Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Primores autóctonos

Carlos López Arriaga

06 de agosto, 2020

Año y medio nos separa de los respectivos procesos internos que deberán emprender los partidos políticos para seleccionar sus candidaturas a gobernador de Tamaulipas.

Y aunque es temprano para determinar los competidores y las posibles alianzas, es claro que Acción Nacional, como partido en el poder, será el adversario a vencer.

De manera natural habría que ubicar como principal retador a MORENA, porque (1) tiene Presidente, (2) es mayoría en las dos cámaras del congreso federal y además (3) segunda fuerza parlamentaria en el congreso estatal.

En todos los rubros MORENA superó y desplazó al PRI regional: alcaldías, diputaciones locales, regidurías, diputaciones federales y senadurías.

Salvo que algún acontecimiento magno ocurra de aquí al 2022 (año y medio, insisto) no veo cómo el partido tricolor pudiera arrebatar al obradorismo su condición de contendiente principalísimo del PAN en las dos contiendas que vienen para la entidad. La federal intermedia del 2021 y la gubernamental del año siguiente.

Fuera de estos tres organismos, el panorama es muy pobre. El PT sigue operando como socio junior y ayudante menor del principal partido de izquierda, antes PRD, hoy MORENA, con una cosecha ínfima de cargos, meras propinas de su hermano mayor en turno.

 

LOS DANTESCOS

El Movimiento Ciudadano tiene presencia demasiado blanda y dispersa en el estado, pese a la notoriedad recobrada en los últimos tiempos tras conquistar la gubernatura de Jalisco y refrendar el liderazgo moral de DANTE DELGADO como voz crítica del obradorismo.

En manos de GUSTAVO CÁRDENAS, el MC solamente hace ruido. Arrastra una narrativa avejentada y demasiado vista para ser mínimamente creíble.

Aquella fraseología de escobas y cubetazos que acaso fuera novedad en 1992, cuando el personaje conquistó por el PAN la alcaldía de Victoria, aunque de ello ya pasaron 28 años.

A falta de resultados, el desgaste acumulado raya en la obsolescencia. Ya no tiene mucho que vender ni tampoco quien le compre.

Mientras la antigua Convergencia (hoy MC) no cambie de manos en la entidad, sus posibilidades serán nulas. La dirigencia actual seguirá buscando la dicha en el triunfo ajeno, la felicidad en la derrota.

Qué le vamos a hacer, estamos ante un final de época, se cosecha lo que se siembra y se paga también lo que se dejó de sembrar. Todo por servir se acaba.

 

OTRAS TRISTEZAS

El PRD se colapsó, agoniza hoy de anemia aguda tras la transfusión masiva de cuadros y votantes que hizo factible la creación de MORENA como movimiento (2011), asociación (2012) y partido (2014).

Los demás son minucias (PVEM, PANAL, PES y otras ánimas en pena) incluyendo en esta categoría minimosca, los proyectos en busca de registro como Redes Sociales Progresistas de la exconvicta GORDILLO y México Libre de FELIPE CALDERÓN.

Todo apunta, pues, hacia un choque de trenes entre el PAN de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MORENA de LÓPEZ OBRADOR.

Partido, este último, donde ya se apunta un aspirantado tan amplio y aparatoso como el septeto que hace cinco años figuraba en la prospectiva del PRI (BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO ETIENNE, ENRIQUE CÁRDENAS, MARCO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLEN, RAMIRO RAMOS).

Hoy también son muchos, pero bajo distinto color, a saber: AMÉRICO VILLARREAL, RODOLFO GONZÁLEZ, HECTOR MARTÍN GARZA, ADRIÁN OSEGUERA, CARLOS CANTUROSAS y (en calidad de pilón) JOSÉ RAMÓN GÓMEZ.

Primores, en efecto, la mayoría con pasado tricolor, directo o indirecto. Ninguna mujer (y esto debiera preocupar a las militantes morenistas) si consideramos el bajo perfil observado por la senadora LUPITA COVARRUBIAS y el carácter incipiente (verde todavía) de la diputada local CARMEN LILIA CANTUROSAS.

 

ADUANA PREVIA

Dada la cercanía del proceso interno, pocas posibilidades vemos para que la referida lista crezca o sufra variaciones sustantivas. Ya no queda tiempo para construir más figuras que las arriba citadas.

Necesario es decirlo. Hay variables sueltas, pendientes todavía por definir en el tiempo que falta. La principal, la elección legislativa federal del 2021. Sus resultados nos dirán bajo qué condiciones de fuerza y legitimidad llegará al 2022 el partido de LÓPEZ OBRADOR.

Igual estaría por verse el método de elección interna que, como sabemos, no logra consolidarse en MORENA donde impera todavía la vieja escuela priísta. Un fiel de la balanza (AMLO) que como gran elector se encarga de palomear listas y perfilar destinos.

Faltaría por saber en qué condiciones concluye su sexenio el gobernador CABEZA DE VACA. Con cuanta fuerza, impacto, aceptación en la opinión pública estatal. Lo cual va mucho más allá de las encuestas amables.

El Jefe del Ejecutivo estatal tiene enemigos de peso en la cúpula nacional de MORENA. El principal trabaja como operador en jefe del senado y se llama RICARDO MONREAL.

Pero saldrán más, ahora que el escándalo de EMILIO LOZOYA está siendo utilizado por los estrategas obradoristas para propinar golpes abajo del cinturón a figuras señeras de otros partidos, dirigentes, legisladores, gobernadores.

Los comicios intermedios, pues, nos darán el paisaje definitivo de equilibrios, fortalezas y debilidades que privará en el gran hándicap de Tamaulipas 2022. Para allá vamos.

 

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro