Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

La próxima visita

Clemente Castro

02 de agosto, 2020

Si no hay cambio de planes, según lo que se dio a conocer, el Jefe del Ejecutivo Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará en entidades del Noreste-Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas-, la próxima semana.

Por supuesto que será interesante constatar la manera en que se dan los encuentros con cada uno de los mandatarios estatales de las entidades en mención que, es evidente, tienen marcadas diferencias con el Presidente y su gobierno.

Hablamos de MIGUEL RIQUELME SOLÍS del Partido Revolucionario Institucional (PRI), JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, denominado independiente y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo que logró la alternancia en nuestro estado por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

La confrontación es evidente y tiene que ver con lo hacendario, que implica la demanda de mayores recursos para los estados; lo relativo al manejo de la infraestructura de salud; compara de medicinas; la actual pandemia y lo de la inversión en energías limpias.

Ello sin dejar de lado el aspecto político partidista que, a juicio de no pocas voces, es lo central en el diferendo.

Y es que se trata de visiones y proyectos diferentes y, a juzgar por lo que se da a nivel público, pareciera que no hay espacio para el diálogo y la negociación. Desde luego que eso es una falsa percepción ya que en los asuntos del poder no hay imposibles.

Seguramente la visita presidencial a nuestro estado será una oportunidad para que se de paso a la distensión y haya acuerdos en beneficios de los ciudadanos.

Lo que no es deseable es recibir un trato marginal desde el centro pero tampoco que desde la entidad se asuman posturas que redunden en perjuicio de los habitantes del estado.

Por lo demás, es de timoratos ver a los conflictos como algo negativo. Al contrario, vale la pena que aflore lo contrapuesto con la finalidad de encontrar puntos de coincidencia y avanzar.

Sin salirnos completamente de éste tipo de temas tenemos que el Delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, acaba de mandar un mensaje de agradecimiento luego de que fue dado de alta al superar un cuadro grave de enfermedad debido al contagio del Covid-19.

En redes sociales dio “gracias a Dios y al personal médico”, al tiempo que informó que continuaría la recuperación desde su casa. “Agradezco mucho que estuvieran al pendiente de un servidor, bendiciones para todos”, escribió.

Lo que se supo es que GÓMEZ LEAL tuvo problemas de salud desde el 15 de julio y el 26 tuvo que internarse en un hospital debido a que los síntomas se agravaron.

Por cierto, el que trae presencia frecuente en la entidad es el Director General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Ayer estuvo en un panel, a través del plataforma Zoom, en un encuentro al que se le denominó “Dialogando por Tamaulipas” con el tema denominado “Los Desafíos de la Seguridad Ciudadana”.

En el evento participaron también el Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, MANUEL ROJAS CALVO y el Capitán de Fragata, JOSÉ RAYMUNDO TUÑON JAUGREGUI.

Durante su intervención, GONZÁLEZ VALDERRAMA habló de varios ejes para impulsar la “Seguridad Ciudadana Integral”, en lo específico reforzar la coordinación multinacional y regional; política ciudadana inclusiva; quitar a la delincuencia la base social: restructuración de la seguridad pública; reforma judicial; participación ciudadana en la orientación de la política pública de seguridad y Justica, legalidad y respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que desde gobernación igual se mueve un prospecto más para lo que pueda ofrecerse en el 2021 y, principalmente en el 2022, se trata de el Director Administrativo de SEGOB, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, al que le seguirán encargando asuntos especiales, por ejemplo lo que esta relacionado con el magisterio cuando la situación lo amerite.

Es evidente que mientras personajes alineados con el proyecto de la “Cuarta Transformación” cumplen su encomienda en el gobierno de la República no desaprovechan espacios para estar en el ánimo de los tamaulipecos con la vista puesta en el futuro.

“Bien que saben” que no será fácil enfrentar a la competencia panista que es la fuerza dominante en el estado.

Debe subrayarse que en el albiceleste igual hay opciones entre las que se cuentan a los legisladores, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA FLORES y los alcaldes, JESUS NADER NASARALLAH y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Tampico y Nuevo Laredo, en forma respectiva.

En realidad la lista puede ser más amplia pero los mencionados son los que traen su dimensión.

AL CIERRE

Parte de la burocracia estatal regresa éste lunes a laborar a las oficinas, acatando las medidas sanitarias que se han dictado.

El resto de los empleados permanecerán cumpliendo su función desde sus casas por lo que deberán estar al pendiente, en el horario regular, por si llegan a ser requeridos.

Recordemos que la federación acaba de establecer que sus empleados volverán a las dependencias hasta octubre.

+.-Con la novedad de que el Síndico capitalino, LUIS TORRE ALIYÁN, acaba de emitir un nuevo mensaje de esos con los que “forma opinión” a la vez que trata de hacer “roncha” ya que quiere ser candidato a la Alcaldía de Victoria.

En su mensaje lo que hizo fue reconocer la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General e la República (FGR) en cuanto al combate a la corrupción.

Quizá el Síndico le esté echado “ojitos” a la posibilidad de abrazar una candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero los enterados dicen que su “carta” ya esta en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro