Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Cabecismo arma estrategia ante la guerra que viene

Fernando Acuña

05 de agosto, 2020

En lo que para algunos, es interpretado, como una natural  estrategia del gobierno estatal panista, para blindarse contra  posibles acusaciones  de la Unidad de Investigación Financiera de la 4T, este miércoles  en el diario Reforma y algunos otros medios, apareció  una nota destacada en primera plana, en la cual  se dice que entre los sobornos del ex director de PEMEX Emilio Lozoya, también alcanzó a salpicar a Tamaulipas, y concretamente  la campaña de Rodolfo Torre  Cantú. 

   La insistente versión  propalada  en las redes sociales tamaulipecas,  advirtiendo  que   a raíz  del caso Odebrecht, se avecina un cisma político contra prominentes figuras del panismo  en el país,  parece tener cierto sustento. Y no es tan descabellada, después  de que columnistas bien informados como Carlos Loret  de Mola, lo mencionaron  este miércoles, en su colaboración, que se publica en diversos medios nacionales. 

 Loret   escribió: “La  Mira  está  puesta en el PAN,  y algunas de sus principales  figuras. Parecen ser los primeros objetivos a debilitar. Pura lógica electoral, de cara al 2021”. 

  Lo cierto es que, el enfrentamiento  entre el gobierno estatal y la federación,  si trae patas para arriba  todo el entramado institucional entre  el obradorismo  y la marca Tam. No existe una adecuada coordinación  entre ambas instancias de poder. De ahí que temas duros como  el de la pandemia,  sigan en vilo, y  la población es la que sale perdiendo.   

Mientras tanto, para  algunos priistas  en la entidad, el hecho de golpetear la memoria post mortem  del ex candidato a la gubernatura, asesinado en junio del 2010, representa una agresión  hacia el pasado priista, y sobre todo porque ya falleció.  

Hasta ahora se esperaban reacciones  de las cúpulas tricolores en la entidad, pero, con su silencio, todos ellos le están otorgando la razón  a la fiscalía tamaulipeca. Dice el refrán que, el que calla otorga. De ese amaño están las cosas. 

 La manera como la UIFE tamaulipeca, está integrando la mencionada investigación,  está siguiendo exactamente los mismos pasos y metodología, instrumentados por la Fiscalía federal de Santiago Nieto. O sea, aquí en nuestro estado, también se está echando mano de la figura jurídica, llamada “Criterio de Oportunidad”, a través de la cual, un testigo colaborador, (digamos  que un Lozoyita en pequeño) acaba de hablar sobre una presunta reunión celebrada en Tamaulipas, en la que le fueron solicitados 500 mil dólares a  la brasileña Odebrecht, a cambio  darles contratos, una vez ganando las elecciones. 

 Siguiendo  la trama del asunto, los sobornos que habría entregado Emilio Lozoya en Tamaulipas, ascenderían a 350 mil dólares, de 500 mil que se habrían solicitado, a cambio de contratos, una vez que el PRI ganara  la gubernatura. Las cosas no están muy claras que digamos, porque,  en la citada publicación de Reforma, se hace hincapié en que, los tamaulipecos solo recibieron 350 mil dólares, por lo que se infiere que Lozoya se habría quedado con los otros 150 mil restantes. 

  El intermediario para recibir los sobornos de Odebrecht, (vía Lozoya), y entregarlos a los liderazgos dela campaña rodolfista en el estado, se dice que fue Jorge Eduardo, o Jorge Federico  Rivera Schote, un personaje que supuestamente le habría operado a sexenios  priistas. Y que ahora es muy cercano a las cupulas del PAN  en Tamaulipas. Al parecer, el aludido, actualmente se desempeña como titular de la COMAPA  en  Tampico. 

Otro ángulo por corroborar, de acuerdo a la nota medio tenebrosa, y  digna de pertenecer a la famosa  teoría de la conspiración, es la versión de que, el representante de la empresa Odebrecht en México, Luis Alberto  de Meneses  Weyll, habría  señalado en una declaración hecha en 2017,  que su consorcio carioca, habría entregado 500 mil dólares al PRI en Tamaulipas. 

  Mientras esto sucede, el fiscal Santiago Nieto Castillo, acaba de ratificar cuatro  denuncias contra Emilio Lozoya Austin. De acuerdo a la información  reciente, dada a conocer  por dicho funcionario, también se  trae en la mira  a los equipos  de futbol, algunos de ellos  como el Cruz Azul, involucrados recientemente en operaciones  de la lavado de dinero. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro