Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Matamoros

Un llamado angustioso

Angel Virgen Alvarado

02 de agosto, 2020

Hay personas que tienen una virtud: Dan mensajes con ejemplos. 

Eso, sencillamente, es genial. 

Con este tipo de mensajes, las imágenes se forman en nuestra mente y hacen comprender con claridad lo que nos quieren comunicar. 

Otras personas recurren a mensajes gráficos o videos impactantes y con eso asimilamos la magnitud del mensaje. 

Lo que usted leerá enseguida nos lo envió el Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, maestro FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR. 

Es el video de un paramédico que trae un pesado equipo de protección contra el COVID-19. 

Es un traje blanco con capucha para la cabeza; trae grandes gafas claras, cubrebocas blanco también y careta transparente… 

Sin exagerar, parece un astronauta. 

El paramédico, con voz angustiada, dice: 

-“Hola amigos… aquí voy dejando un paciente de COVID…para los que no creen… para los que no creen que esto es real… 

Como quisiera que vieran lo incómodo que es traer este traje… ¡Es desesperante!... traer este traje…no se ve con los googles…no podemos respirar… ¿Que le podré decir de sudor…? ¡Empapados!...y se les hace poquito… 

Si viera que feo es…mirar a una persona, sin auxilio y no puede decir nada…  

(Rompe a llorar y grita) ¡¡¡Con una chingada, cuídense!!!... ¡con una chingada!... es una impotencia no poder hacer nada… 

Pero no quieren hacer caso, pues…que porque no conocen a nadie… o a un amigo que les haya pegado… ¡Yo lo veo a diario, cabrones!... ¡en serio!... ¡Si existe pendejos, cuídense!... 

Chingada madre… “Me lo mataron en el Seguro”, dicen… están pendejos… quisiera que vieran a los compañeros como andan…corriendo todos, ayudando… para que digan que los matan…inconscientes no sean cabrones… 

Nos matan estos pinches trajes… nos matan cabrón… ¡no aguanto cabrón, me estoy ahogando!... 

Parece película de terror aquí en el hospital cabrón… ¡Dos horas más tengo que durar con este pinche traje hasta que limpie totalmente la ambulancia!... para que, al terminar de limpiarla  

Me hablen y que ¡hay otro a moverlo!... hijo es su chingada madre… 

No saben… no saben lo que es esto… ¡Cuídense no sean tontos!... ES REAL… 

¿Ustedes creen que yo me iba a prestar a este jueguito?… ¿Y estas lágrimas?… 

Cuídate… no mates a los tuyos… y a nosotros no nos alejes de los nuestros, no chingues…como tengo un riesgo constante… (Rompe a llorar, otra vez)… ¡No veo ni a mis hijos, cabrón!... Y tú a toda madre paseándote… 

En el Seguro no los matan, en el Seguro, denle gracias cabrón, denle gracias… 

Yo ando haciendo horas extras porque el compañero está enfermo…la enfermera, la doctora… no hay personal ya, se están acabando… y quien los va a cuidar… 

Espero que lo entiendas… es real, carnal… cuídese, cuida a tu familia… es en serio… yo no me prestaría estos jueguitos, carnal. Vean mis lágrimas, son reales guey ¿Se te hace poquito? Pues fíjate que no lo es…” 

Hasta allí el video. 

Angustioso mensaje… 

 

ARMA POLÍTICA VISIBLE… 

El próximo mes de octubre arrancará la contienda electoral del 2021. 

El domingo 6 de junio del año próximo los partidos políticos con sus candidatos disputarán lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país. 

Estarán en juego 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. 

La lucha política será fragorosa pero a nivel nacional la pelea se centrará en lograr la mayoría de diputados federales para tener el dominio del Poder Legislativo. 

Será también la primera vez que haya reelección de diputados federales. 

Actualmente MORENA, de LÓPEZ OBRADOR, tiene mayoría de diputados con 254 legisladores. 

El PAN tiene 78 diputados, le sigue el PRI con 46, PT: 40, MC: 27, PES: 26, PVEM: 13, PRD: 11 y diputados federales Sin Partido: 5 

Sin embargo, el año próximo ANDRÉS MANUEL ya no aparecerá en las boletas electorales y eso significa una desventaja enorme para los candidatos de MORENA. 

Porque sabe de esa desventaja, en un plan con maña AMLO pretendió adelantar la consulta para “la revocación de mandato”, pero… por estar debidamente legislado con anterioridad es no será posible. 

El mismo senador RICARDO MONREAL, de MORENA, reconoció que el próximo año este partido político podría perder la hegemonía en el Congreso Federal. 

Las elecciones para gobernador: 

En 8 estados donde gobierna el PRI:  

CAMPECHE, COLIMA, GUERRERO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA, TLAXCALA y ZACATECAS. 

En 4 estados donde gobierna el PAN:  

BAJA CALIFORNIA SUR, CHIHUAHUA, NAYARIT y QUERÉTRO. 

Un estado donde gobierna MORENA: BAJA CALIFORNIA. 

Un estado donde gobierna el PRD: MICHOACÁN. 

Un estado Independiente: NUEVO LEÓN. 

 

ELECCIONES EN LOS ESTADOS 

Como en la guerra y en la política todo se vale, los alcaldes que busquen reelegirse en el cargo deberán tener en cuenta que en los estados donde haya elecciones este año, el partido político que este en el poder tendrá en sus manos un ARMA POLÍTICA VISIBLE: LAS CUENTAS PÚBLICAS. 

Bueno. En lo que a Tamaulipas concierne, se elegirán 9 diputados federales, 22 diputados locales y 43 alcaldes. 

Los prospectos de los partidos políticos están a la vista. 

El PAN en Matamoros tiene tres valiosas cartas por jugar:  

IVETT BERMEA, HÉCTOR ESCOBAR y KIKO ELIZONDO. 

En MORENA la que se hace notar, para buscar, bien ser candidata a alcaldesa o repetir como diputada federal, la gordis, ADRIANA LOZANO. 

También se menciona como prospecto, LA BORREGA, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el actual alcalde. 

El PRI podría echar mano del ex diputado federal, PEDRO LUIS CORONADO o GERARDO DE LA CRUZ, aunque, GERARDO y HÉCTOR SILVA SANTOS buscarían la candidatura a diputado federal o diputado local. 

El PRD no tiene prospectos que valga la pena mencionar. 

En NUEVO LAREDO buscarían una candidatura para alcalde por el PAN, SALVADOR “CHAVA” ROSAS QUINTANILLA, GLARIFO “TAKOKEKO”SALINAS MENDIOLA y  IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ. 

Por MORENA: La diputada local: LILIA CANTUROSAS VILLAREAL, hermana del ex alcalde prófugo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL. 

En REYNOSA para alcalde por el PAN estarían en la lucha por la candidatura, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y GERARDO PEÑA FLORES. 

Por MORENA: RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ¿Repite JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL? 

En VICTORIA es seguro que la buscará por el PAN, ARTURO SOTO ALEMÁN. 

Por MORENA: EL CICLISTA ATÓMICO… 

 

LE CUENTO… 

La semana pasada, la diputada IVETT BERMEA, instaló un comedor comunitario en los sectores que de manera histórica se ven afectados por las lluvias en Matamoros. 

Estuvo presente con las familias de la colonia Hogares de Matamoros y Fuentes Industriales 2, donde se vieron afectados con la lluvia, cumpliendo su palabra de sumarse a la causa de los ciudadanos y hacer equipo con las instancias necesarias para dar soluciones. 

Algunas familias afectadas por las lluvias no pudieron surtir su despensa durante el fin de semana, es por ello que además del recorrido en el sector, la legisladora tomo la iniciativa de llevarles víveres. 

 

NUEVE GOBERNADORES CONTRA LÓPEZ-GATELL, “EL DR. MUERTE” 

Tamaulipas ya superó los mil decesos por COVID-19… 

Para nueve gobernadores que forman la Alianza Federalista, el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL al que los maledicentes llaman “Dr. Muerte”, ha equivocado su estrategia contra la pandemia. 

Por eso han exigido su renuncia. 

Claro que AMLO no les hará caso porque para él, LÓPEZ-GATELL es brillante, es “científico” y único, pero… 

Pero mire… 

Cuándo se registran casi 700 decesos por causa del COVID-19 y registran 8 mil 500 nuevos casos de contagio ¡en un solo día! ¿Qué puede pensar el mexicano normal? 

En el país suman casi 50 mil personas muertas por el coronavirus y los contagios registrados se acercan al medio millón de personas. 

El Presidente ANDRÉS MANUEL, desde hace dos meses viene diciendo que “todo está controlado”, que “se ha aplanado la curva”, “que ya vamos de salida” ¡Puras mentiras! 

Desde que inició “la nueva normalidad” van 14 picos de contagios en un día.  

Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas aseguran que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.  

Hoy México está en el peor de los escenarios", expusieron en un comunicado. 

Y apuntan: 

“Demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis”. 

 

MÉDICOS EN LA CÁRCEL 

EL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO denunció en su columna publicada en REFORMA, la injusta detención del médico chiapaneco, GERARDO VICENTE GRAJALES YUCA. 

Dice en una parte de su escrito: 

“Este domingo 26 de julio un grupo de policías ministeriales de la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas detuvieron en Tuxtla Gutiérrez a Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico de profesión. El juez de instrucción le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada; o sea, el doctor tendrá que permanecer en prisión mientras se le juzga y se determina si es responsable del delito que se le imputa. Aunque al final se le declare inocente, será castigado con privación de la libertad durante los meses o los años que dure su proceso. 

¿Cuál fue el terrible acto de corrupción que ha llevado a la cárcel al doctor Grajales? Pidió a la familia de un paciente, un político influyente, que aportara los insumos médicos que necesitaba para el tratamiento y que el hospital público en el que trabajaba no le había proporcionado”. 

-“La denuncia contra el médico fue promovida por Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del exdirigente del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció de Covid-19 a principios de julio. La denunciante consideró como un acto de corrupción que el médico hubiera pedido a la familia los insumos que le permitirían dar tratamiento al paciente. 

No es este el único caso ni en Chiapas ni en el país en que los facultativos piden a los familiares medicamentos o insumos para tratar al paciente. Con los recortes al gasto de salud y el desplome del sistema de adquisición de medicamentos, las instituciones de salud pública están sufriendo una angustiosa escasez de todo. Recientemente narré el caso de Ángel de Paz, quien falleció de Covid también en Tuxtla, en un hospital del ISSSTE, donde el personal solicitó a los familiares "algodón, agua y medicamentos". Pero ni los médicos ni los enfermeros solicitan estos productos porque sean corruptos, sino porque no los reciben de la autoridad que debería proporcionarlos. 

No es que falte dinero. El 27 de febrero narré el caso de 10 contratos otorgados simultáneamente y por asignación directa a contratistas sin trayectoria y muchos con direcciones falsas. Todos estos contratos se otorgaron el 11 de diciembre de 2019, al empezar el periodo vacacional, y se concluyeron, milagrosamente, el 31 de diciembre. Los proyectos eran para la instalación de redes de gases medicinales a un precio de más de 68 millones de pesos en total, diez veces más de lo que debieron costar. Si bien el artículo daba toda la información sobre estos contratos fraudulentos, nadie en el Instituto de Salud de Chiapas ni en el gobierno federal se preocupó.” 

Cierto, los médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra el temible COVID-19, no tienen insumo suficientes. Exponiendo su vida, porque es la realidad, luchan con las uñas. 

Pero en México seguimos con el tema del avión presidencial. 

Las protestas por esta detención van en aumento. 

 

EL MENSAJE DE HÉCTOR… 

Desde un lugar de la Mancha, 31 de julio de 2020. 

Honorable Señor Dr. 

Ángel Virgen y Alvarado  

Heroica Matamoros, Tamaulipas. 

Me congratula dirigirme a ti, el ocasión de hacer de tu Superior Conocimiento y para los efectos a qué pudiera haber lugar que, el próximo miércoles, 5 de agosto, mi hijo José Jaime Aguilar De Alba, estará celebrando un aniversario más de su natalicio -#28-. En esa virtud, sus hermanos Ana Karina y Héctor Gerardo; coordinados por su mamá Leticia De Alba Penilla le estarán brindando un cálido homenaje en la Ciudad de Houston, lugar en el que ha establecido su residencia permanente. En el caso del suscrito, derivado de las recomendaciones de orden sanitaria en vigor dado el semáforo epidemiológico que hace énfasis en las actividades esenciales, me estarán impidiendo el que me incorpore al homenaje que hoy nos ocupa.  

Ante ese escenario único, me mantendré en sus marcas por si se levantará el impedimento  estar en condición de hacer el correspondiente tributo en la modalidad de presencial.  

Hago propicia la oportunidad para reiterarte la seguridad de mi más alta, distinguida  consideración y reconocimiento profesional. 

Muy cordialmente tu hermano  

Héctor José Aguilar Meza. 

Por hoy, es todo. 

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro