de calidad.  

  De acuerdo a algunos testimonios  de trabajadores del IMSS en esta capital, la visión  de la masificación de los pacientes de COVID-19, es realmente desoladora, y peligrosa, pues los tienen en una pequeña área de urgencias, justo en un pasillo estrecho, por donde suelen entrar personas para visitar a sus familiares, que están internados ahí por otras causas, ajenas a la pandemia. 

  El pasado  26 de julio, la Secretaria de Salud   en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer  una noticia preocupante, en el sentido de que siete de los principales  hospitales  gubernamentales  en nuestra entidad, ya están al cien por ciento. Se trata, dijo  la funcionaria,  de cuatro nosocomios del ISSSTE  y  tres del IMSS. 

  “Al día de hoy, tenemos al cien por ciento tres unidades hospitalarias del IMSS en ciudad Victoria, Nuevo  Laredo y Matamoros, y cuatro unidades hospitalarias del ISSSTE, Tampico, Reynosa, Matamoros  y ciudad Mante”. 

  “Tamaulipas continua sufriendo el impacto de la pandemia por COVID-19. Los casos no disminuyen , la curva no se ha aplanado y los fallecimientos, lamentablemente  se siguen presentando”, reveló  la servidora pública, responsable de trazar la estrategia sanitaria  contra el Coronavirus en nuestro estado.  

 En  el pasado mes de junio, el gobierno estatal  puso en marcha, el llamado Fondo, Héroes de la Salud, para estimular a  un padrón de más de cuatro mil  médicos y enfermeras,  que se encuentran en el primer frente de batalla contra el Coronavirus en el estado. 

 Una realidad muy diferente, se respira en nosocomios privados como el San José  de la ciudad  de Monterrey: 

 En la sección de formas de pago del San José, aplicada a pacientes particulares,  existen dos vías: el dinero en efectivo, y el uso de tarjetas  Visa, Master  Card y Americán Express. 

    Si bien es cierto que el  COVID  no distingue clases  sociales, pues a  cualquiera  puede afectar, sí se puede decir que, la manera de tratarlo, es muy diferente  en una institución de salud, de alto rango hospitalario, que en un hospital perteneciente a  la medicina social, donde la masificación y la calidad en la atención, deja mucho que desear. 

  El año pasado, la revista  América Economía, dio a conocer que los hospitales Zambrano Ellion Y San José, que forman parte del sistema de salud, en el Tecnológico de Monterrey, fueron  reconocidos entre los mejores cuatro hospitales del país. 

  Como todos sabemos, el Tec de Monterrey fue fundado en los años cuarenta, por el  visionario empresario Eugenio Garza  Sada, siguiendo el modelo corporativo de la educación estadounidense. Y ciertamente, en la actualidad,  como ocurre con prestigiosas universidades norteamericanas que están ligadas a Hospitales  de alto nivel, igual sucede con el Tecnológico de Monterrey y sus dos grandes ofertas de salud privada: el San José y el Zambrano Ellión. 

  Esperemos que el JR  esté  ya recuperado  en quince días más, que es la fecha probable en que el Presidente de la República , Andrés  Manuel  López  Obrador  visitará  Tamaulipas, en una gira  que ya desde  ahora, se perfila tensa, dadas  las diferencias y el enfrentamiento político, entre el actual gobierno panista y  el sexenio obradorista. 

  En su mañanera  de este jueves, el Presidente AMLO  dijo que, visitará los estados de Sinaloa, (Culiacán)  y de  Nayarit, (posiblemente Tepic, la capital), en una semana más, y  que posteriormente tiene contemplado visitar otras entidades del país, entre ellas Tamaulipas. 

 La agenda del Presidente, contemplaría entre otras actividades, la inauguración de obras  de desarrollo urbano, realizadas por  la SEDATU, en los municipios fronterizos.     

  Hasta ahora no se sabe, de que manera se va a coordinar el equipo de AMLO con el gobierno del estado,  en la víspera de la visita presidencial. Sobre todo por  la rispidez  del ambiente político entre ambas instituciones  de poder.  

 Después  de que el Presidente AMLO ha dicho que el ex Director  de PEMEX, Emilio Lozoya, (involucrado en los sobornos de Odebrecht  y los presuntos sobornos para pagar la reforma energética), revelará “quien pompó reforma energética”, la relación  entre el gobierno tamaulipeco y Palacio  Nacional, ha tomado un curso de encono político y de enfrentamiento, sin retorno. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro