Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Los bomberos le hacen fuego a Maki 

Alberto Guerra Salazar

02 de August, 2020

El senador Ricardo Monreal Avila, presidente del Senado, de MORENA, participará el miércoles en una entrevista a distancia con la periodista Daisy Herrera, de la redacción de El Mercurio, vía zoom, con el tema de El papel del poder legislativo en la 4-T. 

La emisión en tiempo real será a las cinco de la tarde, pero las declaraciones del influyente político izquierdista quedarán grabadas en las plataformas de la web, para consultas posteriores. 

A estas alturas del calendario electoral de Tamaulipas será inevitable que ambos protagonistas de este programa de Análisis convocado por El Mercurio toquen asuntos que tienen qué ver con reglas, candidatos, campañas. 

MORENA tiene apenas seis años con registro de partido político, pero en ese lapso consiguió ganar la Presidencia de la República, en 2018, con más de 30 millones de votos emitidos a favor de Andrés Manuel López Obrador. 

Así mismo, ganó en la misma elección la mayoría de los espacios en ambas cámaras del Congreso de la Unión, de tal manera que este partido tiene el manejo de ambos poderes. 

El abrumador avance nacional de MORENA en tan corto tiempo, se explica en dos circunstancias: el hartazgo nacional de los ciudadanos que dejaron de creer en el PRI y en el PAN, y la congruencia de Andrés Manuel López Obrador, entre el decir y el hacer. 

La principal bandera del fundador de MORENA es el combate a la corrupción, para refundar el Estado mexicano con una Cuarta Transformación que reivindique las causas sociales de Hidalgo, Juárez y Madero. 

La gente quiere creer que ahora sí va en serio un gobierno donde los pobres sean primero, que los cargos de elección popular los ganen los mejores y en buena lid, y por eso favorecen con el voto a ese partido. 

No es una tarea fácil. Existen muchas resistencias a los cambios y las fuerzas antagónicas bombardean al partido, desde afuera y desde adentro, para hacerlo fracasar mediante diferentes estrategias. 

Yeidckol Polevnsky causó mucho daño a MORENA. Vendió candidaturas y malversó dinero de las prerrogativas. Tamaulipas debió tener un notable triunfo electoral en el más reciente proceso, pero la dama fue mediatizada. 

Ahora es presidente interino del partido Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia, y también le halló cariño al cargo y no lo quiere dejar. Usando como pretexto la emergencia sanitaria, se aferra a la silla ejecutiva… y a la tesorería. 

Alejandro Rojas Díaz Durán es aspirante a la dirigencia nacional de MORENA y está peleando en tribunales, que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Pide Rojas Díaz Durán que la renovación de cuadros se haga en octubre o noviembre, mediante encuesta nacional. Una dirigencia provisional carece de fuerza moral, política y social, que son indispensables para ganar elecciones, sostiene. 

Acusa Alejandro que una minoría radical y golpista tiene secuestrado al partido fundado por López Obrador, que quiere legitimarse invocando sus documentos básicos, pero él les recuerda que la Constitución y las leyes están por encima de ellos. 

Esta dirigencia provisional, agrega Rojas, está festejando y presumiendo que se quedará hasta el 2021 para poner candidaturas por dedazo y mediante encuestas patito, pero él les asegura que no lo conseguirán. 

En materia de salud seguimos estando mal. El número de nuevos contagios es de 309, con 31 fallecidos. Adicionalmente se ha desatado una campaña mediática en contra de la Secretaria Gloria Molina Gamboa, para echarla del cargo. 

La epidemia no será vencida con las personas en las calles, sin cubrebocas, haciendo fiestas y actuando como si viviéramos tiempos normales.  

En Reynosa cientos de hogares continúan bajo el agua, pues el Ayuntamiento es incapaz de resolver el problema y el gobierno del Estado regatea su participación, solo para fastidiar a Maki. 

Desafortunadamente no hay en Tamaulipas una representación dinámica, oportuna, vigorosa, del gobierno federal, y por tanto no se nota su presencia aquí. 

 El JR Gómez Leal anunció que está restablecido de salud y que pronto reanudará funciones oficiales, pero igual que antes, tampoco se traducirá en acciones concretas, palpables, visibles. 

JR sufrió los embates del Covid-19 y el diputado federal Vicente Verástegui Ostos,del PAN, otro de Los Trucos, avisa que lo tumbó el mal, en su feudo de Xicoténcatl-El Mante, donde él y su hermano César, son los amos. 

En Reynosa, el abogado y periodista Rodolfo Martínez Galván fue declarado por los médicos fuera de peligro, pero estará confinado diez días más, para terminar de recuperarse.  

A propósito de Reynosa, investigadores de la fiscalía general de justicia investigan un escandaloso caso de una orgía celebrada en instalaciones de Bomberos y Protección Civil, por la presunción de un ataque sexual contra una menor de edad. 

Está comprobado que bomberos de Maki y colegas suyos llegados de la Ciudad de México, consumieron grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la sede de los tragahumo. 

Hubo la denuncia de una violación, aunque luego se retractaron e inclusive los implicados firmaron un documento y se video-grabaron, para asegurar que todo se debió a un mal entendido. 

También allí, hoy rendirán homenaje al comandante recién fallecido, Marco Antonio Martínez Alvarado, por haber dejado muchos años de su vida al servicio de la corporación. 

Las inundaciones en Reynosa hicieron sacar a flote viejas promesas de campaña de Maki Ortiz, en el sentido de que ella se encargaría de construir el drenaje pluvial, para terminar para siempre la tragedia de miles de hogares destruidos por el agua de lluvia. 

Por cierto, el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, recibió una lluvia de respuestas en redes sociales, a su tuit donde se burla de la invitación que se hizo a los diputados locales de Reynosa, de donar dos meses, o uno, de sus salarios. 

Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, pidió crear una “polla” para comprar muebles y enseres de cocina, para regalarlos a las familias que perdieron sus pertenencias. 

Hugo hizo mofa de la iniciativa pero muchas personas lo pusieron en su lugar. Quiere ser candidato a presidente municipal. Tiene malos antecedentes, como cuando la policía lo sacó esposado del palacio, por el delito de falsificación de firmas en documentos oficiales. 

También le recordaron los pleitos que tuvo con una Universidad privada. 

En Nuevo Laredo hubo dos decesos muy sentidos, el del veterano locutor Roberto Gálvez Martínez, del staff de XHNOE Stererama, y el del empresario Rubén Bazán Ancira, ligado a firmas de televisión por cable. 

Roberto Gálvez, El Querreque, tuvo programas noticiosos durante muchos años, del más alto rating, todo el mundo lo escuchaba. Fue cuñado del periodista internacional Miguel Timoshenkov. 

En Matamoros cumple años el médico Víctor M. García Fuentes, y en Reynosa cumplen 24 años de matrimonio el periodista Hugo Reyna y Blanca. 

Cumplieron años Alberto Guerra Meléndez y Alberto Guerra Martínez. También Gustavo González, El Chino, en Victoria, y el profesor Armando Peña Hinojosa, en Río Bravo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro