Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

La nueva vieja normalidad

José Inés Figueroa

05 de August, 2020

Aunque de manera gradual, las actividades comienzan a normalizarse dentro del aparato público, con la reanudación parcial de actividades que esta semana aplicó dentro del sector público.

En torno del Palacio de Gobierno estatal, en Victoria capital, las manifestaciones ciudadanas igual reaparecieron.

Bueno, un ciudadano de Reynosa tenía ya dos semanas –las de asueto en medio de la pandemia-, plantado en sus accesos, reclamando por la detención de su hijo, que asegura es inocente, víctima de los excesos del grupo especial CAIET, de la Policía estatal.

La novedad, en su caso, fue el anuncio de que ahora entrará en “huelga de hambre”, a ver si asi se le hace justicia.

Por ahí también se apareció ayer un grupo de colonos, denunciando a la Secretaria Técnica de la COMAPA local, de negarles de manera grosera el abasto de agua a través de pipas, condicionando el servicio a que paguen sus recibos, como si tuvieran el abasto a través de la seca red municipal.

Este martes también el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA despachó en sus oficinas de Palacio.

De pasada, en entrevista, declaró la intención de andar al unísono con el resto del país, iniciando el ciclo escolar de manera virtual el 24 de los corrientes, pero dijo están pendientes algunas definiciones de programa y contenidos con las autoridades centrales.

Sobre la visita a Tamaulipas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunciada por él para la semana entrante, aseguró que no le han dado la fecha, pero esperan platicarla en la reunión de la CONAGO convocada para la semana entrante, en el vecino estado de San Luis Potosí.

Temas como la atención a la pandemia del Coronavirus y la solicitud para que México, acuerde con Estados Unidos el cruce de alá hacia nuestro país únicamente por motivos escenciales, con algunos de lo que pretende plantear CABEZA a AMLO cuando venga.

No aludió al tema de los apoyos para las víctimas del paso de la tormenta Hanna, tal vez porque el pasado fin de semana ya empezaron a fluir los primeros insumos enviados por la federación, consistentes en colchonetas, cobertores, despensas, aunque aun falta lo fuerte de los daños por cubrir.

La Secretaria de Obras del Estado, CECILIA DEL ALTO, declaró que se siguen haciendo cuantificaciones de los daños que dejaron corrientes e inundaciones, en la infraestructura pública urbana y rural, a lo que deberá sumarse, la destrucción intradomiciliaria, igual cuantiosa y motivo de no pocos dramas familiares.

Esta semana también la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó parcialmente sus actividades y entre los primeros anuncios que hizo, fue que en sesión remota virtual del Tribunal en Pleno, concedió la razón al ayuntamiento de Reynosa, en una Controversia Constitucional emprendida contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como la Secretaría General del Gobierno estatal.

“Son inválidas las disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas que prohibían al Municipio de Reynosa disponer de las superficies de terreno cedidas por los fraccionadores, porque le impiden ejercer sus facultades”, reza la sentencia de la Controversia Constitucional 141/2019.

La pasada legislatura local –del actual sexenio- abrogó la Ley de Desarrollo Urbano, para emitir aquella, en cuyo artículo 56, consideraba “intransmisibles” los predios que por ley, los fraccionadores deben ceder a los municipios, “para equipamiento”, además de las áreas verdes.

El conflicto que dio pie a la controversia, ni tenía que ver con ese tema; el ayuntamiento se dolió que el Congreso le envió un exhorto, para que no autorizara nuevos fraccionamientos, “que no cumplieran todos los requisitos”, tratando de acotar tal facultad, a través de la COMAPA, fuera del control local y con la potestad del aval sobre las redes internas.

Luego entonces, se dijo en su momento, el juicio de controversia constitucional, reivindicando una facultad municipal, buscaba exhibir las limitaciones de los “asesores jurídicos” de la superioridad… y lo hizo.

Para quienes se preguntaban el motivo por el que, a principios de semana, el paisano Director General de RTC Nacional, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, acompañó al Presidente de la República AMLO en su conferencia de prensa mañanera, ya trascendió la respuesta.

Resulta que este, fue uno de los 5 consultores a los que llamó el Presidente, para dar forma a su idea del proyecto de educación a distancia “Aprende en Casa”, mismo que aplica para esta etapa de la Nueva Normalidad y en cuanto fue anunciado, llamó la atención a nivel global, reclamándolo varios paises para su adopción.

"Es un modelo que nace de la cabeza y el corazón del corazón del Presidente (…); sienta un precedente histórico que de manera inmediata beneficiará a más de 35 millones de alumnos de 16 grados escolares desde inicial hasta preparatoria”, dijo al respecto el titular de RTC, al ponderar el concurso de las televisoras y radiodifusoras en esta empresa.

El lider del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, aplaudió el calendario y la forma virtual del inicio del nuevo ciclo escolar, anunciado por la Secretaría de Educación Pública, privilegiando el aprendizaje y protegiendo la salud de maestros y alumnos.

“Los compañeros que estarán frente a las clases serán una garantía de calidad educativa y transferencia del conocimiento; solo esperemos las formas de los planes que se llevaran a cabo; hay que recordar que ya nosotros en las modalidades de educación electrónica, tenemos el caso de las telesecundarias que trabajaron hace tiempo a través de la señal de Televisión”, dijo RIGO al respecto.

Cumplir los protocolos de salud y garantizar la seguridad y la salud de los alumnos, padres de familia y los trabajadores de la educación ante la pandemia, resulta fundamental ahora y así se está atendiendo, precisó, en aprecio a las políticas públicas dispuestas por el Presidente y el comprimoso gremial a favor de la educación de calidadn por sobre las adversidades sanitarias.

El INE abrió esta semana el registro de aspirantes a consejeros suplentes de la Junta Local Electoral, mismo que se cierra el 17 de los corrientes.

No obstante, la convocatoria, contraria a las primcias de transparencia y máxima publicidad, que en todos los discursos se oyen, no precisa el calendario posterior al registro, los exámenes, comparecencias, los tiempos de ejercicio, las eventuales remuneraciones o no, todo lo que cualquier convocatoria contiene.

Solo cierra con un “Para mayores informes favor de dirigirse a los teléfonos y correos electrónicos de las Juntas Ejecutivas Locales”.

¿Pues de qué méritos gozan los dueños del membrete electoral, como para actuar en contra de todo lo que exigen al resto de los mortales que participan en un proceso de selección democrática?

Enseñar con el ejemplo no es lo suyo.

Mas parece un acto de subrebia y prepotencia, que da al traste con muchos de sus pregones, con todos sus oficios y más, sus responsabilidades

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro